Disney ha anunciado sus últimos resultados trimestrales y no son buenas noticias. Los datos del streaming siguen bajando y es que Disney+ ha anunciado una pérdida de 4 millones de suscriptores durante el primer trimestre del año 2023. El origen principal de esta bajada es la pérdida de los derechos del cricket en India, pero no es lo único y es que han explicado que el mercado norteamericano también está complicado ya que han perdido 300.000 suscriptores.
Entre todos los servicios streaming de Disney han logrado acumular 231,1 millones durante este primer trimestre del año, pero ahí también se inlcuyen Hulu y ESPN+. De lo contrario, la cifra sería mucho más baja ya que solo acumularían 158 millones, aproximadamente.
Ante esta situación, desde Disney han decidido realizar cambios drásticos para poder recuperar todo lo perdido, aunque se plantea complicado.
Una menor inversión y menos contenido, el plan de Disney+
Pero lo más grave de todo es que no es el primer trimestre que Disney+ pierde suscriptores, sino que es el segundo trimestre consecutivo que esto sucede. En el trimestre anterior perdió 2,4 millones de suscriptores, casi la mitad que los perdidos en este primer trimestre de 2023.
Es por eso por lo que la compañía ha decidido tomar medidas drásticas para conseguir una mayor rentabilidad y que el streaming sea un buen modelo de negocio. Y para ello han pensado en imitar el pan de Warner con HBO Max para obtener más ganancias.
Así, la CFO de la compañía, Christine McCarthy, relevó que «retiraremos determinados contenidos de nuestras plataformas de streaming y esperamos realizar un cargo por deterior del valor de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares».
A esto hay que sumarle la oleada de despidos que se están viendo en la compañía en los últimos meses y que se calcula que afectará a 7.000 empleados. Poco a poco lo iremos comprobando.
Ahora bien, ¿Significan estos cambios un aumento del precio en la plataforma? Aunque no hay nada confirmado en estos momentos es posible que veamos un ligero aumento en los próximos meses, aunque esto también podría suponer una pérdida significativa de suscriptores.
También han anunciado que las prioridades absolutas de la plataforma serán Marvel y Star Wars y es que, al fin y al cabo, son las que más rentabilidad producen a la plataforma de streaming.
Aún no se han anunciado que títulos abandonarán la plataforma de streaming
Durante el primer trimestre de 2023, la sección de streaming de Disney obtuvo unas pérdidas por valor de 659 millones de dólares, una ligera mejora con respecto a los 1.100 millones de dólares que se habían perdido en el trimestre anterior. Pero aún así, es una cantidad demasiado grande para una plataforma de streaming.
Por el momento no han explicado qué títulos abandonarán la plataforma pero suponemos que se centrarán en las producciones menos exitosas para poder ahorrar así mucho dinero en las producciones y dejar de estar en números rojos.
Tanto Marvel como Star Wars serán el foco principal del streaming ya que es lo que más beneficio les genera. Así que es posible que no solo veamos los estrenos de las próximas películas de Marvel, sino también nuevas series o producciones relacionadas con estos dos universos.
El plan de eliminar títulos y reducir así los gastos fue muy polémico en el caso de HBO Max, pero parece que les ha ido funcionando ya que anunciaron que habían generado beneficios por valor de 50 millones de dólares durante el trimestre anterior y que esperaban seguir en números verdes durante todo 2023. Y eso es justo lo que buscan en Disney+ y en la compañía en general.
Así que esperaremos para ver qué títulos acaban siendo eliminados y de qué nos despediremos en los próximos meses.