Los nuevos televisores Samsung S90C, S93C y S95C QD-OLED están en el punto de mira de más de uno y es normal, ya que reúnen lo mejor de lo mejor en calidad de imagen gracias a su tecnología QD-OLED, además de tener unas ofertas insuperables prácticamente todo el año, resultando en una relación calidad/precio totalmente rompedora.
Sin embargo, una de las dudas más recurrentes es qué diferencias hay entre las Samsung S90C, Samsung S93C y Samsung S95C, ya que el fabricante coreano no aclara exactamente lo que une y separa a todos los modelos, mezclando paneles, diseños, etc., pero no os preocupéis que hoy en AVPasión os vamos a aclarar todo este embrollo de manera sencilla, para que no falles en tu próxima compra.
¿Cuáles son las diferencias entre los televisores Samsung S90C, S93C y S95C QD-OLED?
Bueno, uno de los principales problemas de diferenciar entre los modelos, es que incluso un mismo modelo cambia algunas cosas en función de si es de 55, 65 o 77 pulgadas, ya que el panel del mismo no es igual, como veremos más adelante. Antes de entrar en diferencias de los paneles (aunque tenéis una guía dedicada pulsando aquí), vamos primero con las diferencias físicas.
Vamos a dejar primero la S95C aparte y centrarnos en las otras dos: La Samsung S90C y S93C son idénticas, es el mismo televisor que cambia el nombre en función del país a donde vaya destinado. Técnicamente, sus únicas diferencias son las siguientes:
- La Samsung S93C es el modelo destinado a España y otros países mediterráneos de la Unión Europea, mientras que la Samsung S90C normalmente se encuentra más fácilmente en países del este. Aunque esto ha cambiado recientemente y ambos modelos se encuentran disponibles en toda Europa de forma indistinta.
- La Samsung S90C tiene una peana diferente, con una especie de base abierta en el centro, mientras que la Samsung S93C tiene una peana normal rectangular.
- La Samsung S90C tiene una peana en color TITAN BLACK mientras que la de la Samsung S93C es de color CARBON SILVER.
Por lo tanto, como podéis ver vosotros mismos, es el MISMO televisor con cambios mínimos estéticos en la peana y poco más. A nivel de imagen, panel, diseño, electrónica, sistema operativo, sonido integrado, mando, etc. son idénticas. Por lo tanto vamos a centrarnos en las diferencias entre estas dos y la Samsung S95C, donde ya encontramos diferencias más grandes:
- La Samsung S95C cuenta con el One Connnect: se trata de un dispositivo externo que contiene todos los conectores HDMI, corriente, tomas de antena, etc. y se une al televisor por un fino cable de fibra óptica. Los modelos S90C y S93C no lo tienen y tienen sus conectores en el propio televisor.
- La Samsung S95C cuenta con un diseño totalmente diferente unibody, es decir, todo el televisor en si es igual de grueso (1 cm) de arriba a abajo. En la S90C y S93C es más grueso por la parte inferior y media.
- La peana de la Samsung S95C es diferente, de otro material y más pesada.
- El sistema de audio integrado de la S95C es superior, con 8 altavoces formando un sistema 4.2.2. El de los modelos S90C y S93C es más sencillo formado por 4 altavoces en un total de una configuración 2.1.
- La Samsung S95C cuenta con certificación de audio multicanal integrado, por lo que es capaz de sacar el audio del central por una serie de altavoces y el resto por los demás. En el caso de la S90C y S93C es estéreo. Las tres sacan los audios por passtrough sin problemas en 5.1 sin alterar.
- Los puertos HDMI 2.1 de Samsung S95C tienen un ancho de banda de 40 Gbps y los de la S90C y S93C de 48 Gbps.
- El brillo máximo en la Samsung S95C es de unos 1350 nits al 10% y unos 270 a pantalla completa (modo FILMMAKER), mientras que el de la S90C y S93C es de 1000 y 230 respectivamente. Algo solucionable si la convertimos usando este tutorial.
- El panel QD-OLED de la Samsung S95C siempre es de nueva generación 2023 en todas las pulgadas, mientras que el de la S90C y S93C solo es de nueva generación seguro en la diagonal de 77 pulgadas, pudiendo encontrar paneles de primera generación en las diagonales de 55 y 65 pulgadas, como veremos a continuación.
El lío de los paneles QD-OLED de primera y segunda generación en las Samsung S90C, S93C y S95C
Bien y llegamos a otra diferencia clave entre los modelos Samsung S95C y las S90C y S93C: el panel QD-OLED. Y es que este panel puede ser de nueva generación (panel 2.0, del año 2023) -con numerosas ventajas tales como mayor brillo, el doble de vida útil, más resistencia a quemados y retenciones, mejor saturación de color en escenas en penumbra, etc.- o de primera generación. Y aquí viene el lío según el modelo y/o pulgadas que compremos:
- Samsung S90C/S93C: la encontramos disponible en 55, 65, 77 y en breve 83 pulgadas. Utiliza de forma indistinta paneles QD-OLED de primera generación (2022) o de segunda generación (2023) o incluso paneles WOLED de LG solo en 83 pulgadas. Luego lo veremos.
- Samsung S95C: la encontramos disponible en 55, 65 y 77pulgadas. Utiliza siempre en todos los casos paneles QD-OLED de segunda generación (2023) con un brillo de 1350 nits al 10% de ventana.
Como veis, a excepción del modelo S90C/S93, está todo bastante claro: la S95C siempre usa los paneles nuevos en todos los tamaños. El problema viene con la S90C/S93C, que Samsung ha elegido como campo de pruebas para mezclar todo tipo de paneles y así aprovechar para reutilizar paneles antiguos. En concreto, la S90C o S93C usa los paneles:
- Panel de primera (2022) o segunda generación (2023) QD-OLED en las diagonales de 55 y 65 pulgadas. Esto se produce de forma totalmente aleatoria y sin poder saber qué panel nos va a tocar de antemano (sí que podemos comprobarlo a posteriori).
- Panel de segunda generación (2023) QD-OLED en la diagonal de 77 pulgadas.
- Panel WOLED de LG en la diagonal de 83 pulgadas.