Ayer os hablamos de la nueva normativa de la UE que priorizará el consumo a la calidad limitando el brillo del HDR y Dolby Vision en las Smart TV de 2023. Sabemos que el alto rango dinámico ofrece unos colores más vívidos y naturales. Pero, ¿el cambio es real o es una exageración? Y, ¿realmente hay diferencias a la hora de ver una película en 4K y en 1080p?
Esta es una pregunta que nos hacemos mucho. Más, viendo que el salto de calidad entre un televisor 4K y uno 8K hace que no valga la pena el cambio, especialmente si se tienen en cuenta a poca variedad de contenidos disponibles en este formato.
Pues hoy, a través de los compañeros de Xataka Home hemos conocido un canal de YouTube que nos va a ayudar a resolver todas estas dudas. Y es que, Creative Intent! se dedica a mostrar fragmentos de diferentes filmes para que puedas ver la diferencia entre una película en 1080p y una en 4K.
Sí, la diferencia entre ver una película en 4K o en 1080p es notable, especialmente si entra en juego el HDR
En los últimos años el HDR se ha convertido en uno de los grandes reclamos a la hora de comprar un televisor inteligente. Con Dolby Atmos y HDR10+ como grandes exponentes, el alto rango dinámico se encarga de alterar la imagen para corregir tanto la sobreexposición como la subexposición, consiguiendo un plus de iluminación en las zonas oscuras y un trato del color exquisito en las zonas más claras.
Por este motivo este canal de YouTube es tan útil para ver si realmente hay diferencias a la hora de ver una película en diferentes resoluciones. Más que nada porque vas a poder encontrar diferentes comparativas entre Blu-ray y DVD, Blu-Ray 4K y Blu-Ray, HDR vs SDR…
Lo ideal es que uses una Smart TV o monitor con HDR para notar más las diferencias, pero a simple vista ya se ven cambios respecto a las diferentes versiones. Y, como verás en varios ejemplos que hemos preparado, el cambio es más que visible.
El Padrino en 4K mejora de forma notable su calidad de imagen
Pero lo mejor es notar diferencias con ejemplos reales, y este canal es perfecto para ello. Por ejemplo, a mediados del mes pasado llegó la edición de coleccionista para celebrar el 50 aniversario de El Padrino. Una colección que hará las delicias de los amantes de una saga de culto.
Pero claro, ¿vale la pena el salto? Pues lo cierto es que, viendo el vídeo que encabeza estas líneas podemos ver que la imagen mejora de forma notable, ofreciendo tonos más contrastados y equilibrados. Evidentemente, en función de la composición de la escena veremos cambios más notables, pero sirve para hacernos una idea de la mejora que ofrecen las películas en 4K en términos de calidad visual.
Otro ejemplo muy interesante lo vemos al comparar El Señor de los Anillos en SDR y HDR. Aquí podemos ver que los cambios son muy visibles, con una diferencia en la iluminación de la escena que deja claro que el salto de calidad es más que notable.
También cuenta con escenas de películas más recientes, como Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, para que veas la importancia que tiene el HDR a la hora de elegir un televisor. Como habrás podido ver, este canal de YouTube cuenta con un buen número de películas para que puedas comparar los cambios en calidad de imagen, así que te invitamos a que te des un paseo por este canal para que puedas ir apreciando las diferencias en términos de resolución y HDR al ver una película.
También te puede interesar: 7 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una Smart TV