Si bien es cierto que Viuda Negra ha sido un gran éxito para el gigante del entretenimiento, también es verdad que la película no ha estado exenta de polémica. Principalmente porque la actriz protagonista, Scarlett Johansson, no dudó a la hora de denunciar a Disney. ¿El motivo? El estreno de Black Widow se realizó de forma simultánea en cines y Disney+.
Johansson demandó a Disney, alegando que el estreno simultáneo redujo la cantidad de dinero que la película recaudó en los cines. El salario de la actriz se basaba en parte en los resultados de taquilla de Viuda Negra, lo que significaba que iba a perder una cantidad significativa de dinero.
Como era de esperar, Disney ha lanzado a su temida división de abogados para rebatir a la conocida actriz. Hay que tener en cuenta que Viuda Negra recaudó 80 millones de dólares en la taquilla nacional en su fin de semana de estreno, el 9 de julio, y generó 80 millones de dólares a través de Disney Plus, unas cifras de escándalo para un lanzamiento de este tipo.
Disney sí que tendrá estrenos exclusivos en el cine
Las películas restantes de la programación de 2021 de Disney se estrenarán todas en los cines exclusivamente antes de ser lanzadas en su plataforma de streaming Disney Plus, según anunció la compañía a última hora del viernes.
«Tras el tremendo éxito de taquilla de nuestras películas de verano, que incluyeron cinco de los ocho mejores estrenos nacionales del año, estamos encantados de actualizar nuestros planes de exhibición en salas de cine para el resto de 2021», dijo Kareem Daniel, presidente de Disney media & entertainment distribution en un comunicado de prensa, añadiendo que «la confianza en el cine sigue mejorando.»
La decisión de Disney se produce después de los exitosos estrenos en salas de cine Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Free Guy. Disney estrenó cada una de estas películas de forma exclusivas para el cine de 45 días
Y el resultado ha sido muy bueno: en el caso de Shang-Chi superó los 71,4 millones de dólares en su estreno del fin de semana del Día del Trabajo, la segunda mayor recaudación de las películas estrenadas en salas durante la pandemia, y Free Guy alcanzo 28,4 millones de dólares en su debut en agosto. Ambas películas han superado desde entonces los 100 millones de dólares en taquilla.
De esta manera, Disney centrará sus esfuerzos para que todos los estrenos restantes de la plataforma lleguen, de forma exclusiva, a salas de cine. Seguramente ofrecerán la misma ventana de 45 días antes de que aterrice en Disney+.