Siguiendo los pasos de Netflix, Disney+ acaba de anunciar cambios significativos en su oferta de suscripción en Europa (incluyendo España. La estrategia busca no solo mantenerse a la par con las tendencias del mercado iniciadas por su competidor, sino brindar -según la compañía- más opciones a los usuarios.
Lo cierto es que antes o después tenía que llegar. Hablamos de una suscripción en la que existen los anuncios a la hora de ver los contenidos de Disney+. Teniendo en cuenta que parece que finalmente Netflix no ha salido muy mal parada por este motivo, el servicio que tiene marcas como Marvel o Pixar, ha decidido embarcarse en esta nueva dirección en un esfuerzo por llegar a un número mayor de potenciales suscriptores.
Hay fecha concreta para la llegada de los anuncios a Disney+
A partir de este otoño -concretamente el 1 de noviembre-, los suscriptores en España y otras parte Europa (concretamente el mercado EMEA) tendrán la opción de acceder a Disney+ con un plan que incluye publicidad por un precio de 5,99 euros al mes. Si bien esta tarifa es ligeramente más alta que la de Netflix, se sitúa más o menos en la línea de lo que se esperaba. Es decir, que se cumplen las previsiones tanto en el ofrecer este servicio como en el coste que tendrá para aquellos que deseen utilizarlo.
¿Existen muchas diferencias en el acceso a los contenidos en la opción con anuncios? Pues en realidad, no. Y esto sí que son buenas noticias y una gran diferencia respecto a Netflix. Así, los suscriptores disfrutarán de ventajas similares a otros planes. Algunos ejemplos son los siguientes: la posibilidad de crear perfiles personalizados; de visualizar contenido en alta resolución hasta 4K Ultra HD; acceso a contenido original; y, también, reproducción simultánea en diferentes dispositivos. Esto, por lo tanto, asegura que los usuarios que opten por este plan económico no se perderán la máxima calidad que ofrece la plataforma de vídeo de la que hablamos.
Ahora está por ver si el movimiento de Disney+ es positivo y si existen nuevos usuarios dispuestos a pagar una tarifa más alta por un plan con anuncios en una plataforma que podría tener menos contenido en comparación con otros servicios de streaming (un ejemplo de lo que decimos son Netflix y la propia Prime Video).
Un aumento de precio que se avecina
Otro aspecto interesante de lo que ha comentado Bob Iger, CEO de Disney+, es la posible eliminación del plan más económico sin anuncios en un futuro bastante cercano. Aunque esta posibilidad no está sobre la mesa en este momento, todo apunta que será así y que la cifra de los diez euros es muy probable que llegue -e incluso supere-los 10 euros. Al menos, la llegada del plan con anuncios también sugiere que Disney+ está tomando medidas proactivas para abordar esta situación.
Acabar con las cuentas compartidas, otro objetivo de la plataforma
Disney+ también ha anunciado algo que se venía especulando que llegaría al servicio de vídeo en streaming: el final de las cuentas compartidas. A la vez que confirma el nuevo plan con anuncios, el comunicado de la compañía ha revelado que tiene previsto hacer esto, contar con una base de usuarios únicos mayor que la existente actualmente. Es decir, que también sigue el camino marcado por Netflix.
En este caso no se ha indicado cómo tiene intención de implementar esto la firma, por lo que es imposible conocer la efectividad del movimiento. Pero sí que se ha comunicado una fecha en la que esto se hará efectivo: el año 2024. En ese sentido, Iger ha indicado lo siguiente “se están explorando activamente maneras de abordar el uso de cuentas compartidas” y, también, que “a finales de año, se actualizará el acuerdo con los suscriptores”. Por lo tanto, seguro que más de uno se tiene que preparar e, incluso, pensar si mantiene su suscripción en Disney+.