Seguro que más de uno se pregunta qué diferencias hay entre Google TV y Android TV y por qué Google tiene ambos sistemas operativos funcionando a la vez en varias marcas de televisores del mundo. Lo que si está claro es que ambos beben de su estrella, Android, el sistema que se ha implementado en la gran mayoría de smartphones, tablets, relojes inteligentes y un larguísimo etcétera.
Del sistema androide de Google nació primero la rama para televisores: Android TV, como un intento de acercar al usuario la experiencia que ya conocía en móviles pero en la gran pantalla, con una interfaz adaptada a los tamaños que se requieren para la usabilidad en el salón. Poco después, en 2020, aparecería Google TV, otro sistema más basado en Android, creando una confusión enorme en la comunidad. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Google y Android TV?
Google TV vs Android TV: dos caras de la misma moneda
Google TV es una versión más actualizada de Android TV y mucho más orientada al content on demand, con muchas más funciones, mayor compatibilidad y una mejor experiencia de usuario. Android TV ofrece una alternativa más económica (el pago por licencia es menor que Google TV). Por lo tanto, dependiendo de tus usos, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Si eres un usuario que consume contenido descargado o comprado, Android TV es mejor opción, en cambio para streaming quizá Google TV sea más idóneo.
Android TV: contenido propio y apps instalables como puntos fuertes
Android TV se lanzó en junio de 2014 y supuso un punto de inflexión para la tecnología de entretenimiento en el hogar, compitiendo con Apple TV y su sistema operativo adaptado a grandes televisores: tvOS. Android TV se basa en el sistema operativo móvil Android y ofrece acceso a Google Play Store para instalar apps, con Google Cast y control por voz a través del Google Assitant. Su lanzamiento dio lugar a toda una legión de Smart TV que por primera vez eran reamlente smart.
La clave de la experiencia de Android TV es su interfaz de pantalla de inicio. Fomenta el descubrimiento de contenido al sugerir programas y películas de tus aplicaciones y servicios de suscripción como Amazon Prime Video, Netflix, Disney+ y YouTube. Pero su principal fuerte está en las apps y no en el contenido: podemos instalar Kodi por ejemplo, cambiar el launcher y enfocarnos más a tener una especie de reproductor local en nuestro televisor. Algo así como Android de móvil con una interfaz de televisión.
Google TV: un enfoque diferente orientado a streaming y contenido en la nube
Google TV llegó a los televisores allá en el año 2020, en concreto como sistema operativo del nuevo juguete de Google: Chromecast. Su intención era orientarlo todo a contenido bajo demanda, aunque la cosa ha evolucionado y podríamos decir que también cubre los usos que típicamente habíamos asociado a Android TV, es, por así decirlo, una versión mejorada de éste.
De hecho, los nuevos televisores y decodificadores con tecnología de Google lanzados por los principales fabricantes ya equipan casi siempre Google TV, dejando Android TV en un segundo plano para gamas algo más económicas. En lugar de ser un nuevo sistema operativo, Google TV es una capa de software que se ejecuta sobre Android TV, por lo que como os decíamos, tiene todas las ventajas de éste más las suyas propias.
Eso si, esta skin que es Google TV ofrece un mayor enfoque en contenido personalizado utilizando IA. También ofrece una pestaña dedicada a transmisiones en directo. También aporta diferenciación con múltiples opciones para el hogar inteligente, un control remoto móvil a través de la aplicación Google TV y varias opciones y posibilidades más destinadas a domótica.
¿Cuáles son las principales diferencias entre Android TV y Google TV?
Ambas plataformas ofrecen la misma compatibilidad con apps, servicios de streaming y juegos. También cuentan con soporte para comandos de voz con el Asistente de Google, controles domésticos inteligentes, soporte con Chromecast y reproducción de medios. Las diferencias, se basan más en el continente que en el contenido.
Por ejemplo, las recomendaciones de Android TV se basan en aplicaciones de streaming y no en tus gustos. Por otro lado, Google TV aprovecha el aprendizaje automático, el Asistente de Google y la base de información Knowledge Graph de Google para conocer tus hábitos de visualización y ajustar las recomendaciones de la pantalla de inicio en consecuencia.
Otra diferencia que ya hemos adelantado antes: Google TV tiene un soporte mucho más actualizado y reciente y está más enfocado a domótica y un hogar inteligente conectado. Puedes usar comandos de voz para encender tu televisor, subir el volumen y ver tu película de terror favorita de Netflix. Además, integra varios servicios de domótica para controlar las luces, persianas domotizadas, etc.
Otra gran diferencia, aunque se da más en el mercado americano, es la de que Google TV tiene una pestaña de TV en vivo, que muestra vistas previas de retransmisiones activas de Sling TV y YouTube TV. Si algo despierta tu interés, toca la miniatura para acceder a la retransmisión. No es necesario abrir varias aplicaciones para encontrar algo en directo, al contrario que ocurre con Android TV.
Por último, encontramos también diferencias en la posibilidad de Google TV de admitir múltiples perfiles de usuario y un control parental más estricto del contenido, limitando lo que se puede o no se puede ver y cómo administrarlo través del servicio Google Family Link, cosa que no es posible de momento en Android TV.