Parece que Disney+ será la primera en estrenar el formato TrueCut Motion HFR del que os hablamos hace unos meses. Primero, parece ser, estas películas llegarán primero a las Apple Vision Pro, algo que ya sabíamos, pero ahora se ha confirmado también la llegada a las Smart TV compatibles con este formato a través de la app oficial de Disney+.
Como os decíamos, primero pasará por las manos de Apple y sus nuevas Vision Pro, con las que gracias a las dos pantallas de ultra alta resolución que incorporan podemos transformar cualquier espacio en un cine personal con una pantalla que parece tener 30 metros de ancho, a la cual debemos añadirle el sistema avanzado de audio espacial. La clave del tema está en cómo se implementará estas complejas películas tanto en las Smart TV como en el Apple Vision Pro.
Disney+ y TrueCut Motion HFR: títulos disponibles y características técnicas
Hasta ahora, la mayoría de películas están grabadas en 24 fotogramas por segundo, el formato fotográfico estándar. Hubo intentos de grabar en 48 fotogramas por segundo en películas como El Hobbit o Gemini Man, pero los resultados no eran los mejores. Ahora, con TrueCut Motion se conseguirá un salto de calidad notable ya que éste soluciona los problemas de la alta tasa de fotogramas.
TrueCut Motion High Frame Rate (HFR) es un nuevo estándar que ofrece a los cineastas la capacidad de alternar los 24 fotogramas por segundo para conseguir el aspecto cinematográfico y los 48 fotogramas por segundo para movimientos más suaves en determinadas situaciones. La idea de poder alternar la suavidad de los 48 fotogramas por segundo con los clásicos 24 fotogramas por segundo. En aquellas escenas en las que haga falta una tasa de 48p veremos imágenes más suaves y fluidas para volver a los 24p cuando sea necesario.
¿Recuerdas la versión especial HFR de Avatar: The Way of Water que se estrenó exclusivamente en cines en 48 fps? A partir de esta semana, podrás verlo en cine HFR en casa por primera vez. Además, la compañía ha asegurado que también ofrecerá la versión en 3D en alta frecuencia de cuadros (HFR) en casa, en comparación con los 24 fps normales que es lo habitual en esta ocasión.
Walt Disney Studios y Pixelworks anunciaron un acuerdo de varios años en virtud del cual se comprometen a lanzar una serie de títulos con TrueCut Motion HFR. Cabe recordar que Walt Disney Studios tiene en su haber empresas tan potentes como Disney, Disney Animation, Pixar, Lucasfilm, Marvel, Searchlight Pictures, Lightstorm Entertainment y 20th Century Studios. De momento, la lista de películas confirmadas en TrueCut Motion HFR para este mes son las siguientes:
- Avatar
- Avatar: The Way of Water
- Titanic
Exclusiva temporal para las Apple Vision Pro, las Smart TV vendrán después
Parece ser que los títulos en este formato llegarán primero a las nuevas Apple Vision Pro, como una especie de exclusiva temporal, para aterrizar luego a las Smart TV. Cabe recordar, no obstante, que no todos los televisores serán compatibles, ya que las películas en 3D están codificadas en MV-HEVC (Multiview High Efficiency Video Coding) con resolución 4K y con Dolby Vision, manteniendo así la máxima calidad de imagen, esto ya deja fuera a un gran abanico de televisores, que actualmente no son ni si quiera compatibles con 3D.
Sin embargo, la parte del HFR que más preocupa a la industria es la tasa de refresco (que además, será variable entre escenas) en los televisores, ya que la película a 48 fps debe reproducirse a 48, 96, 144 o 240 Hz en el televisor. Pixelworks ha comentado que está en conversaciones con las principales marcas de televisores, pero que todavía no hay dispositivos certificados. Además, la especificación UHD Blu-ray no admite 48 Hz, lo que hace que estas versiones sean exclusivas del streaming.
Por último, existe el debate sobre si este formato logrará asentarse o la gente lo tachará de antinatural, ya que en muchos estudios y intentos realizados a lo largo de los años, ha generado un fuerte rechazo de los consumidores, que consideran que esas tasas de fotogramas hacen que la película pierda su look de cine y ofrezca una propuesta más cercana a los videojuegos.
Fuente (parcial): flatpanelshd