Spears & Munsil acaba de lanzar una ‘versión 2023’ actualizada y ampliamente mejorada de su popular herramienta de calibración de cine en casa Ultra HD Benchmark. Más que una herramienta de calibración, lo definiría como un juguete para los amantes de la precisión del vídeo. Es una excelente herramienta para la validación posterior a una calibración de un televisor, o un excelente test de rendimiento.
Antes de lanzarnos a analizar la versión 2023, os dejamos aquí un link donde encontraréis una demostración a fondo de nuestro experto en calibración en AVPasión, Javier Suárez, con la versión de 2019 de este producto.
Spears & Munsil (podría ser el nombre de un carísimo bufete de abogados, desde luego) lo definen como »un punto de referencia para configurar, evaluar y ajustar su televisor/proyector Ultra HD» en el tradicional foro de Bluray.com donde no es difícil encontrarlos debatiendo e informando sobre su producto estrella.
El nuevo conjunto de 3 discos Blu-ray Disc Ultra HD cuenta con 266 GB de datos, incluidos 5.000 clips de audio y video, lo que lo convierte en el conjunto de prueba más completo de la compañía hasta la fecha, según los creadores Stacey Spears y Don Munsil. La versión anterior, lanzada en 2019, era un solo disco con 1.000 archivos codificados, y se ganó una justificada fama entre los mejores discos de evaluación en ese momento. Y otro dato que impresiona: solo en codificar el material SDR / HDR de estos tres discos abarcó un tiempo de 6 meses de render. Ahí es nada.
Quizás la mejor noticia es el precio razonable de unos 45€ en el mercado europeo para el conjunto de los tres discos, que brindan una gran cantidad de materiales de prueba y demostración para ayudar a los profesionales y entusiastas a identificar los puntos débiles en sus configuraciones de hardware y software de video y marcar las configuraciones óptimas.
De momento, según afirma Mr.Spears, no se venderá en Amazon. Ha llegado a un acuerdo con ‘Biaslighting‘ para su distribución internacional. Y no es casualidad: Biaslighting es una de las empresas más reputadas en la fabricación y venta de iluminación profesional para salas de postproducción y corrección de color, que necesitan una precisión total en la temperatura de color y CRI (Color Rendering Index) o reproducción cromática.
DOLBY VISION, HR10, HDR10+
El conjunto también presenta una ayuda incipiente para simplificar el proceso de calibración menos profesional. Es decir, si lo que quiere es ajustar el brillo/contraste/saturación en SDR y/o HDR a un nivel básico, a «ojímetro», con algunos de sus patrones más sencillos, adelante, lo conseguirás. Aunque desde luego hay soluciones más baratas.
“Cada patrón ha sido rediseñado teniendo en cuenta el alto rango dinámico (HDR) en todas sus versiones y Ultra HD”, dijo el mítico Stacey Spears. “Creemos que este conjunto de discos cambia completamente el juego para los discos de prueba y evaluación al hacer uso de todas las características y el rango que pueden ofrecer HDR y los estándares de gama amplia”. Hay que recordar, que el disco anterior de 2019 solo incluía patrones en HDR10. Y en esta versión 2023, para mayor flexibilidad, la mayoría de los patrones están codificados en múltiples versiones, con metadatos y niveles máximos ajustados para HDR10, HDR10+ y Dolby Vision MEL y FEL. Es la navaja suiza perfecta.
PATRONES PROPIOS BT.709 Y BT.2020
Al igual que con los discos anteriores, Spears & Munsil Ultra HD Benchmark utiliza patrones creados desde cero utilizando el software interno de la empresa. “Realmente no hay otra forma de hacer patrones que podamos respaldar”, explicó Don Munsil. “Construimos cada patrón usando nuestras propias herramientas, escritas desde cero en C++.
“Si es necesario generar un patrón directamente en un espacio de color y formato de datos muy específicos, lo generamos en ese espacio de color y formato; no estamos limitados a lo que puede hacer con el software de gráficos listo para usar. En algunos casos, tuvimos que crear nuestro propio formato, porque ningún formato de archivo existente podía representar el patrón que necesitábamos crear”.
El conjunto 2023 incluye nuevas ediciones de patrones favoritos de ediciones anteriores, además de muchos patrones nuevos exclusivos de Spears & Munsil. También amplía la gama de formatos y codificaciones. “En este conjunto, hemos incluido video en resolución HD y UHD, en SDR (codificado en los espacios de color BT.2020 y BT.709), HDR10 (con múltiples opciones de luminancia máxima de destino), HDR10+ y Dolby Vision”. informa el propio Spears.
También hay un nuevo patrón de prueba de luminancia máxima, diseñado para lograr una medición más precisa que el patrón de ventana tradicional, y un patrón de alineación de píxeles para incorporar nuevos OLED. Llega hasta los 10.000 nits, asÍ que nadie puede quejarse a este respecto.
FIDELIDAD Y PRECISIÓN: TEST DE PIELES
Otra gran novedad de esta edición 2023: el test de pieles. Si algo nos obsesiona a los entusiastas de la precisión en los colores es cómo se reproducen los tonos de piel en pantalla. Debido a su complejidad y riqueza, reproducir con fidelidad esos tonos, es casi una garantía de éxito para el resto.
Pues bien, este test (y el resto de imágenes originales) ha sido filmado por Phil Holland, reputado ‘filmaker‘ independiente estadounidense; famoso por ser uno de los profesionales más cercanos a la empresa RED Digital Cinema, a la sazón, una de las tres mayores empresas fabricantes de cámara de cine digital más punteras.
El bueno de Steacy Spears, asegura que solo en el test de pieles, grabado en una jornada con cámaras RED de 8K de resolución, se gastó unos 15.000 dólares.
Como vemos en alguna captura de pantalla, contamos con diferentes tonos de piel y cabello, acompañados con una carta o ‘patch’ de patrones D65 con valores precisos y estandarizados. Ideales para colgar una sonda y calibrar en Dolby Vision, HDR10 o SDR con BT.709 No hay lugar a la interpretación, solo a la precisión.
AUDIO INMERSIVO
En cuanto al audio, la actualización de 2023 supone una gran mejora. El conjunto incluye material de prueba en los formatos de sonido envolvente Dolby Atmos y DTS:X basados en objetos con tonos que cubren configuraciones que van desde 5.1.2 a 9.1.6 canales.
Incluye los tonos de ruido rosa más relevantes como 500 Hz to 2 kHz @ -30 dBFS para los altavoces principales hasta el formato 7.1 Y para el canal de subgraves LFE, 30 Hz to 80 Hz @ -40 dBFS.
RESUMEN
- Patrones de calibración HDR10, HDR10+, Dolby Vision MEL y FEL
- Patrones de evaluación de movimiento, nitidez y alineación de color
- Clips de demostración originales filmados por Phil Holland y masterizados en 8K HDR por ColorFront.
- Vídeos originales de demostración codificado en todos los formatos HDR y niveles de nits posibles
- Pruebas de audio inmersivo disponibles en Dolby Atmos y DTS:X
- Precio: 45€ para el conjunto de los 3 discos