La tecnología OLED está avanzando de forma imparable. En el último informe financiero de LG Display vemos que la división encargada de fabricar los paneles del fabricante está comenzando a dar beneficios. Teniendo en cuenta que el mercado de los paneles de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) tiene un valor de 38.400 millones de dólares en 2021, y se espera que en 2026 crezca un 13,6% para alcanzar un valor de 72.800 millones, está claro que este mercado está en pleno auge.
Y, si bien es cierto que diferentes mejoras tecnológicas que ha ido trayendo el fabricante coreano gracia a su departamento I+D han hecho que la experiencia de uso mejore, como vemos con su nueva tecnología OLED.EX. Además de abaratar el coste de fabricación para que el precio final de los televisores OLED sea más ajustado.
Te puede interesar: OLED EX: LG presenta su nueva tecnología para mejorar el brillo de sus televisores en 2022
El deuterio marcará el futuro del OLED
Uno de los principales problemas de las primeras generaciones de paneles OLED era la inestabilidad de sus componentes, lo que se traducía en una vida útil menor. Pero el deuterio está revolucionando el sector.
Por ejemplo, la nueva tecnología OLED.EX de LG, que promete mejorar los niveles de brillo y ofrecer una mayor vida útil utiliza una combinación de compuestos de deuterio y algoritmos personalizados. Los paneles OLED Evo de LG también apostaron por el deuterio.
¿El motivo? Este componente tiene unas propiedades únicas que hacen que sea muy estable. La masa atómica del deuterio es el doble que la del protio, el isótopo más común del hidrógeno. Y al añadir deuterio, los compuestos son más estables gracias a la presencia de un neutrón.
Cabe destacar que el deuterio se utiliza en los componentes encargados de emitir luz azul en un panel OLED. Estos suelen degradarse más rápidamente porque la luz azul tiene una alta frecuencia, pero con la ayuda del deuterio, las sustancias químicas con este componente consiguen prolongar bastante la vida útil de estos componentes, además de ofrecer una mejor eficiencia energética, lo que se traduce en mayores niveles de brillo.
De esta manera, la llegada de este componente está ayudando de forma notable a que los dos grandes problemas de la tecnología OLED (niveles de brillo y vida útil del panel) mejoren de forma considerable. Otro actor que está apostando por este componente es Samsung.
Llevamos tiempo esperando la llegada de sus propios televisores QD-OLED, y aunque no está claro de momento, parece que Samsung también apostará por el deuterio para mejorar la vida útil de sus paneles. Además, sus paneles OLED para teléfonos móviles cuentan con un compuesto deuterizado (se le ha añadido deuterio) desde el lanzamiento del Samsung Galaxy S20 allá en 2020, por lo que podemos suponer que sus nuevos paneles QD-OLED, que ha estrenado la impresionante Sony A95K, contarán con este elemento.
En resumen, la llegada del deuterio al mercado de los paneles de diodos orgánicos emisores de luz ha sido un soplo de aire fresco para el sector, haciendo que cada año veamos televisores OLED con mejores prestaciones. Y puede ser el elemento que permitirá que esta tecnología acaba de afianzarse como un producto habitual en el mercado de consumo, ya que las Smart TV de estas características no tendrán determinadas limitaciones, principalmente la necesidad de estar en un entorno muy oscuro para disfrutar de una buena experiencia y los problemas de quemados, que han hecho que muchos clientes hayan preferido un modelo LCD.