¿Cuáles son las diferencias entre los televisores LG OLED C34, C35 y C36? es, sin riesgo a equivocarnos, la pregunta más repetida a lo largo de estos años que llevamos en AVPasión. Evidentemente se ha ido formulando con las diferentes gamas desde que, allá por el 2020 con la serie CX, LG decidiera dividir el modelo en dos: por un lado la LG OLED CX5 y por otro la CX6. Esto volvió a repetirse en 2021 con la C14, C15, C16, etc. y el año pasado lo mismo con la gama de 2022 entre las LG OLED C24, C25 y C26. Y este año se vuelve a repetir la historia.
La respuesta es fácil, directa y sencilla: no existe ninguna diferencia importante entre las LG OLED C34, C35 y C36 o las diferentes variantes que puedan ir surgiendo. Las (pocas) diferencias que existen entre las diferentes variantes suelen ser estéticos o mínimamente de funcionalidades extra, como iremos viendo en este tutorial.
¿Cuáles son las diferencias entre los televisores LG OLED C34, C35 y C36?
Bueno, como decimos la mayoría de veces la diferencia es por temas estéticos o funcionalidades adicionales que no afectan al televisor. Para que sea más fácil de entender, vamos a dividir las diferencias en dos partes: la primera la de cuestiones estéticas o extra y la segunda de temas comerciales y de importación. Empezamos, pues, con las diferencias físicas entre estas variantes:
- Tanto la LG OLED C34, C35 como la C36 aparecen en la web de LG España, por lo que son productos oficiales vendidos en territorio español.
- El modelo C34, C35 se ofrece en 42, 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas, mientras que la C36 solo está disponible en 55, 65 y 77 pulgadas.
- Aquí entramos en el campo de la especulación y nos basamos en los datos del año paso con los modelos C24, C25 y C26, donde encontrábamos diferencias en el color de la peana: negro titanio para la C24 y una especie de gris espacial para la C25 y C26, aunque viendo las páginas webs de las LG OLED de 2023, no parece haber diferencia alguna en el color este año.
- Al igual que en el caso anterior y basándonos en información de los modelos de 2022, el protocolo de altavoces inalámbricos WiSA solo estaría disponible en el modelo C36, pero no está confirmado.
- Según la información oficial publicada por LG en su web para los tres modelos, solo los modelos C35 y C36 contarían con NFC en el mando a distancia, quedándose sin éste el modelo C34.
Como veis, las diferencias -en caso de haberlas- son entre nulas e inexistentes. ¿Entonces por qué todo el lío de submodelos dentro de un mismo modelo idéntico? por los canales de distribución e importación, que sería el otro factor diferencial entre éstas:
- Tradicionalmente (o así era el año pasado) solo el modelo C34 y C36 son modelos distribuidos en mayoristas españoles, siendo los modelos C35 y sucesivas variantes (C37, C38, etc.) modelos importados de otros países de la Unión Europea.
- Pueden aparecer submodelos específicos para una gran cadena de ventas (por ejemplo, El Corte Inglés) específico y que solo puedan vender ellos, con algún factor diferencial menor como un cambio de color en la peana, mando retroiluminado o detalles similares.
- No hay ninguna diferencia entre comprar un modelo de distribución española que uno de, por ejemplo, Polonia, ya que la garantía de los productos es europea en cualquier caso y tiene las mismas coberturas.
En resumen y contestando a vuestra pregunta: no, no hay ninguna diferencia o al menos no importante entre las diferentes versiones de LG OLED C34, C35 o C36, al igual que apenas tampoco la hay entre modelos del año pasado como la LG OLED C24, C25 o C26, salvo los detalles mínimos ya citados. Así que si ves un modelo mucho más barato que otro, no es porque haya diferencias de calidad entre ambas, simplemente es que se distribuyen por canales diferentes y a precios diferentes, así que compra siempre la más barata.