Por fin estamos a las puertas del verano y este año, además, con la Eurocopa debajo del brazo. Con la EURO2020 ya iniciada, hemos recibido una cantidad inusual de mensajes animándonos a crear una especie de guía o consejos de cómo sacarle el máximo partido a vuestras Smart TV para eventos deportivos…y concretamente, con el fútbol en la cabeza. Tomaos esto como una base desde donde poder retocar, ya que como veréis son más una serie de recomendaciones de lo que hacer no hacer más que de modos de imagen que poner, ya que para eso tenéis en nuestra sección de guías y reviews, donde encontraréis los mejores settings para cada modelo o gama de televisor.
https://www.avpasion.com/convierte-tu-oled-sony-a80j-o-a90j-en-una-superoled-guia-para-sacarle-el-maximo-partido/
El fútbol no es cine, no lo configures como tal
Uno de los errores más comunes es pretender que todo el contenido se encuentra encapsulado bajo las mismas normas…y no siempre es así. Por ejemplo, las emisiones deportivas, programas de TV, etc., no se consideran contenido cinematográfico así que muchas de las compañías encargadas de sus emisiones no siguen las mismas normas que el resto de estándares del cine. Precisamente por ello, es muy complicado «configurar» correctamente las emisiones de la TDT, cable o satélite.
Un pequeño consejo es ese: no os obsesionéis intentando configurar la imagen de este tipo de emisiones, ya que quizá en una emisión logremos verlo bien y en la siguiente no. Por eso os recomendaríamos que ajustéis vuestro televisor sin usar una temperatura de color demasiado cálida ni demasiado fría, algo así como un «Cálido» (teniendo en cuenta que existe el Cálido2, que se corresponde con los 6500K del cine) y no abuséis de la luz OLED si disponéis de un panel de este tipo, como máximo a un 60% de la capacidad total del televisor. Con eso es suficiente.
Por una vez los filtros son útiles
Si nos seguís con asiduidad, habréis podido comprobar como somos unos fervientes defensores de la idea del director, de transmitir su mensaje lo más fielmente posible desde que se concibió en su grabación y masterización hasta llegar a nuestros televisores. Sin embargo…las emisiones deportivas no tienen un director creativo y en caso de tenerlo, muy probablemente su idea no hubiera sido ver una imagen llena de ruido de compresión y banding de color introducidos por la compresión de la señal.
Así pues, otra buena idea es activar el filtro de reducción de ruido MPEG a niveles mínimos. El ruido MPEG se genera como resultado de una compresión excesiva de la señal al usar este ineficiente códec (creado ya hace más de 15 años). El reductor de ruido MPEG nos puede ayudar a limpiar algo la señal, siempre y cuando se coloque en valores bajos no nos quitará excesivo detalle fino (al ser un filtro espacial tened cuidado con subirlo mucho).
Otra muy buena idea es usar un filtro reductor de banding de color también en valores mínimos: diremos adiós a las bandas de color producidas por una compresión en esas zonas -para ahorrar espacio- y no perderemos detalle fino, al menos no con los filtros de LG y Sony en valores Bajo.
Movimiento: estelas, tirones y ghosting
Otro de los puntos críticos para obtener una buena visualización en los partidos de la Eurocopa es el interpolador de movimiento. Cada marca lo llama de una forma (MotionFlow, Motion Picture Enchancer, TruMotion, IFC, etc.) pero todos se basan en lo mismo: inventarse más fotogramas originales de los que tiene la emisión (50 entrelazados) para añadir más suavidad a las emisiones. ¿Es recomendable? depende. Como en el caso de los filtros, en nuestra opinión si, siempre y cuando se active a valores bajos. Si vuestra TV puede personalizar la intensidad, lo suyo es no pasar de 2 o 3 puntos sobre 10.
En el caso de las LCD, además, se añade el problema de las estelas o ghosting, que se debe a la lentitud del píxel en responder al movimiento. En ese caso el interpolador si no es muy bueno, podría empeorar el resultado, en cuyo caso os recomendaríamos que lo desactivéis.
Si usas decodificador, el escalado mejor que lo haga la TV
Si estamos viendo la señal de la Eurocopa desde la propia entrada de antena de la TV (TDT) no tendremos ningún problema, ya que la TV siempre será la que escale esa señal a 4K -en caso de tener un televisor 4K-. El proceso de escalado de la imagen es muy complejo y los fabricantes de televisores invierten millones de dólares cada año en mejorar sus chips de procesamiento de vídeo. por ese motivo, siempre harán un mejor escalado de lo que pueda hacer un decodificador externo.
Por lo tanto, si tenéis un decodificador externo y lo usáis para ver la Eurocopa (bien sea señal de satélite o de fibra de Movistar+ por ejemplo), configurad vuestro decodificador para que la señal la procese y escale la TV. Generalmente pondrá algo similar a «passtrough de vídeo» o «resolución automática». Si no dispone de resolución automática, configuradlo en 1080 para que sea el televisor el que escale la señal a 4K.
Desentrelazado: de nuevo, mejor en la TV
Al igual que en el paso anterior, este apartado va dedicado exclusivamente a aquellos que tengáis o uséis un decodificador externo para ver la emisión. Las señales de TDT, cable o satelital vienen entrelazadas, esto quiere decir que se emiten en dos campos de 25 frames por segundo (entrelazado) y es el reproductor o la TV la que tiene que hacer el proceso de «desentrelazar» la señal -básicamente, juntarla- para que veamos los 50 cuadros por segundo.
De nuevo, muchos decodificadores -los más antiguos- no tienen capacidad de desentrelazar, así que solo veremos los 25 fps de los dos campos, viendo la imagen con una especie de líneas horizontales como se ven en la foto de arriba en el ejemplo de la izquierda. Otros, sin embargo, si lo hacen pero no aplican el mejor proceso posible (Vectorial Adaptive) si no que usan un desentrelazado básico, resultando en una imagen de peor calidad. Por ello y al igual que en el caso anterior, lo ideal es que la señal entrelazada viaje sin tocar hasta el televisor, que aplicará el proceso de desentrelazado de alta calidad. ¿Cómo? muy fácil: configurad vuestro reproductor en modo entrelazado (1080i por ejemplo) y así será vuestra TV la encargada de aplicar el desentrelazado.
Con estos sencillos trucos mejorarás mucho la calidad de vídeo obtenida en tu televisor para las emisiones deportivas en general y para el fútbol en particular. Recordad que tanto en nuestra sección de guías y reviews como en nuestro canal de Youtube, tenéis a vuestra disposición guías de settings para cada gama y marca. Como siempre, esperamos que os sea útil y que disfrutéis de esta Eurocopa 2020.