Como cada febrero, ya está aquí el día de los enamorados. Hoy día 14 de febrero muchos celebraréis San Valentín, y no hay mejor plan para una pareja que llegar a casa de una buena cena y ponerse una película de amor.
Un plan que en realidad puede ser interesante para todos los públicos, incluso para los solteros o para los que pensáis que San Valentín es una trampa para que la gente se gaste dinero en flores y bombones.
10 películas de amor para celebrar San Valentín
Aún así, puedes ceder a tu lado más romántico durante un par de horas y disfrutar del buen cine. Y para ello te traemos una lista de 10 películas de amor de distintas épocas y distintos orígenes y, lo mejor de todo, que puedes encontrar en streaming. Porque oye, todos tenemos un lado romántico, ¿no creéis? ¡Vamos a verlas!
Cuando Harry encontró a Sally (1989)
Damos comienzo a esta lista con la que muchos consideran la mejor comedia romántica de la historia. Esta película de 1989 del director Rob Reiner sigue enamorando a nuevas generaciones de jóvenes cinéfilos a pesar de ser de hace más de 30 años. Su combinación de una historia de amor con sus idas y venidas, y un sentido del humor afilado y diálogos dinámicos resulta en una película que no deja de ser entretenida en ningún momento.
Los Harry y Sally del título están interpretados por Billy Crystal y Meg Ryan, que siguen siendo a día de hoy un absoluto referente en lo que se refiere a la química en pantalla. El equilibrio entre cinismo y sentimentailsmo hace de Cuando Harry encontró a Sally una película de San Valentín perfecta para contagiar de romanticismo a los más escépticos.
Puedes encontrar Cuando Harry encontró a Sally en Filmin.
¡Olvídate de mí! (2004)
Esta película de 2004 tiene una mezcla de drama romántico con ciencia ficción que la hace distinta a la típica historia de amor que estamos acostumbrados a ver. No vamos a engañaros, esta no es una película pastelosa con la que echarse unas risas y poco más, es una historia dramática que probablemente te haga llorar (especialmente si has pasado recientemente por una ruptura.
Sin embargo, ofrece una mirada interesante sobre el amor deconstruyendo una relación de forma no lineal. ¿Que pasaría si pudiéramos elegir olvidar por completo a la persona que nos ha roto el corazón?
La película está llena de giros inesperados, y cuenta con un reparto lleno de estrellas como Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo o Elijah Wood.
Puedes encontrar ¡Olvídate de mí! en Netflix.
Expiación, más allá de la pasión (2007)
Si lo que estás buscando es una historia de época llena de pasión en la que ver la cara familiar de Keira Knightley, pero ya tienes muy trillada Orgullo y prejuicio, Expiación, más allá de la pasión podría ser la película para ti. La película, que también está basada en una novela y está dirigida por el mismo director, es un romance bélico que comienza en los años 30 y abarca seis décadas.
Expiación, más allá de la pasión contribuye a uno de los tópicos más entretenidos del romance: el amor prohibido. Cecilia, la hija mayor de una familia adinerada, y Robbie, el hijo de uno de los sirvientes de su casa, se enfrentan a un sinfin de obstáculos, entre ellos los impedimentos de la familia de Cecilia y una guerra mundial que les separa. ¿Podrá triunfar su amor a pesar de sus orígenes tan distintos?
Keira Knightley, la reina de las películas de época, brilla en esta ocasión junto a James McAvoy (‘Split, ‘X-Men: primera generación’), con quien comparte una química que atraviesa la pantalla.
Expiación, más allá de la pasión está disponible en Prime Video.
Romeo + Julieta de William Shakespeare (1996)
No podemos hablar de amor prohibido sin hablar de William Shakespeare y de los amantes de Verona: Romeo y Julieta. La historia de los jóvenes Capuleto y Montesco que se enamoran a pesar de la histórica rivalidad de sus familias es una obra seminal que forma parte del imaginario colectivo desde hace siglos. En los años 90, el director australiano Baz Luhrmann decidió aplicar su peculiar estilo personal al relato para ofrecer una versión actualizada y contemporánea del mismo.
El resultado es una película singular, en la que los personajes hablan en verso pero visten con camisas de flores coloridas completamente modernas. Luhrmann cambia la ambientación italiana de Verona por Verona Beach, en Miami, donde los Montesco y los Capuleto son los dueños de dos empresas rivales. Leonardo DiCaprio y Claire Danes lideran un elenco que cuenta también con Paul Rudd, John Leguizamo y Harold Perrineau.
Romeo + Julieta está disponible en Disney+.
