Si estás en busca de un nuevo smartphone completo y de buen diseño, y que no le faltan unas buenas características, la nueva gama OPPO Reno12 podría ser la opción adecuada. Sin embargo, dado que existe un modelo estándar y otro Pro, es natural preguntarse cuál de los dos ofrece una mejor relación calidad/precio. Te indicamos lo que debes valorar entre ambas opciones que utilizan sistema operativo Android.
Diferencias entre el OPPO Reno12 y el Reno12 Pro
Ambos terminales de OPPO son dispositivos muy parecidos, pero que tienen algunas diferencias (en muchos casos sutiles), que hacen a cada uno de ellos distintos. La principal en las especificaciones radica en la cámara dedicada con zoom 2x del modelo Pro, que ofrece capacidades superiores para la fotografía de retrato.
A continuación, exploramos cada apartado principal de estos modelos para que sepas si son diferentes y, de esta forma, poder tomar una decisión de compra mejor informada:
Pantalla
No hay ninguna diferencia en la calidad sobre el papel entre los dos teléfonos. La pantalla del Reno12 es idéntica a la del Pro. Ambos dispositivos pueden alcanzar un brillo máximo de casi 1.000 nits en modo automático y ofrecen una tasa de refresco de 120 Hz, una profundidad de color de 10 bits y soporte para contenido de video HDR10+.
Rendimiento
En cuanto al rendimiento, tampoco encontramos diferencias. Tanto el Reno12 Pro como el Reno12 cuentan con el mismo procesador Dimensity 7300-Energy. Este chip, desarrollado conjuntamente por OPPO y MediaTek, se enfoca en la eficiencia energética, y los resultados de duración de la batería confirman que han logrado ese objetivo.
Curiosamente, las configuraciones de memoria difieren. En Europa, el Reno12 Pro está disponible únicamente en la versión de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, mientras que el estándar ofrece 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Por lo tanto, el primero tiene mayor capacidad y, además, la tecnología de este componente apunta ser un poco más rápida, lo que le hará ser algo más rápido en algunos momentos… pero esto no será muy marcado en el día a día.
Batería
No es sorprendente que la duración de la batería del Reno12 Pro y del Reno12 sea idéntica. Ambos modelos comparten la misma pantalla, procesador y amperaje de este componente (5.000 mAh). Algo curioso es que ninguno de los modelos viene con un cargador adecuado en la caja para aprovechar al máximo su carga rápida, que es de 80W por el uso de la tecnología SuperVOOC de OPPO -que ofrece una excelente compatibilidad con adaptadores de terceros, por ejemplo, los Power Delivery-.
Cámara
Aquí el Reno12 Pro, sin embargo, tiene una ligera ventaja con su cámara dedicada con zoom 2x, que produce fotos más detalladas, nítidas y sin ruido. En situaciones donde no se tiene que utilizar esta opción, los resultados son similares, pero el segundo componente del pro que tiene 50 MP de resolución le permite comportarse mejor a la hora de ofrecer imágenes más nítidas y ricas en los colores. Además, el tercer sensor del modelo estándar de 2 MP para el macro, no aporta mucho, por lo que aquí es donde se encuentra la gran diferencia entre ambos equipos.
En lo que tiene que ver con los selfies, el Reno12 Pro también es claramente superior. Ofrece selfies considerablemente más nítidas y detalladas. La diferencia es significativa, principalmente porque el modelo básico genera imágenes que se aumentan a 32 MP desde una resolución más baja (posiblemente 8 MP, ya que utiliza un sensor Quad Bayer), lo que añade ruido.
Calidad de video
Aquí lo normal es esperar que el Reno12 Pro grabara mejores vídeos, pero en realidad, ambos dispositivos recortan la imagen de la cámara principal al realizar este tipo de trabajo, y como utilizan la misma lente no hay diferencias que sean notables. Por ello, no hay diferencias significativas.
Curiosidad en el diseño de los OPPO Reno12
Hay que destacar que, en la parte frontal, el Reno12 Pro cuenta con el vidrio Gorilla Glass Victus 2, mientras que el Reno12 tiene Gorilla Glass 7i. Esta última opción es relativamente nueva. Apunta a ser muy efectiva, pero no llega con total seguridad a ofrecer una protección mejor que la integrada en el modelo Pro.
Una diferencia sutil en el diseño del marco también está presente. El modelo no Pro tiene un diseño más delgado con la parte trasera debido a que obtiene una clara curvatura, mientras que el modelo Pro tiene la parte trasera y el marco lateral planos. Esto puede hacer que resulte más llamativo para algunos. Importante: ambos modelos cuentan con protección contra el agua con una clasificación IP65.
Veredicto
Las diferencias en las características entre los dos dispositivos son tan pequeñas que, a no ser que sea muy importante obtener unas fotos ligeramente mejores, no se justifica pagar una mayor precio por el Pro (es uno 100 euros más caro). El motivo es que la versión estándar te ofrece el mismo buen comportamiento en rendimiento y experiencia de uso, por lo que esto es algo que se debe tener muy presente a la hora de elegir uno de los dos.