Aunque todos han oído hablar de los televisores LED, probablemente pocos diferencien entre Full Array, Direct LED o Edge LED y es normal dado el cacao de nombres comerciales, términos de márketing y demás especificaciones técnicas que rodean los televisores LED. Y eso sin entrar en los tipos de LED (LED convencionales, MiniLED o MicroLED), tipos de matriz de paneles (VA o IPS) o hasta formas de generar el color como las QLED.
En esta guía todo eso nos va a dar exactamente igual, ya que solo queremos que entendáis las diferencias a la hora de encender y apagarse esos diodos LED, haciendo un pequeño repaso sin entrar demasiado en tecnicismos de cuáles son mejores y por qué. Recordad que en la inmensa mayoría de los casos, no encontraréis esos datos en las tiendas, es por ello que si queréis saber que tipo de retroiluminación usa vuestro televisor LED, os invitamos a que lo hagáis en nuestro comparador de televisores.
¿Cuál es la diferencia entre televisores Full Array, Edge LED y Direct LED?
Como comentábamos en la introducción, con la llegada de los LED en el sector de los televisores, pasamos de los a la llegada de las diferentes formas de iluminar estos paneles, ya que a diferencia de los paneles OLED, un panel LED no puede encender y apagar sus píxeles, si no que necesita de una luz que permita iluminar los píxeles. Dependiendo de la forma de trabajar de ésta fuente de luz, el sistema conseguirá mejores o peores negros y mejor o peor contraste.
Los diodos LED (o Mini LED) pueden colocarse en los bordes (en uno, ambos lados, arriba, abajo o arriba y abajo) conocido como (Edge LED), detrás de la TV sin posibilidad de apagarse (Direct LED) o lo más reciente: detrás de la TV con la posibilidad de apagarse por zonas (FALD). Más o menos ese también sería el orden correcto de peor a mejor calidad de imagen, aunque como decíamos al inicio del artículo, ahí ya entran otras variables. Mejor decir «así sería el orden correcto de peor a mejor forma de iluminar un panel LED«.
Tecnología Edge LED: lo más básico
Bien, para entender a qué nos referimos con ella, simplemente debemos entender que este tipo de tecnología lo que hace para encender todos los píxeles del televisor es iluminarlos desde un borde mediante una tira de LED (de ahí el nombre de televisor LED). Para ello, se pone dicha tira bien abajo, izquierda o derecha del televisor. Con eso consigue unos negros bastante deficientes, blooming y muchos más problemas, aunque lógicamente es la opción LED más económica del mercado.
Direct LED: la opción intermedia
Después nos encontraríamos con el modelo Direct LED (o Full LED). En él, básicamente se colocan los diodos LED en la zona trasera del televisor, consiguiendo mejorar notablemente la uniformidad (al haber tantos LED detrás como sean necesarios), los negros y el contraste, mejorando un poco el blooming. El único problema es que su nivel de negro y contraste sigue sin ser todo lo bueno que debería a causa de que no puede encender y apagar dichos LED…cosa que es precisamente lo que si hace la siguiente tecnología.
Full Array Local Dimming (FALD): el sistema ideal de gama alta
Y cerramos con el último y mejor sistema de todos, el conocido como FALD (Full Array Local Dimming). En él, se colocan un número indeterminado de LEDs en la parte trasera, consiguiendo mejorar los mismos puntos que en el caso anterior. Pero lo más curioso es que aquí se implementa una serie de zonas que pueden encender y apagar varios LED (y por tanto, miles de píxeles), consiguiendo así actuar como un panel OLED pero con mucha menor precisión.
En este sistema, es importantísimo, por tanto, el número de zonas implementadas. Cuantas más zonas, mucho mejor y más preciso será el sistema, aunque también depende del procesador y algoritmo de atenuación empleado en el televisor. Sus puntos más débiles serían su precio y que, normalmente, el televisor adquiere un grosor algo mayor.