A finales de junio del pasado año, Dirac Live y Bluesound anunciaron un acuerdo de colaboración para integrar la conocida tecnología de Dirac en algunos dispositivos seleccionados del fabricante canadiense. Más concretamente llegaba tanto a dispositivos Bluesound, como los conocidos streamers de la serie Node, como a dispositivos NAD que integran tecnología BluOS (algunos de ellos ya la incluían). Pues bien, ese acuerdo ha dado sus frutos y ahora Bluesound ha anunciado que sus streamers NODE (N132) y NODE ICON (N530) ya son compatibles con Dirac Live mediante una actualización de firmware.
Los propietarios de un Bluesound NODE (N132) o un Bluesound NODE ICON (N530) ya pueden acceder a una importantísima actualización de firmware. Y es que esta les permitirá incluir en su dispositivo la compatibilidad con Dirac Live. Así pues, con la compra adicional de un kit de calibración de sala y una licencia de Dirac Live, los usuarios de estos streamers podrán experimentar una calidad de sonido mejorada en cualquier habitación de la casa, independientemente de la acústica particular de la habitación.
Los NODE que ya cuentan con esta actualización son los últimos anunciados por el fabricante, pero no serán los únicos. Bluesound también ha confirmado que los modelos NODE X (N131), NODE (N130), POWERNODE (N330) y POWERNODE EDGE (N230) más antiguos también recibirán esta función antes del verano de 2025.
Dirac Live ya está disponible en los streamers Bluesound NODE (N132) y Bluesound NODE ICON (N530)
Matt Simmonds, gerente de productos de Bluesound, explica: “Este lanzamiento es importante para nosotros ya que Dirac Live ha sido una de las funciones más solicitadas por los clientes de Bluesound debido a sus métodos únicos de corrección de sala que dan como resultado un sonido más transparente y equilibrado, graves más ajustados y una claridad mejorada”.
“También hemos implementado filtros Dirac antes del DAC interno, lo que permitirá a quienes quieran pasar a un DAC externo obtener los mismos beneficios”, añade Morten Nielsen, director asociado de productos de Bluesound. “Esto también ha sido una petición habitual de nuestros clientes y estamos encantados de poder ofrecer esta función de esta manera”.
Eso sí, hay algo a tener en cuenta. La actualización de firmware lanzada hace que los dispositivos NODE se conviertan en dispositivos «Dirac Live Ready». Esto significa que los reproductores Bluesound ya son compatibles con la tecnología Dirac Live y que los propietarios interesados en esta función ya pueden comprar una licencia de Dirac Live para utilizarla con sus dispositivos. Es decir, vamos a tener que adquirir la licencia, no está incluida.
El precio de las licencias es el siguiente:
- Dirac Live Limited: corrige el audio por debajo de 500 Hz y tiene un coste de 159 dólares
- Dirac Live Full: corrige todo el rango de frecuencia y tiene un coste de 249 dólares
- Licencia de actualización: actualización de Limited a Full. Tiene un coste de 99 dólares
Por otro lado, necesitamos un micrófono para poder realizar la calibración. Podemos optar por un micrófono de medición de terceros, como el archiconocido MiniDSP UMIK-1. O bien adquirir el kit de calibración de sala de Bluesound, diseñado y aprobado para la calibración de Dirac Live.
Este kit incluye un micrófono omnidireccional de alto rendimiento sensible a todo el rango de frecuencias audibles (20 Hz a 20 kHz). Se conecta a cualquier ordenador a través de un conector USB-A 2.0 y cuenta con un funcionamiento sin drivers para Windows y MacOS, así como para todos los productos Bluesound Dirac Live Ready. Tiene un precio de venta oficial de 45 euros.
Sin duda, la llegada del sistema Dirac Live a los streamers NODE de Bluesound es una gran noticia, pero seguro que a muchos les «molesta» (por así decirlo) tener que pasar por caja para poder aprovecharlo. Pero es algo bastante habitual, ya que incluso con muchos de los receptores AV más caros si queremos usar Dirac Live toca comprar la licencia correspondiente.
Vía | Bluesound