Dirac Unison al detalle: así funciona la corrección acústica del futuro. Una noticia que llevamos años esperando y que, según el propio fabricante, estamos más cerca que nunca de verlo hecho realidad. Es más, dado que esta tecnología está enfocada tanto a equipos Hi-Fi y de cine como a sistemas de audio de alta calidad para coches, ya lo tenemos disponible para algunos modelos de gama alta como el Volvo XC90. Aunque el artículo que os presentamos a continuación es bastante técnico, hemos intentado resumirlo de la forma más genérica y sencilla posible. Os recomendamos que veáis nuestros vídeos sobre acústica básica y acústica avanzada para entender mejor los conceptos.
Dirac Unison al detalle: el problema está en el espacio
Vamos a simplificarlo lo máximo posible, para que sea entendible por todos. Un altavoz emite sonido. Ese sonido es básicamente una onda que viaja desde el propio altavoz, hasta el oído del oyente. Bien, la percepción de que el sonido sea bueno, malo o muy bueno depende de tres factores:
- La respuesta en frecuencia: esta es, simplemente «cómo» nos llega el sonido. Si nos llega con un exceso de graves, de medios o de agudos, si tiene muchas cancelaciones o resonancias. Es la «energía» que emite el altavoz en cada una de esas partes (graves, medios, agudos). Por lo tanto, con un buen ecualizador, como por ejemplo Dirac, podemos indicarle en qué parte queremos que emita menos energía (si tenemos, por ejemplo, un exceso de graves) o donde más (si nos falta medios, por ejemplo), para que la respuesta nos llegue lo más equilibrada posible. Lo más «plana», que se suele decir.
- La respuesta temporal: como su propio nombre indica, es el tiempo que tarda el sonido en salir del altavoz. En el argot del Hi-Fi se conoce como la «fase«. Cuando los altavoces están en fase*, básicamente queremos decir que el sonido sale exactamente al mismo tiempo de todos a la vez (se mide en milisegundos) para que no escuchemos los graves más atrasados que el resto de altavoces, por ejemplo. También se puede corregir con un ecualizador que trabaje con la fase y la respuesta temporal, como Dirac.
- La respuesta espacial: y esta básicamente es el tiempo que tarda en desaparecer una onda de sonido en nuestra sala (en el «espacio físico»). Si por ejemplo tenemos un salón sin apenas decoración, oiremos muchísimo eco dado que la onda tarda muchísimo tiempo en desaparecer de la sala y estará rebotando constantemente entre las paredes. Esta es el mayor problema, ya que no se puede corregir (al menos hasta fecha de hoy) con ecualización, solo acondicionando la sala con absorbentes y tratamiento acústico. Aquí entraría en juego Dirac Unison, que viene teóricamente, a solucionar este problema. ¿Cómo? lo veremos a continuación.
* Si alguno de ellos está adelantado o atrasado, decimos que tenemos «un problema de fase». O incluso pueden producirse cancelaciones de fase si justo el tiempo que tarda un altavoz en emitir sonido es proporcional a otro que va con retraso (las ondas coinciden en el mismo punto y se anulan. Esto se ve reflejado en la respuesta en frecuencia (1) cuando vemos un gran valle enorme.
Dirac Unison al detalle: así funciona la corrección acústica del espacio
Bien, entendidos los conceptos básicos…¿cómo puede Dirac corregir algo físico como es el tiempo que tarda la onda en desaparecer de nuestra sala? jugando con los propios altavoces, su respuesta y realizar múltiples mediciones a lo largo de nuestra sala o salón, para poder interactuar con todos esos elementos y reducir así el tiempo que tardan las ondas en desaparecer. De ciencia Ficción.
Dirac Unison utiliza varios filtros para crear un tratamiento acústico activo del espacio de escucha. La tecnología optimiza conjuntamente los altavoces y presenta un tipo de gestión de graves completamente nuevo, que se adapta automáticamente a la habitación y los altavoces. Con Dirac Unison, los altavoces y la sala actúan de forma cohesiva en lugar de como elementos individuales que interfieren entre sí.
Volvo Car Group es el primero en utilizar Dirac Unison, lo que hace que la tecnología esté disponible en el nuevo Volvo XC90 como os comentábamos al principio de la noticia, con el sistema de audio Bowers & Wilkins. Dirac Unison co-optimiza los altavoces en frecuencia, tiempo y espacio para la mejor integración y claridad de graves posible, y permite la recreación de entornos acústicos individuales. Con solo tocar un botón, los ocupantes pueden sumergirse en la imagen acústica de la sala de conciertos de Gotemburgo, ubicada cerca de la sede de Volvo y aclamada por muchos artistas como una de las mejores salas de conciertos del mundo.
Esta es una solución útil y bien aceptada, aunque limitada. La verdadera corrección de la sala espacial se aplica no solo a la optimización de un canal de graves común, sino a todos los canales de entrada y a una gama más amplia de frecuencias. Para tener el efecto deseado, el sonido de los altavoces, los reflejos de la sala, deben calcularse exactamente en múltiples puntos del espacio y en el momento exacto.
La co-optimización del altavoz y la corrección de la sala espacial son esenciales en el sistema. Se puede controlar no solo la forma en que se propaga desde el altavoz a través de la habitación y al oyente, sino también sus interacciones con los límites de la habitación, lo que permite que todos los altavoces del sistema trabajen conjuntamente para reproducir cada canal de entrada de forma óptima.
Aquí tenemos el ejemplo que demuestra que la tecnología de Dirac Unison funciona. En la primera fotografía podemos ver una respuesta en frecuencia (línea negra) y en el tiempo (el sombreado gris) de un salón, donde se han usado 64 puntos diferentes midiendo con un micrófono. Como podéis ver la respuesta negra (frecuencia) es ideal, pero la temporal (gris) es un desastre. La fotografía número dos es con Dirac Unison, donde se mantiene la buena respuesta en frecuencia pero la temporal ha mejorado exponencialmente:
¿Y cuando estará disponible esta maravilla tecnológica? desde Dirac llevan desarrollándolo desde 2017 y es este año cuando lo hemos podido ver aplicado en coches de gama alta, lo que nos indica que no tardarán mucho más en saltar al campo del cine y del Hi-fi, como muy bien comentan ellos en los artículos que os hemos dejado anteriormente, aunque eso si, se desconoce compatibilidad y precios.