‘Diecisiete’, escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, es una dramedia tierna a la vez que entretenida que esconde una profunda exploración de la juventud, la familia y la búsqueda de la identidad. Estrenada en 2019 directamente en Netflix, esta película pasó algo desapercibida dentro del gran catálogo de la plataforma; sin embargo, logra equilibrar a la perfección el drama con la comedia; es una opción de entretenimiento ideal para sumergirse, a través de la historia cautivadora de una familia poco usual, en la tranquilidad de los paisajes verdes y húmedos de Cantabria.
Sinopsis de ‘Diecisiete’
Héctor es un adolescente que ha pasado los últimos dos años de su vida en un centro de detención juvenil. Su historia es la de un joven con buenas intenciones que ha cometido errores, movido por la desesperación y el deseo ferviente de cuidar a su abuela, la única figura materna que le queda. Héctor es un personaje insociable, poco comunicativo y profundamente marcado por la soledad, que se mantiene al margen de los demás internos, quienes abusan verbal y físicamente de él. Sin embargo, su vida cambia cuando le convencen para participar en una terapia de reinserción con perros de una protectora, donde establece un vínculo único con un perrito al que llama Oveja.
Oveja ayuda a Héctor a salir de su burbuja, implicándole en su cuidado y haciendo que se centre en algo más que en tratar de escaparse continuamente; y Héctor es igualmente bueno para Oveja, ya que consigue adiestrarlo y hace que un perro tímido vuelva a ser capaz de confiar en los humanos. El conflicto surge cuando Oveja es adoptado, y Héctor, incapaz de aceptar la pérdida, decide escapar del centro para buscarlo.
Antes de ir a por Oveja, Héctor pasa por la residencia de ancianos en la que vive su abuela, donde le comunican que le quedan pocos días de vida. Allí, el joven se encuentra con su hermano mayor, Ismael, ante el que siente cierto resquemor por haber sido él quien le entregó a la policía años atrás (y, por tanto, el responsable de que Héctor esté en el centro de menores).
Ismael sabe que Héctor está por cumplir los 18 y que, con su expediente, no se puede permitir cometer más delitos (o acabará, sin remedio, en la cárcel): por esa razón decide acompañar a la curiosa pareja (Héctor se niega a dejar morir sola a su abuela en la residencia, y piden el alta voluntaria) a través de Cantabria en busca del perro que le ha sido «robado», en una odisea de reconciliación, auto-descubrimiento y perdón.
Elenco y equipo
El jovencísimo Biel Montoro pone cara a Héctor, un personaje tan complicado como entrañable. Este joven despierta la ternura en cualquiera; es un adolescente con pocas habilidades sociales que encuentra en un perrito de una protectora el cariño que le lleva faltando años. Este personaje, decidido y dirigido por una férrea moral, es el motor de la historia y el corazón de la película.
Lo mismo que sentimos nosotros por el personaje lo acaba sintiendo Ismael, su hermano mayor, interpretado por Nacho Sánchez. Ismael es un hermano mayor de revista, tan preocupado por el bienestar y el futuro de Héctor que muchas veces se le olvida decirle que le quiere. A Ismael le persigue la culpa por haber sido quien delató a Héctor en un primer momento y, por tanto, responsable de su estancia en el centro; aunque no sea un delincuente como el joven, Ismael tampoco tiene su vida organizada, vive en una autocaravana y bebe demasiadas cervezas para su propio bien.
Aunque cuente con escasas líneas de diálogo, la abuela es un personaje importantísimo, siempre presente en el fondo de la caravana y cuyo desenlace propulsa la segunda mitad de la película. Lola Cordón interpreta a la moribunda mujer, el verdadero pegamento que recuerda a los hermanos que tienen mucho más en común de lo que quieren admitir.
Como ya hemos mencionado, Raúl Sánchez Arévalo es el co-guionista (compartió la tarea de escritura con Araceli Sánchez) y director de la cinta. Uno de los cineastas más importantes de la comedia española moderna, Sánchez Arévalo es el hombre detrás de éxitos como ‘Primos’ y ‘AzulOscuroCasiNegro’; esta última se llevó dos premios en el Festival de Cine de Venecia, y le ganó al joven director un premio Goya a la Mejor Dirección Novel, lo que le estableció como una de las promesas más brillantes de la industria. Uno de los aspectos más especiales de la película es su telón de fondo, una verdísima Cantabria cuya fotografía principal podemos atribuir a Sergi Vilanova.
‘Diecisiete’ es una película inolvidable, una road movie tan tierna como cómica que promete dejarnos con el corazón calentito y con una sonrisa en la boca. ‘Diecisiete’ está disponible para streaming en exclusiva en Netflix. Por si acaso no te hemos conseguido convencer, por aquí te dejamos el tráiler: