Hasta hace unos pocos años el cine estaba plagado de películas de superhéroes. Desde obras que buscaban simplemente surfear la ola, hasta adaptaciones de diversos cómics que conseguían enamorar a los fans, era una verdadera jungla. Aun así, los reyes desde el principio eran Marvel y su universo cinematográfico que, pese a haber tenido algún traspiés, lograba sobreponerse a todo, pero no tardaría mucho en desinflarse la burbuja. Después del estreno de ‘Vengadores: Endgame’ todo se vino abajo, encadenando varios fracasos con algunos éxitos por aquí y por allá.
A pesar de todo esto, quizá el fracaso más sonado de Marvel hasta la fecha es ‘The Marvels’, una película que no logró conquistar al público en ninguno de los sentidos, ofreciendo un filme olvidable y aburrido cuyo único éxito fue su escena poscréditos, que tras la revelación del reparto de ‘Vengadores: Doomsday’ se ha situado como la más importante de la llamada Saga del Multiverso.
Ahora precisamente hemos podido conocer más detalles sobre la producción de ‘The Marvels’ que, tal y como nos podíamos imaginar, no fue precisamente como la seda.
La directora de ‘The Marvels’ se confiesa
Recientemente tuvo lugar el Storyhouse 2025, un evento dedicado a los guionistas de todo el mundo. A este mismo asistió Nia DaCosta, conocida por figurar como la directora de ‘The Marvels’ que como hemos comentado ha sido uno de los mayores fracasos de la historia de Marvel. Tras esto, todos los focos se situaron sobre sus hombros, pero parece que no tuvo tanto la culpa.
En declaraciones en este festival confirmó que se hicieron muchos cambios a la película que originalmente propuso: «Esta no va a ser la película que propuse, ni siquiera la primera versión de la película que rodé».
«La forma en que hacen esas películas es muy diferente a la forma en que yo haría una película. Así que sólo tienes que apoyarte en el proceso y esperar lo mejor«, señala de forma clara, aunque en este caso el proceso parece que no dio sus frutos. El resultado fue una película formulaica y que se apoyaba en tres personajes con los que los fans no habían logrado todavía empatizar o si quiera respetar, además de una villana insulsa, convirtiéndose así en un fracaso de crítica y público.
Por supuesto, no es la primera vez que se abre el debate sobre la figura del director en películas de Marvel. La realidad es que en muy pocas producciones de esta empresa puede llegar a notarse la mano de un director concreto, en gran medida por estos cambios que señala Nia DaCosta. Existen excepciones, como la relativamente reciente ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, la cual logra ofrecer un atisbo de la mano de Sam Raimi como director.
Un futuro incierto para Marvel
Como comentábamos, el futuro de Marvel es algo complejo. El fracaso de ‘The Marvels’, si bien resultó realmente escandaloso, no es un caso aislado, y es que mismamente la reciente ‘Capitán América: Brave New World’ no fue un éxito en taquilla ni mucho menos.
Ahora parece que podríamos tener un resurgimiento, y es que si bien ‘Thunderbolts*’ es el próximo estreno de Marvel, más tarde llegarán ‘Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos’ y ‘Vengadores: Doomsday’, ambas destacándose como dos de las próximas películas más esperadas. Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de especulación que existe en redes sociales sobre el próximo filme de los Vengadores dirigido por los hermanos Russo.
Por esto mismo los fans están entusiasmados, y también por esto es que muchos parecen haberse olvidado del fracaso que supuso ‘The Marvels’, a pesar de que sus instantes finales hayan tenido un gran impacto en el futuro más cercano del UCM.