El Mundial de Qatar ha arrancado con una victoria histórica de España frente a Costa Rica. Un partido que quedará grabado en nuestras retinas y que no querrás olvidar. Y, con todos los partidos de La Roja que tenemos por disfrutar, hemos decidido preparar una guía con las mejores settings que debes usar en tu Smart TV para ver el Mundial de Qatar.
Cabe destacar que no es lo mismo ver cine que fútbol, así que es interesante que retoquéis algunos ajustes en vuestro televisor inteligente si queréis disfrutar de la mejor experiencia de imagen cuando podáis ver jugar a España en el Mundial de Qatar en las mejores condiciones.
Además te invitamos a pasarte por nuestra nuestra sección de guías y reviews, donde encontraréis los mejores settings para cada modelo o gama de televisor.
Si quieres ver el Mundial de Qatar en las mejores condiciones, debes hacer ajustes en tu televisor
Para empezar, es muy importante que tengas en cuenta que no es lo mismo jugar con tu consola que ver cine, o un partido del Mundial de Qatar. En función del contenido hace falta ajustar una serie de parámetros para adaptar tu televisor.
Las emisiones deportivas no son consideradas contenido cinematográfico, por lo que no siguen las normas y estándares del cine, lo que puede provocar que nuestra Smart TV no reproduzca los partidos de fútbol de la mejor manera. Precisamente por ello, es muy complicado «configurar» correctamente las emisiones de la TDT, cable o satélite.
Lo peor de todo es que puedes estar configurando y adaptando tu televisor para un partido, y en el siguiente evento deportivo esa configuración no te servirá porque estará demasiado saturada, o con la temperatura de color mal ajustada.
Así que nuestra primera recomendación es que hagáis una ajuste sin usar una temperatura de color demasiado cálida ni demasiado fría. La opción «Cálido» suele ser la mejor ,ya que Cálido2 se corresponde a los 6500K del cine.
Y en el caso de que tengas un televisor OLED, no abuséis de la luz, aplicad máximo un 60% de la capacidad del televisor, puesto que es más que suficiente y podéis evitar problemas de quemados y retenciones por los elementos estáticos típicos de este tipo de eventos deportivos.
Los filtros serán tus mejores aliados
En este caso, es interesante usar un filtro reductor de banding de color en valores mínimos. Con ello podemos eliminar las bandas de color que se producen por la compresión de esas zonas. Y todo sin perder detalle, al menos no con los filtros de LG y Sony en valores Bajo ya que los hemos probado y el resultado es mejor.
El movimiento en los partidos es el enemigo de tu TV: estelas, tirones y ghosting
Si quieres ver el Mundial de Qatar en las mejores condiciones, también debes tener en cuenta el interpolador de movimiento. Cada marca lo llama de una forma (MotionFlow, Motion Picture Enchancer, TruMotion, IFC, etc.), pero funcionan igual: son capaces de crear fotogramas adicionales a los que hay en la emisión (50 entrelazados) para añadir una mayor suavidad a las emisiones.
Decir que en este caso, nosotros creemos que, siempre y cuando se active con valores bajos, se mejorará la calidad. Si vuestra TV puede personalizar la intensidad, lo suyo es no pasar de 2 o 3 puntos sobre 10. En el caso de que no se pueda personalizar la intensidad, probad cómo se vé el partido y valorad si vale la pena activar el interpolador de movimiento.
En el caso de las LCD, además, se añade el problema de las estelas o ghosting, que se debe a la lentitud del píxel en responder al movimiento. En ese caso el interpolador si no es muy bueno, podría empeorar el resultado, en cuyo caso os recomendaríamos que lo desactivéis.
Si usas decodificador, el escalado mejor que lo haga la TV
Seguramente estés viendo el Mundial de Qatar directamente a través de la antena de tu televisor (TDT), por lo que en este caso no hay problema pues tu Smart TV hará el escalado de la señal a 4K, siempre y cuando sea compatible.
Y lo cierto es que los fabricantes invierten millones para mejorar el escalado de imagen, por lo que los resultados siempre serán mejores que los conseguidos por un decodificador externo. Así que, siempre que puedas, utiliza tu televisor para ver el Mundial de Qatar por la TDT.
¿Usas el decodificador UHD de Movistar o cualquier otro deco, ya sea por fibra o por satélite? Pues entonces deberías configurar el decodificador para que la señal la procese y escale la TV. Generalmente pondrá algo similar a «passtrough de vídeo» o «resolución automática». Si no dispone de resolución automática, configuradlo en 1080 para que sea el televisor el que escale la señal a 4K.
Desentrelazado: de nuevo, mejor en la TV
Las últimas settings perfectas para ver el Mundial de Qatar que te vamos a recomendar es para los usaurios que tengan un decodificador externo. Principalmente porque la señal TDT, por cable o satelital llega entrelazada. Eso significa que se emiten en dos campos de 25 frames por segundo (entrelazado) y es el reproductor o la TV la que tiene que hacer el proceso de «desentrelazar» la señal -básicamente, juntarla- para que veamos los 50 cuadros por segundo.
Sobretodo en los modelos más antiguos, no cuentan con capacidad para desentrelazar, por lo que la imagen se reproducirá a 25 fps en los dos campos, apareciendo una una especie de líneas horizontales que lastran la experiencia de visualización.
En otros caso podemos ver que sí desentrelazan, pero o no aplican el mejor proceso posible (Vectorial Adaptive) si no que usan un desentrelazado básico, resultando en una imagen de peor calidad. En estos casos, el problema es el mismo ya que lo ideal sería que la señal entrelazada viaje sin tocar hasta el televisor, que aplicará el proceso de desentrelazado de alta calidad.
Para ello, solo tienes que configurar el reproductor en modo entrelazado (1080i por ejemplo) y así será vuestra TV la encargada de aplicar el desentrelazado. Como habrás podido comprobar, son trucos muy sencillos de aplicar y que te ayudarán a ver el Mundial de Qatar en la mejor calidad.