Hace algunos meses mi compañero Sergio nos dio una «masterclass» sobre la restauración de películas antiguas en calidad 4K UHD, explicándonos como solo él sabe por qué una película de hace 40, 50 o incluso más años se puede ahora transformar en una película 4K con una calidad sorprendente. Pero, como es lógico, no todas las restauraciones o remasterizaciones de películas antiguas se han realizado de forma correcta o con la misma calidad. De hecho, las nuevas versiones de Titanic o Mentiras Arriesgadas, por nombrar dos, han levantado mucha polémica.
10 «transfers» 4K UHD que deberías incluir en tu colección sí o sí
Así que hemos pensado recopilar 10 películas antiguas que sí vale la pena volver a ver en 4K UHD. Son películas que casi podríamos decir que «han vuelto a la vida» gracias a su versión en formato digital con la máxima resolución. Diez títulos que destacan por tener un «transfer» a 4K de grandísima calidad.
Así que si eres de los que les gusta ver grandes clásicos, en tu estantería deberías tener estas 10 películas en su versión 4K UHD sí o sí. Vamos a ello.
Los intocables de Eliot Ness (1987)
Una de las grandes películas de Brian De Palma fue lanzada recientemente en una magnífica versión 4K UHD. Con un elenco estelar, tenemos un transfer 4K de máxima calidad, con sonido Dolby Atmos en inglés y Dolby Digital 5.1 en castellano. Una película súper recomendable, tanto por su calidad artística como técnica.
Los intocables de Eliot Ness
Río Bravo (1959)
Clásico entre los clásicos del Western. Película dirigida por Howard Hawks y protagonizada por el mítico John Wayne que en su versión 4K «vuelve a la vida» con una remasterización realmente alucinante. Cuenta con sonido DTS-HD Master Audio 2.0 Mono en inglés y Dolby Digital 1.0 en castellano. Si te gusta el género es una versión que no puede faltar en tu colección.
Río Bravo
Chinatown (1974)
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.
Esta es la sinopsis de Chinatown, película de 1974 protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway. Se trata de una de las obras maestras de Roman Polanski y en su versión 4K te dejará sin aliento por su magnífica calidad de imagen. Cuenta con su sonido Dolby TrueHD 5.1 en inglés y Dolby Digital 2.0 en castellano.
Chinatown (1974)
Lawrence de Arabia (1962)
Clásico entre los clásicos. Una obra maestra épica dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif y Peter O’Toole, entre muchos otros. Cuenta la historia de T.E. Lawrence, un conflictivo y enigmático oficial británico que es enviado al desierto árabe durante la Gran Guerra en la campaña de ayuda a Arabia contra Turquía. En el desierto, se hace amigo de Sherif Ali Ben El Kharish y pone todo su empeño en la ayuda a los árabes.
A pesar de sus casi 4 horas de duración, Lawrence de Arabia fue una de las primeras películas antiguas que se lanzaron en 4K, con una calidad de imagen sobresaliente. Y no solo imagen, además es que la versión 4K viene con sonido Dolby Atmos en inglés y DTS-HD Master Audio 5.1 en castellano. ¡Casi nada! Por desgracia, ahora mismo es difícil de conseguir en España.
2001: una odisea del espacio (1968)
Unos años después llegó a las salas de cine una de las películas que cambió la ciencia ficción para siempre. Una película que, además, en su versión 4K UHD nos dejó totalmente alucinados. Un disco con Dolby Vision y sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés y Dolby Digital 5.1 en castellano.
Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA. Esta es la sinopsis oficial de la obra maestra de Stanley Kubrick. Si no las ha visto, la versión 4K es una oportunidad ideal.
2001: Una odisea en el espacio
Apocalypse Now (1979)
Y de una obra maestra de Kubrick pasamos a otra de Francis Ford Coppola. Una de las películas bélicas más icónicas de todos los tiempos, con unos jovencísimos Martin Sheen y Laurence Fishburne como protagonistas.
Su versión 4K UHD merece mucho la pena, con imagen Dolby Vision y sonido Dolby Atmos en inglés y DTS-HD Master Audio 5.1 en castellano. Todo un éxito de taquilla en su momento que recaudó más de 150 millones de dólares y que ahora puedes ver en casa con una calidad espectacular.
Apocalypse Now: Final Cut
Blade Runner (1982)
Y si hablamos de ciencia ficción no nos podemos dejar fuera una de las obras maestras de Ridley Scott. La Blade Runner original ha tenido múltiples ediciones en formato físico. De hecho, posiblemente sea una de las películas con más versiones de la historia. Sin embargo la versión 4K UHD las supera a todas, ya que tenemos un «transfer» realmente bueno.
El disco 4K cuenta con imagen HDR10 y sonido Dolby Atmos en inglés, con una pista Dolby Digital 5.1 para el castellano. Además, también está disponible en una nueva edición The Film Vault e incluso en una versión Titans of Cult para auténticos fans del film.
Blade Runner - Montaje Final
Alien, el octavo pasajero (1979)
Y ya que hablamos de Ridley Scott, no sería lógico dejar fuera de la lista otra de sus grandes creaciones. La versión 4K de ‘Alien, el octavo pasajero’ ofrece imagen HDR10+ y sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés y DTS 5.1 en castellano.
Protagonizada por la gran Sigourney Weaver, es una de las películas de ciencia ficción más conocidas de todos los tiempos. Así que si queréis revisionarla ahora que no falta nada para que se estrene la nueva ‘Alien: Romulus‘, sin duda deberíais hacerlo en su versión 4K.
Alien, el Octavo Pasajero
Ran (1985)
Una auténtica obra maestra de Akira Kurosawa. En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare «El rey Lear».
El disco 4K de Ran viene con imagen Dolby Vision y sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en japonés y DTS-HD Master Audio 2.0 en castellano. Si te gustan las películas de samuráis no te puedes perder Ran, y si además la ves en su versión 4K mucho mejor.
Ran (Akira Kurosawa)
Tiburón (1975)
Y acabamos nuestra selección con Tiburón, una de las películas más icónicas del cine. En un disco 4K con magnífica calidad de imagen, con Dolby Vision, con HDR10+ y con sonido Dolby Atmos en inglés (DTS 5.1 en castellano) podremos este clasicazo de Steven Spielberg como se merece.
Tiburón
Y hasta aquí nuestra selección de 10 películas clásicas con un «transfer» 4K tan bueno que te vas a quedar alucinado. No son las únicas, nos hemos dejado algunos títulos en el candelero, pero sin duda estos 10 discos no te defraudarán.