Parece que Batgirl no ha sido la única película perjudicada por la fusión de Discovery con Warner. Principalmente porque HBO Max ya ha confirmado que retirará 36 películas y series de producción propia. Y ojo, que Disney+ no ha dudado a la hora de seguir los pasos de su competidor eliminando Avatar de su catálogo ante el inminente reestreno de la aclamada película de James Cameron en cines.
Un movimiento totalmente legal, ya que nuestra suscripción a estas plataformas nos permite acceder al catálogo de películas, series y otros programas disponibles en Disney+ y HBO Max respectivamente, pero los servicios de streaming pueden añadir o quitar contenidos a su gusto. Aunque no esté bien moralmente y siente un precedente muy peligroso en el sector.
Qué películas y series ha borrado HBO Max
Respecto a HBO Max, la compañía está haciendo una reestructuración total ante su fusión con Discovery. Y esto se ha traducido en el despido del 70% del personal. Además, HBO Max dejará de hacer ficciones originales, incluidas series que ya habían sido renovadas. En algunos casos será HBO las que las producirá, en otros casos directamente serán canceladas.
De momento, ya han eliminado las series ’12 Dates of Christmas’, ‘About Last Night’, ‘Aquaman: King of Atlantis’, ‘Campamento mágico’, ‘Camping’, ‘El tren infinito’, ‘Esme y Roy’, ‘Genera+ion’, ‘Generation Hustle’, ‘La señora Fletcher’, ‘Little Ellen’, ‘Odo’, ‘Run’, ‘The Not-Too-Late Show with Elmo’, «Por H o por B», «Foodie Love, ‘Theodosia’, ‘The Runaway Bunny’, ‘Seek’, ‘Vinyl’ y ‘Yabba Dabba Dinosaurs’.
Además, otras series como Harley Quinn, El pacificador, Gossip Girl o Pequeñas mentirosas corren un grave peligro. La unión de WarnerMedia y Discovery, Inc. está provocando grandes cambios y no para bien precisamente.
Por otro lado, HBO Max ha cancelado todos los proyectos para producir Max Originals en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, Centroeuropa, Países Bajos además de Turquía. Y el recorte en Estados Unidos ha sido mayor, ya que muchas producciones propias también fueron eliminadas.
David Zaslav, director ejecutivo de este conglomerado, se ha centrado en reducir gastos y deudas acumuladas a lo largo de los años sacando la tijera sin piedad. Y es una bomba que le puede explotar en la cara. Incluso en un comunicado oficial, la compañía dejó claro este movimiento: «A medida que trabajamos para reunir nuestros catálogos de contenido en una sola plataforma, realizaremos cambios en la oferta de contenido disponible tanto en HBO Max como en Discovery+. Eso incluirá la eliminación de algunos contenidos de ambas plataformas».
Para empezar, el reparto de Batgirl, con Barbara Gordon como principal protagonista, están muy dolidos con la decisión de HBO Max. Una película casi acabada, solo faltaba el montaje final, que es cancelada para deducir impuestos, dejando a todos los participantes en la estacada. Y no es el único caso.
Por ejemplo,Julia Pott, creadora de la serie de animación para adultos Campamento mágico, ha indicado en su cuenta de Twitter que . «Trabajamos durante 5 años para hacer 100 episodios de animación. Trabajamos hasta altas horas de la noche, nos dejamos llevar, éramos una familia de artistas trabajadores que querían hacer algo hermoso, y HBO MAX se ha cargado todo nuestro trabajo, como si fuéramos inservibles. ¡La animación no es inservible!».
Una patata caliente para HBO Max, que deja a sus suscriptores sin verdaderas obras de arte como Vynil y otras series que han sido canceladas sin ofrecer un final justo. Y el único motivo es que a HBO Max le sale más rentable retirar estas series que seguir emitiéndolas. Aunque sean de producción propia, seguramente tengan que pagar a todo el reparto por cada día que está una serie o películas en la plataforma, por lo que han preferido cortar por lo sano.
Disney+ elimina Avatar de su catálogo para recaudar más en cines
Lo de Disney+ ha sido todavía peor. Principalmente porque la plataforma de contenidos bajo demanda ha borrado Avatar de su catálogo sin previo aviso. No han dado un motivo oficial, pero está clara la razón de este movimiento.
Solo hay que recordar que la película dirigida por James Cameron va a reestrenarse en cines el próximo 23 de septiembre para calentar motores ante la llegada de Avatar: el sentido del agua en diciembre de este año. Así que Disney ha retirado Avatar de su catálogo solo para recaudar más en cines.
Lo más probable es que sea una decisión temporal y más adelante Avatar volverá a estar disponible en Disney+, pero han sentado un precedente terrible en la industria.
Ya ni los contenidos originales están a salvo
A mí personalmente esta situación me ha causado gran desconfianza. Entiendo perfectamente que las plataformas de streaming tengan que ir renovando su catálogo y eliminando películas y series que ya no tienen las suficientes visualizaciones mensuales para que salga rentable. Si no, se convertirían en ballenas gigantes con contenidos que nadie ve.
Pero dejar colgadas series a medias, incluso en algunos casos listas para emitir, como ha sido el caso de HBO Max, o lo que ha hecho Disney+ borrando Avatar de su catálogo para intentar rascar más taquilla en el cine nos parece excesivo.
La verdad es que no sé en qué piensan los servicios de streaming con estos movimientos, pero lo único que están consiguiendo es minar la confianza de sus suscriptores. Entre constantes subidas de precios y la retirada de contenidos propios sin previo aviso, cada vez más usuarios van a volver a malas actitudes del pasado sencillamente para poder ver los contenidos que tendrían que estar disponibles en estas plataformas. Ojalá se den cuenta del error, pero está cada vez más claro que la época dorada del streaming está llegando a su fin.