Disney+ está en proceso de cambio. Hace unos días os contábamos que habían activado las medidas para impedir compartir cuenta, lanzando al mismo tiempo la opción de «Acceso Extra». Ahora preparan otro cambio muy poco habitual en los servicios de streaming. Y es que, según ha comentado Dana Walden en una entrevista, Disney+ va a lanzar canales en vivo. ¿Qué significa esto exactamente? Pues simplemente canales que retransmiten contenido durante todo el día y con una programación concreta. Vamos, los canales de toda la vida, pero sin publicidad.
Antes de nada, debemos tener en cuenta que Disney+ no funciona exactamente igual en Estados Unidos que, por ejemplo, en España. En el país norteamericano la empresa de Mickey Mouse cuenta con tres servicios de streaming diferentes: Disney+, Hulu y ESPN+. Entre ellos se reparten la programación y si un suscriptor quiere verlo todo debe estar suscrito a los tres. Pero aún teniendo el negocio de streaming más grande de todas las empresas de entretenimiento, todavía está muy por detrás de Netflix.
Así que la dirección de la compañía está trabajando arduamente para cerrar la brecha. Dana Walden, co-presidenta de la división de entretenimiento de Disney, habló hace unos días con Bloomberg sobre la estrategia de la compañía y el futuro de la televisión. En esta entrevista la directiva comentó temas muy interesantes, pero quizás el más llamativo fue que a finales de este año, Disney presentará cuatro nuevos canales en su servicio de transmisión más importante. Vamos a repasar los detalles.
Disney+ tendrá cuatro nuevos canales de contenido lineal a finales de año
Quizás el concepto «canales en vivo» lleva a equivocación. No se trata de canales de contenido en directo, sino de canales de programación lineal. Es decir, canales que se pasan las 24 horas emitiendo contenido, con sus horarios y demás, como los canales normales de la TDT pero cada uno de ellos centrados en una temática concreta.
Para ser más específicos, Walden comentó que Disney+ lanzará cuatro canales de contenido temático: Hallowstream (de temporada), Hits and Heroes (historias de acción de Disney, Marvel y Stars Wars), Throwbacks (nostalgia de la cultura pop) y Real Life (documentales y películas biográficas).
Estas decisión es parte de un esfuerzo importante para aumentar la cantidad de tiempo que los espectadores pasan viendo Disney+. El servicio actualmente representa casi la misma cantidad de espectadores de televisión que Tubi, y mucho menos que Netflix y Amazon. En julio de 2023, Disney+ y Hulu representaron el 5,6 % de las visualizaciones. En julio pasado, esa cifra cayó al 4,8 %. (YouTube, Netflix, Peacock y Tubi aumentaron sus cuotas durante ese período).
Tras de regresar a Disney hace dos años, el director ejecutivo Bob Iger pidió a los jefes de división Dana Walden, Alan Bergman y Jimmy Pitaro que arreglaran el negocio de transmisión de Disney. Y esta es una de las medidas adoptadas, junto con la prohibición de compartir cuenta y el lanzamiento del comentado «Acceso Extra». Todos movimientos que permitan sumar clientes y ganar dinero.
Volviendo a las canales que va a lanzar Disney+, como habéis podido ver tienen una temática concreta y variada. Además, estos canales se actualizarán mensualmente con nuevo contenido, de una manera similar a la que ofrecen los canales temáticos de las plataformas de las operadoras. La idea es que estén reproduciendo contenido durante las 24 horas del día, en un intento de «enganchar» a la audiencia.
Este tipo de canales temáticas de contenido lineal es muy habitual en plataformas de canales Fast, como Pluto TV o la comentada Tubi (esta no está disponible en España todavía). Precisamente, el brutal crecimiento que está teniendo Tubi en Estados Unidos ha hecho que los servicios de streaming clásicos, como Netflix o la propia Disney, comiencen a explorar otras opciones o estilos de negocio para atraer al público. La ventaja de Tubi o Pluto TV es que son gratuitos, aunque lógicamente incluyen publicidad. La idea de Disney+ es incorporar estos canales sin publicidad, sin pagar más y con la máxima calidad de imagen y sonido.
Y por si os lo estáis preguntando, de momento no tenemos noticias de que estos canales lineales vayan a llegar a otros países. Pero si funcionan bien no sería de extrañar que la plataforma los extienda a todos los mercados en los que opera. Tendremos que esperar para saberlo.