Los discos ópticos tipo Blu-ray podrían tener una segunda oportunidad frente al avance del formato digital y es que durante estos días hemos podido conocer una noticia sorprendente: han conseguido condensar más de 200 terabytes (1,6 petabits) en un formato del tamaño de un Blu-ray o un DVD. Esto significa que cabrían casi 20000 (si, veinte mil) discos Blu-ray UHD convencionales en éste, una cifra impresionante.
Como os decíamos antes, el mercado de formatos físicos parece ir poco a poco apagándose, a medida que los consumidores recurren cada vez más a la distribución digital y el streaming, por lo que los centros de almacenamiento de las empresas son cada vez más grandes (lo cual también es un problema, ya que los discos duros también tienen limitaciones) y aunque nadie lo esperaba, los discos ópticos han seguido evolucionando hasta llegar a esos impresionantes 200 terabytes de capacidad.
Un Blu-ray con 200 Terbytes de capacidad, ¿puede resucitar al formato físico?
Han sido los Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai los que han conseguid llevar a cabo el desarrollo de un disco óptico con una capacidad de más de un petabit de datos, equivalente a más de 100 terabytes. Aunque la tecnología se propone principalmente para uso empresarial, podría llegar a ser accesible para los consumidores si consigue superar los diversos puntos en contra que tiene actualmente.
Los científicos pudieron aumentar significativamente la capacidad de un disco óptico implementando una arquitectura de grabación plana 3D. Esta tecnología utiliza una película fotorresistente uniforme y altamente transparente dopada con un tinte de emisión inducida por agregación y estimulada por láseres de femtosegundos.
Esto permite empaquetar cientos de capas con una separación de un micrómetro en un disco del mismo grosor que un DVD o Blu-ray. Los discos Blu-ray más avanzados admiten hasta cuatro capas y normalmente contienen alrededor de 100 gigabytes de datos. En comparación, los investigadores afirman que su nuevo formato puede grabar 100 capas en ambas caras del disco para una capacidad total de 1,6 petabits o alrededor de 200 terabytes.
Apilar muchos discos de petabit juntos podría reducir los centros de datos de a una fracción de su tamaño típico actual. La consolidación de servidores con este tipo de discos, también reduciría drásticamente el consumo de calor y energía. Además, el uso de discos ópticos de capacidad extrema simplifica la migración de datos y minimiza su necesidad. Otra ventaja potencial es la longevidad: los investigadores afirman que los discos de petabit pueden durar entre 50 y 100 años.
¿Veremos algún día discos de 200 Terabytes en el mercado comercial?
Aunque el nuevo formato podría hacerse compatible con la tecnología de discos ópticos actual, los investigadores aún no han desarrollado una unidad de lectura totalmente estable y asequible para éste. Si surge uno y podemos llegar a comprarlo algún día, los nuevos discos podrían almacenar datos comparables a docenas de discos duros, 2.000 discos de juegos de PlayStation 5 o una cantidad similar de discos Blu-ray 4K.
Pensando más allá de la reproducción multimedia, los desarrolladores sugieren que los discos petabit podrían permitir a personas o familias poseer centros de datos, almacenando toda su información importante en un disco en casa en lugar de múltiples dispositivos y servidores en la nube. Por lo que, además del ahorro energético y calorífico, también está el de la no necesidad de estar conectado a una internet para poder acceder a dichos datos.
También se están investigando otros métodos de almacenamiento masivo. En 2021, investigadores de la Universidad de Southampton propusieron un método «5D« para guardar datos en discos de vidrio. Utilizando un láser de bajo consumo, la tecnología podría incluir 500 TB en un disco del tamaño de un DVD, pero son necesarias mejoras en la velocidad de lectura y escritura. Lo que está claro es que nadie daba un duro por este tipo de formato y sin embargo se siguen haciendo avances muy significativos con ellos.
Fuente: techspot