Sucedió una noche (1934)
Si lo que te apetece ver es una historia de amor al más puro de estilo del Hollywood clásico, no te puedes perder esta película del maestro Frank Capra. Sucedió una noche es lo que hoy en día se conocería como un «enemies to lovers», una película en la que los dos protagonistas empiezan chocando, pero las circunstancias hacen que se vayan enamorando poco a poco.
Esta divertida screwball comedy es fresca y bastante atrevida teniendo en cuenta las restricciones de la época. Está protagonizada por un encantador Clark Gable, que interpreta a un periodista, y Claudette Colbert, que hace de una heredera que quiere huir de su padre. No te pierdas esta joya divertidísima del periodo clásico del cine norteamericano.
Puedes encontrar Sucedió una noche en Movistar Plus+ y en Filmin.
El castillo ambulante (2004)
Si algo demuestra El castillo ambulante es que es tan posible encontrar una historia de amor convincente en animación como en acción real. El maestro de la animación Hayao Miyazaki nos trae en esta ocasión la que probablemente sea la película más romántica del famoso Studio Ghibli.
El castillo ambulante cuenta con toda la fantasía y el artificio que estamos acostumbrados a ver en las películas de Studio Ghibli, y nos cuenta una aventura steampunk muy entretenida. Sin embargo, el corazón de la película es el amor. En un reino ficticio en el que conviven la magia y la tecnología propia del siglo XX, surge un romance que supera los límites del tiempo.
Puedes ver El castillo ambulante en Netflix.
Antes de amanecer (1995)
Ethan Hawke y Julie Delpy protagonizan esta icónica película romántica de Richard Linklater en la que Jesse y Celine, un americano y una francesa, se conocen en un tren por Europa y deciden bajarse y pasar un día entero juntos en la ciudad de Viena antes de seguir sus respectivos caminos. Antes de amanecer es el culmen del romanticismo en el cine; una película en la que vemos a dos desconocidos enamorarse rápidamente mientras conversan sobre cualquier cosa en una ciudad preciosa.
Lo mejor de esta película es que, si te gusta, la historia no se acaba aquí, sino que continúa en una segunda (Antes del atardecer) y tercera parte (Antes del anochecer), que se filmaron con una década de separación entre cada una, y que cuentan la evolución de la relación entre Jesse y Celine a lo largo de los años.
Puedes encontrar Antes de amanecer tanto en Movistar Plus+ como en Filmin.
Moulin Rouge (2001)
Moulin Rouge es la segunda entrada en esta lista del director Baz Luhrmann. En este caso, Luhrmann fue el encargado de traernos uno de los musicales románticos de la historia. Moulin Rouge es un romance lleno de emoción entre Christian (Ewan McGregor), un joven y pobre escritor, y Satine (Nicole Kidman), la estrella del cabaret de Moulin Rouge en París.
La película es lo que se conoce como un «jukebox musical«, que versiona canciones preexistentes de distintos artistas y las hace formar parte de su narrativa. Moulin Rouge nos dio versiones de canciones como ‘Roxanne’ de The Police o ‘Your Song’ de Elton John que se han convertido en icónicas desde su estreno en 2001.
Puedes encontrar la película Moulin Rouge en Disney+.
Deseando amar (2000)
El director Wong Kar-wai es un auténtico referente del cine tanto en su país de origen, China, como a nivel mundial. Y su Deseando amar está considerada como una de las mejores películas de amor que existen, y una de las mejores del siglo en general.
En esta película exquisitamente filmada, dos personajes interpretados por Tony Leung y Maggie Cheung descubren que sus parejas les están engañando con la pareja del otro, y así comienza su propia historia inesperada. La banda sonora es una de las más memorables del siglo, y la acompañan unas composiciones de colores, luces y sombras que hablan de amor por sí mismas.
Puedes ver Deseando amar en Movistar Plus+ y Filmin.
Ghost (Más allá del amor) (1990)
El reciente éxito de La sustancia, candidata a los Óscars de este año, ha hecho a mucha gente mirar atrás y revalorizar la carrera actoral de su protagonista, Demi Moore, que no había recibido aclamación crítica hasta ahora a pesar de llevar décadas trabajando en la industria.
Para muchos, su papel más importante es en el romance sobrenatural Ghost, de 1990, una película en la que el amor trasciende las barreras de la vida y la muerte. Patrick Swayze interpreta al difunto novio de Moore, que intenta salvarla desde el más allá de la persona que le asesinó.
Ghost es una película extraña pero romántica, que cuenta con una de las escenas más icónicas del cine, en la que Moore y Swayze hacen cerámica juntos. La tienes disponible en Prime Video.