¿Os acordáis de MoviePass? El Netflix de los cines, se denominaban así mismos. Y es que se trata de un servicio de suscripción que se hizo muy popular en Estados Unidos porque por solo 9,99 dólares al mes te permitía ver todas las películas que quisieras en el cine. Fue un servicio súper interesante y que tuvo bastante éxito, pero que, quizás, quiso correr demasiado. Ahora, en un documental de HBO, el exdirector ejecutivo de MoviePass, Mitch Lowe, ha reconocido que el plan de entradas ilimitadas por menos de 10 dólares al mes era un fraude.
De hecho, Lowe se declaró culpable de fraude de valores hace unos días por su participación en un plan para engañar a los inversores, según informaron Variety y The Hollywood Reporter. Con la declaración, Lowe admite haber hecho declaraciones falsas sobre la sostenibilidad de un plan mensual de 9,95 dólares que prometía acceso «ilimitado» a las películas en los cines.
Lowe asumió el cargo de director ejecutivo de MoviePass en 2016 y una de sus primeras medidas fue permitir a los usuarios ver una película al día en el cine a través de una suscripción ilimitada. Una opción que se lanzó en 2017. Pero la táctica de quemar dinero llevó a la desaparición de MoviePass y el servicio cerró en 2019, declarándose posteriormente en quiebra.
El exdirector ejecutivo de MoviePass se enfrenta hasta cinco años de prisión por cometer fraude de valores
Tras un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en 2021, la Comisión de Bolsa y Valores demandó a Lowe y Ted Farnsworth, exdirector ejecutivo de la empresa matriz de MoviePass, Helios and Matheson Analytics (HMNY), un año después.
La agencia alegó que la pareja mintió sobre la suscripción ilimitada para inflar artificialmente las acciones de HMNY: «Estas representaciones, que se hicieron para inflar artificialmente el precio de las acciones de HMNY y atraer fraudulentamente a nuevos inversores, eran materialmente falsas y engañosas. En verdad y en los hechos, y como Coconspirador 1 [Farnsworth] y LOWE lo sabían. El plan «ilimitado» de $9,95 era un truco de marketing temporal para impulsar el crecimiento de suscriptores y como resultado MoviePass estaba perdiendo dinero».
Además de una multa de 250.000 dólares, Lowe, de 72 años de edad, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión, aunque se espera una sentencia más leve ya que aceptó cooperar con los fiscales y los reguladores. Farnsworth, por su parte, sigue bajo custodia federal y su juicio por fraude de valores está previsto para marzo de 2025.
Margot Moss y David Oscar Markus, abogados de Loewe, declararon a Variety que «Mitch es un buen hombre que busca seguir adelante con su vida. Él ha aceptado la responsabilidad por sus acciones en este caso y seguirá intentando hacer las cosas bien».
Farnsworth y Lowe fueron los arquitectos de la comentada oferta de MoviePass de «todo lo que pueda ver» por 9,95 dólares al mes, cuyo resultado fueron cientos de millones de dólares en pérdidas para los inversores en 2017 y 2018. Los investigadores descubrieron que Lowe intentó frenar las pérdidas limitando el servicio, obligando a los usuarios de gran volumen a restablecer sus contraseñas y verificar sus entradas. Los dos hombres fueron acusados en noviembre de 2022 de fraude electrónico y fraude de valores. Según el acuerdo de culpabilidad de Lowe, el gobierno estima que las pérdidas totales del plan ascienden a 303 millones de dólares, aunque Lowe sostiene que es menos que eso.
Curiosamente, en España tenemos algo muy similar, aunque es cierto que con un precio más alto. Hablamos de la Unlimited Card de Cinesa, un plan de suscripción, de carácter unipersonal e intransferible, que permite ver todas las películas en cartelera sin límites. De hecho, la suscripción de Cinesa es todavía mejor que la que tenía MoviePass en su momento, ya que permite repetir películas todas las veces que quieras o ver 3 películas en el mismo día si así lo deseas. Muy probablemente el cine en EE. UU. sea mucho más caro que en España, pero está claro que el plan no estuvo demasiado bien ejecutado.