El IMAX Enhanced vuelve a la carga, en este caso, en lo que respecta al sonido. El lanzamiento de la variante del códec inmersivo DTS:X en Disney+, tendrá lugar antes del verano de este mismo año 2024. De esta manera, se completará la experiencia audiovisual, ya que la mejora visual IMAX se aplicó desde el mismo momento de su creación, pero no así su vertiente sonora.
Esta información se ha hecho pública después del CES de enero de este año en Las Vegas, tanto por representantes de IMAX como de Disney. De modo que todos los subscriptores de la app de streaming de Disney+ están de enhorabuena y recibirán este «IMAX Enhanced signature sound by DTS» en unos pocos meses, sin especificar la fecha exacta todavía.
IMAX Enhanced: un poco de historia
Disney+ fue uno de los primeros servicios de transmisión en registrarse en el programa IMAX Enhanced, una decisión que tenía mucho sentido dado que posee el catálogo de películas de Marvel Cinematic Universe (MCU), muchas de las cuales fueron filmadas en formato IMAX.
Estos largometrajes han estado disponibles en Disney+ con escenas, o incluso películas completas, en una relación de aspecto de 1,9:1, lo que proporciona un 26% más de área de visualización en pantalla en comparación con la relación de aspecto de 2,39:1 habitual de muchas películas del mismo género.
Más tarde, otros operadores firmaron acuerdos comerciales en mayor o menor medida adoptando el IMAX Enhanced, como Rakuten TV y un par de streamers chinos. Y desde luego el siguiente más destacado, fue la apuesta de Sony en su servicio Bravia Core, el único streamer que ofrece una altísima tasa de bits, proporcionando una calidad subjetiva de video como la de un disco Blu-Ray 4K físico (junto con Kaleidescape, pero no está disponible en todo el mundo).
Ya hablamos aquí de ello, incluso Javier ‘Tocinillo’ hizo un interesantísimo vídeo donde descubre que el HDR del IMAX Enhanced ofrece unos 10 nits más que el resto de la competencia. Os dejamos el link aquí mismo.
Y es que, hasta la fecha, las películas disponibles para el streaming con bandas sonoras inmersivas DTS IMAX Enhanced se limitaban a este servicio Bravia Core exclusivo para televisores Sony. Pero en el último CES 2024, Disney Plus anunció que agregaría, por fin, la opción de banda sonora «IMAX Enhanced signature sound by DTS» a su catálogo de streaming IMAX Enhanced.
IMAX Enhanced: catálogo de películas y equipos necesarios
Las 20 películas IMAX Enhanced del universo Marvel, actualmente en la biblioteca de Disney+, junto con ‘Lightyear’ de Pixar, obtendrán la actualización a DTS:X. Y según el portal Techradar, también se estaría en negociaciones para agregar más películas de Pixar y Sony Pictures, lo que tendría todo el sentido del mundo, al menos en lo que respecta al gigante japonés.
Para disfrutar de la experiencia IMAX Enhanced hay que disponer de equipos certificados: básicamente la TV y el amplificador de audio. Dispositivos Android TV de Sony, Hisense, Sharp y Xiaomi, serán compatibles, según Disney+ (IMAX no confirmó la compatibilidad con otras marcas de televisores). Aunque es de esperar que la gama LG OLED 2024 también sea una de ellas ya que la gama 2023 sí lo soportan, tal y como lo anunció la empresa matriz de DTS, Xperi en el CES del año pasado.
Y en cuanto a receptores de sonido, modelos de gama media y alta de Marantz, Denon, Sony, Onkyo y JBL están certificados para este programa audiovisual. Incluso hay algunas barras de sonido LG y Philips que aceptan este bitstream de audio/video.
IMAX Enhanced signature sound by DTS: ¿en qué consiste?
La tecnología alrededor del vídeo quedó clara desde el principio, aplican un DMR (digital re-mastering) ajustando volumen de color, limpieza de ruido y encima de todo, un cambio de relación de aspecto en escenas o en toda la duración de la película. Además, aplican una avanzada tecnología de compresión del streaming llamada Ssimwave (una empresa que IMAX compró en 2022) que Disney está utilizando para mejorar su recepción sea cual sea la pantalla (teléfono, tablet o TV).
Es similar a HDR-VMAF de Netflix. Simplificando mucho, Ssimwave es una métrica que se utiliza para evaluar la calidad de la imagen para que pueda optimizarse en función del dispositivo final específico utilizado para la transmisión.
En cuanto al audio, tampoco hay información detallada. El objetivo es ofrecer al espectador en su domicilio, una mezcla de sonido fiel o muy similar a la de las salas IMAX. Como eso es imposible, la adaptación corre a cuenta de una variación del códec DTS:X, cuyo nombre comercial es el ya sabido «IMAX Enhanced signature sound by DTS».
Técnicamente el nombre del subtipo de códec en streaming es vnd.dts.uhd o también vnd.dts (como se puede ver en la foto de unos párrafos más arriba). Este códec lleva una metadata que activará en nuestro receptor AV el procesado adecuado de este formato de sonido. IMAX recomienda una configuración de, al menos, 5.1.4 canales; aunque DTS y la prestigiosa Trinnov van más allá y sugieren un 7.x.4.
Ese 12.0 original de las mezclas para salas IMAX se adapta a esta versión doméstica para preservar todo el rango dinámico y sonoridad posible. Además, en el caso de los receptores que soporten el códec DTS:X PRO siempre estará disponible el canal central de altura. Así lo mostró Philip Jones, representante de Masimo Corporation (antes Sound United, empresa matriz de Denon y Marantz), en las capturas que os ponemos aquí abajo.
Y para el final dejamos lo más jugoso: el canal LFE (low frecuency effects). Según descubrieron varios usuarios con un mínimo de credibilidad, entre ellos, Technodad en su canal de Youtube, el canal subgrave (.1) del ‘IMAX Enhanced signature sound by DTS‘ es aproximadamente 3 dB más alto que el Dolby Atmos y el DTS:X original.
Al menos sobre disco físico de varias películas, con un entorno de análisis basado en el imprescindible software de medición REW y un micrófono calibrado. Desde los 20 Hz hasta la marca de los 400 Hz, la traza de volumen es bastante clara a favor de la sonoridad del DTS IMAX Enhanced. Os dejo la captura de pantalla del REW a este respecto aquí abajo.
Fuente | Disney