Esta noticia me crea especial expectación. DIRAC, esa empresa sueca localizada en la ciudad de Uppsala, es una de las empresas punteras en el tratamiento digital del sonido, con algoritmos referencia en el mundo del home cinema. Conviene siempre prestarles atención y lo que acaban de presentar en el CES merece una investigación a fondo.
La función más reciente, llamada en inglés, Dirac Live Active Room Treatment (algo así como tratamiento en directo y activo de la sala) procesa el audio del cine en casa como un sistema unificado, no como altavoces individuales, para eliminar los graves indeseados (se refieren a resonancias y frecuencias con largos tiempos de decaimiento) y ofrecer experiencias de audio más limpias y precisas para cualquier habitación (como los panorámicos entre los distitnos altavoces frontales / surround / techo)
Dirac Live Active Room Treatment debutará en todos los receptores AV de StormAudio a través de una actualización de firmware de primavera de 2023. Recordemos que StormAudio, es otra reputadísima marca europea, francesa, de receptores AV de muy alta gama. Su ISP Elite 16 Analog MK3 es una referencia absoluta, quizás solo a la altura de la también francesa Trinnov.
“Dirac fue pionera en la corrección digital de salas a través de nuestra tecnología de optimización de respuesta de impulso que se encuentra en nuestra función Dirac Live Room Correction”, afirmó Mathias Johansson, director de productos de Dirac en la nota de prensa oficial de la que nos hacemos eco aqui. “Ahora, con Active Room Treatment vamos más allá de la corrección de sala tradicional para reducir los tiempos de caída de graves digitalmente, sin necesidad de trampas de graves o capas gruesas de absorción de pared”.
Dirac Live Active Room Treatment aprovecha la experiencia de Dirac en la tecnología de corrección de respuesta de impulso de fase mixta MIMO para permitir la optimización espacial, mediante la cual todos los altavoces en un sistema de sonido cooperan entre sí para lograr lo que los tratamientos acústicos pasivos (es decir, externos al AVR, como trampas de graves en esquinas etc) luchan por lograr. Con los tiempos de caída reducidos de forma digital y automática, los oyentes experimentarán un sonido claro sin graves retumbantes y difuminados, como si la sala fuera otra o hubiera cambiado.
Esto puede quedar muy teórico pero os dejamos aqui en este link un video explicativo muy didáctico y esclarecedor. Este vídeo 1080p, oficial de DIRAC para la prensa, no lleva sonido pero sus 42 segundos duración hacen buena el refrán de: »una imagen vale más que mil palabras»
Hasta ahora, gestionar la respuesta de graves y los reflejos de la sala requería la instalación de amortiguadores o absorventes de sonido físicos en las paredes u otras áreas. En contraste, Dirac Live Active Room Treatment funciona de manera muy similar a la popular tecnología Active Noise Cancellation, utilizando los propios altavoces del sistema para cancelar activamente las longitudes de onda no deseadas que se originan en otros altavoces. Esto se logra midiendo toda la configuración (p.ej un sistema de sonido 5.1.4 o un 7.1.2) como un sistema unificado, en lugar de apuntar a cada altavoz individualmente, y aplicando optimización espacial avanzada a todo el sistema en función de las necesidades de cada habitación única.
En muchos espacios de escucha, como salas de entretenimiento en el hogar, los graves pueden tardar mucho en decaer, o dejar de rebotar por la habitación, lo que da como resultado una alteración del timbre o incluso resonancias. Dirac Live Active Room Treatment (Dirac ART, en adelante) evalúa y ajusta automáticamente las características de graves de todo el sistema, aprovechando las fortalezas de cada altavoz para compensar las deficiencias de otros altavoces. Esto convierte efectivamente a los altavoces pasivos en unidades de apoyo activas, lo que fortalece el sistema en general.
En la nota de presna, Johansson continua: “Al optimizar y coordinar activamente las características de respuesta de graves de todos los altavoces de un sistema, nuestra función Dirac Live más reciente reduce los tiempos de caída para brindar una experiencia de audio increíblemente densa y transparente en cualquier habitación».
El tratamiento de sala activa de Dirac ART complementa las características existentes de Dirac Live de la compañía (Dirac Live Room Correction y Dirac Live Bass Control) para mejorar drásticamente el rendimiento del sonido en cualquier área de escucha. Asi que aquí, solventamos otra duda: las tres tecnologías son compatibles y simultáneas. Se puede utilizar en cualquier sistema con más de un altavoz, con mejoras de rendimiento progresivas basadas en el total de altavoces del sistema. Y otro punto súper importante: cuantos más altavoces tenga un sistema, mayor será el efecto de la optimización espacial.
“Los tratamientos pasivos para controlar las resonancias de gama baja existen desde hace años, pero no son necesariamente efectivos y requieren cambios físicos en el área de escucha, por lo que la mayoría de la gente no los usa”, continuó Johansson.
En el gráfico de más arriba podemos observar como en esta simulación, Dirac ART reduce notablemente la ‘bola’ de subgraves de una supuesta sala.
Dirac ART se incluirá, sin cargo adicional, en todos los procesadores StormAudio y AVR pedidos a partir del 1 de enero de 2023 en adelante y estará disponible a través de una actualización de firmware en la primavera de 2023. Los productos StormAudio pedidos antes del 1 de enero se podrán actualizar con Dirac Live Active Room Treatment después de la actualización de firmware de la primavera de 2023 y comprando una licencia en la tienda en línea de Dirac por 299€.
Por decirlo en otras palabras. Dirac ART tienen un principio de funcionamiento totalmente opuesto a su gran rival Audyssey Multeq XT32 (presentes en AVR como Denon o Marantz). Y aquí salen las primeras preguntas: ahora que los nuevos receptores de Sound United que llegarán en 2023 tendrán la opción de integrar el Dirac Live, ¿podrán llevar también esta actualización más adelante?
Y por último unas hipótesis a modo de resumen:
– Dirac ART funcionará mejor cuantos más altavoces tengas en tu sala (mejor un 7.2.4 que con un 5.1)
– Funcionará con cualquier altavoz pero no por igual en todos.
– Los altavoces con una buena respuesta en graves funcionarán mejor. Es decir, salas que tengan altavoces que dispongan de una presión sonora decente por debajo de 100 Hz aproximadamente, tendrán mayores beneficios.
– Los altavoces más pequeños de tamaño, como suelen ser los surround de un sistema, son los que menos aportarán a Dirac ART salvo que los reforcemos con subwoofers específicos.