Dirac Live es uno de los sistemas de corrección de sala más potentes del mercado. Cuenta con varias versiones, entre las que destaca la que incluye Bass Control, una herramienta muy eficaz para solucionar los problemas de graves en nuestras salas. Un sistema que desde su lanzamiento ha estado disponible solamente en algunos de los equipos más caros del mercado, pero que ahora ha empezado a llegar a los receptores AV de marcas más accesibles para el gran público. De hecho, los últimos receptores de Denon y Marantz son compatibles con Dirac Live.
Pero aunque ya estaba disponible, los usuarios de estas conocidas marcas tenían que conformarse con una versión más «sencilla» de Dirac Live. Al menos hasta ahora, ya que el desarrollador sueco acaba de presentar el acceso a Dirac Live Bass Control para determinados AVR de Denon y Marantz. Y sí, para disfrutar de esta versión del sistema de corrección tendréis que pasar por caja.
Dirac Live Bass Control llega a los receptores de Denon y Marantz
Lo cierto es que la mayoría de usuarios prestamos muy poca atención al impacto que tiene la sala en la experiencia de audio general cuando vemos películas o escuchamos música. Es una pena, porque la sala es uno de los «componentes» más importantes de nuestro sistema. El mejor sistema del mundo puede rendir por debajo de sus posibilidades si nuestra sala tiene problemas acústicos, algo que ocurre en prácticamente todas las habitaciones.
Pero también debemos reconocer que no es nada fácil tratar una sala. Los elementos de tratamiento acústico en ocasiones no son demasiado estéticos y en general son bastante caros. Es cierto que podemos hacer algunas cosas «sencillas», como poner una alfombra, instalar los altavoces en una posición adecuada, colocar los muebles estratégicamente o no dejar la habitación vacía. Pero si queremos ir un poco más allá tendremos que tener conocimientos y presupuesto.
Por todo lo comentado, la mayoría de usuarios ponen su confianza en los sistemas de corrección de sala. Y Dirac lleva más de una década siendo pionera en este tipo de software. Como decíamos un poco más arriba, hasta hace poco este software estaba reservado para los equipos de gama muy alta, pero ahora ha llegado a dispositivo mucho más asequibles. Además, como seguramente sabréis, el desarrollador ofrece varias versiones del programa, con una versión especialmente diseñada para realizar un mayor control de los subwoofers.
En AVPasión publicamos un completo tutorial sobre Dirac Live Bass Control, pero resumiendo se trata de un software que, mediante el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, ayuda a los usuarios a gestionar los subwoofers agregando datos de medición y ubicación de cada subwoofer del sistema para determinar cómo se distribuyen los graves por la habitación. Una vez realizado el análisis de la sala, identifica las incoherencias en la respuesta de baja frecuencia y las compensa para distribuir los graves uniformemente por toda la habitación.
Dirac Live Bass Control corrige también la alineación temporal de los subwoofers con el par de altavoces principales, asegurando que todo el espectro de audio se reproduce con precisión. Todo este procesamiento permite colocar los subwoofers en cualquier lugar de la habitación, donde resulte más estético, sin sacrificar el rendimiento. Con Dirac Live Bass Control podremos conseguir unos graves suaves y uniformemente distribuidos, que van mucho más allá del ajuste que puede hacerse al configurar los subwoofers manualmente.
Dirac Live Bass Control forma parte de la familia de procesamiento de audio Dirac Live, que también incluye Dirac Live Room Correction, disponible para los AVR de Denon y Marantz a principios de 2023. Ahora llega la opción de comprar la licencia con Bass Control para algunos de los receptores AV y pre-amplificadores de los comentados fabricantes.
Más concretamente los modelos compatibles son los siguientes:
- Denon:
- AVR/AVC-A1H
- AVR/AVC-X3800H
- AVR/AVC-X4800H
- AVR/AVC-X6800H
- Marantz:
- AV 10
- CINEMA 40
- CINEMA 50
Para adquirir la licencia Dirac Live Bass Control tendréis que acudir a la página web oficial del desarrollador, buscar vuestro dispositivo compatible y adquirir la licencia necesaria. El precio es de 349 dólares para la versión de un solo subwoofer y de 499 dólares para la versión multi-sub.