La pandemia del COVID ha cambiado muchas cosas. Entre ellas la forma de disfrutar de los estrenos que, en condiciones normales, solo podríamos ver en el cine. Cuando se produjo el confinamiento de prácticamente la población mundial las productoras tuvieron que retrasar todos los estrenos que tenían planificados. La situación, por desgracia, no mejoró en poco tiempo, así que las películas, ya listas para su estreno, no podían retrasarse más. Lo que hicieron fue aprovechar las plataformas de streaming, como Disney+ o HBO Max, para proporcionar estas películas al público mediante Acceso Premium. Ahora que la pandemia está remitiendo, los dueños de los cines, que buscan que la gente vuelva a las salas, no ven sentido a que se mantenga esta fórmula. Así que esta semana han dirigido sus críticas contra uno de los grandes estrenos del verano: Viuda Negra de Marvel.
Como seguro sabréis, la nueva película del MCU se ha estrenado de forma simultánea en cines y Disney+ mediante Acceso Premium. La cinta fue un éxito rotundo de recaudación en su primer fin de semana, pero según ha informado The Hollywood Reporter, la segunda semana ha sido un auténtico desastre. Viuda Negra ha sufrido una caída del 67% de recaudación en cines, algo nunca antes visto en una película del universo cinematográfico de Marvel. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, por sus siglas en inglés) culpa al Acceso Premium de Disney+ de esta caída. No porque los usuarios hayan comprado la película en este servicio, que también, sino porque la película se ha convertido en una de las cintas más pirateadas del año (según la NATO).
Todo esto ha hecho que haya comenzado a circular la noticia de que Disney había decidió eliminar dicho acceso especial a sus nuevos estrenos. Sin embargo, desde la compañía en ningún momento han confirmado esta noticia.
Disney no eliminará el Acceso Premium, de momento
Aunque la Asociación de Propietarios de Cines ha pedido a las productoras que acaben con este modelo mixto de estrenos, lo cierto es que Disney no ha confirmado todavía que vaya a hacerlo. De hecho, en las próximas semanas se estrena otra de las películas del verano: Jungle Cruise. Se trata de una aventura al más puro estilo Jumanji o Piratas del Caribe que tiene como protagonistas a Emily Blunt y Dwayne Johnson. Esta película también se estrenará de forma simultánea en Disney+ con Acceso Premium y en cines, al igual que ha ocurrido con Viuda Negra.
Tras esta película de aventuras, Disney tiene tres potentes estrenos pertenecientes al mundo de Marvel: Sang-Chi (3 de septiembre), Eternals (5 de noviembre) y Spider-Man (17 de diciembre). ¿Qué pasará con estos estrenos? ¿Seguirán el modelo actual de estrenos de la compañía? De momento Disney no ha confirmado ni desmentido nada, pero sí sabemos que el gigante mantiene su apuesta por las salas de cine.
En el mes de mayo el CEO de Disney aseguró que, en cuanto pase o mejore significativamente la pandemia, la productora volverá a su formato habitual de estrenos solo en las salas de cine. De hecho, Bob Chapek dijo que, si no pasaba nada raro, Sang-Chi llegaría en exclusiva a los cines. Estas declaraciones se hicieron en mayo, pero no hay motivos para pensar que no se vayan a mantener. Aunque estamos en lo que parece ser una nueva ola de contagios, lo cierto es que la situación no es tan crítica y ya tenemos gran parte de la población vacunada. Sin embargo, como os decíamos, desde Disney no se ha confirmado todavía que vayan a eliminar de forma definitiva el Acceso Premium. Tendremos que esperar para ver qué decide la compañía.