La marca francesa de audio de lujo Devialet ha presentado una edición especial de su conocido altavoz Phantom I, diseñada para celebrar el Año del Dragón. Se llama Devialet Phantom I 108 dB by Yang Bao & Wa Liu y como su nombre indica se ha desarrollado en colaborado con dos jóvenes artistas, Yang Bao y Wa Liu, presentando una versión de edición limitada del altavoz inalámbrico insignia de la compañía. Aunque funcionalmente es igual que el Phantom I normal, que se vende con un precio de 3.099 euros en dos acabados, blanco-oro y cromo oscuro, el precio de esta nueva edición es de más del doble.
Ahora veremos cuál es el motivo de este sustancial incremento de precio, pero antes conozcamos algunos datos interesantes. El diseño de Bao y Liu celebra el Año Nuevo Lunar 2024, el Año del Dragón. Inspirada en el concepto de «Infinity Music» de Bao, su creación, denominada «ANIMAL», refleja una entidad viva en constante evolución. La colaboración significa un nuevo capítulo en la alianza de Devialet con Ateliers Gohard, que nació en 2017 cuando se confió a los artesanos la aplicación del pan de oro del Phantom Opéra de Paris. Esta duradera asociación sigue representando la celebración de una sinergia entre la visión artística y la ejecución magistral, donde la tradición y la tecnología se entrelazan.
Dentro del simbolismo cultural chino, el dragón es la única criatura mítica del zodíaco. Según el fabricante, esta colaboración para el Año Nuevo Lunar encierra la esencia misma del dragón, haciéndose eco del espíritu animal del Devialet Phantom I. Emmanuel Nardin, cofundador y Director de Diseño de Devialet, afirma: «Phantom I, nuestro producto estrella, es el equilibrio perfecto entre el arte y la tecnología líder del sector, que encapsula a la perfección el espíritu fundacional de Devialet de combinar un diseño impresionante con la excelencia en audio. En nuestra primera colaboración artística, estamos encantados de presentar el altavoz en una edición limitada muy emotiva y sensible con Yang Bao y Wa Liu».
Devialet ha colaborado con dos jóvenes artistas. Wa Liu es artista multimedia y licenciada por Yale y el MIT. Según ha comentado, «cuando tocas música en él, sobre todo con graves potentes, siempre da la sensación de que está vivo. Por eso nos centramos en la idea de la animalidad y la metamorfosis en este diseño, para crear algo que respire a la vez que produce una música muy bella». Por su parte, Yang Bao es artista de instalaciones y pianista y compositor. Según él, «creemos que tanto la ciencia como el arte necesitan utilizar estos dos sentidos, la mente lógica y la mente más emotiva, para comprender mejor nuestro entorno y nuestro mundo en rápida evolución».
Entonces, ¿qué tiene esta edición limitada para tener un precio tan alto? El Devialet Phantom I 108 dB by Yang Bao & Wa Liu cuenta con una parte exterior en la que tenemos oro de 22,5 quilates y barniz rojo pulido. Estos materiales no sólo rinden homenaje al dragón sino que también permiten que el altavoz se convierta en una pieza de decoración de lujo, enfatizando su papel como escultura más que como un dispositivo de audio.
Devialet Phantom I 108 dB by Yang Bao & Wa Liu: misma tecnología bajo el capó
El Devialet Phantom I 108 dB, en sus ediciones estándar y ahora en esta limitada, encabeza la gama de altavoces del fabricante francés. Cuenta con 1.100 vatios de potencia y un precio de 3.099 euros. Le sigue el Phantom I 103 dB, del mismo tamaño, pero que ofrece la mitad de potencia con un precio de 2.099 euros. Mientras tanto, los modelos Phantom II 95 DB y 98 DB, de aspecto similar pero menor tamaño, reducen la amplificación a 350 y 400 vatios con un precio de 1.099 y 1.399 euros, respectivamente.
Todos los modelos Phantom de Devialet ofrecen conectividad por Wi-Fi, AirPlay 2, Bluetooth 5.0, Spotify Connect o UPnP. Se pueden escuchar de forma individual, pero también unir dos altavoces y formar una pareja estéreo. Además, todos los Phantom son Roon Ready e incluyen la aplicación de Devialet para funciones y personalizaciones adicionales, como la sincronización de varias unidades para configuraciones multisala.
Está claro que el nuevo Devialet Phantom I 108 dB by Yang Bao & Wa Liu es un altavoz diseñado pensando especialmente en el mercado chino, pero se puede comprar en todo el mundo. De hecho, ya está disponible en la página web oficial del fabricante con un precio de 6.000 euros.