Las plataformas de streaming no están en su punto más álgido. Es cierto que siguen siendo rentables, sino no las veríamos en funcionamiento, pero algunas están en un punto complicado, como es el caso de Disney+. La plataforma de la Casa del Ratón está viendo cómo el número de suscriptores sigue bajando, aunque siguen obteniendo más ingresos que pérdidas.
Según han explicado desde OnlyAccounts.io, Disney+ presentaba 150,2 millones de suscriptores en el cuarto trimestre del año 2023 de la compañía, por lo que en estos momentos cuenta con 14 millones de abonados menos que el pasado año. ¿Cómo les ha repercutido esta bajada de suscriptores?
Disney+ consiguió superar su objetivo para 2024 en tan solo dos años
En 2019, The Walt Disney Company presentó su plataforma de streaming con un gran despliegue, logrando alcanzar la asombrosa cifra de 100 millones de suscriptores a nivel mundial en menos de dos años. Estos números resultaron impresionantes, superando significativamente las expectativas y el objetivo inicialmente establecido de 60 a 90 millones de usuarios para el año 2024.
Debido a este gran crecimiento de la plataforma, Netflix empezó a temer la pérdida del liderazgo y es que, hasta ese momento, Netflix era la plataforma de streaming más vista, un título que les costó bastante tiempo adquirir y que, como es de esperar, no querían soltar.
Según Statista y los datos oficiales de la compañía, Disney+ contaba con 26.5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020. Un año después, esta cifra se elevó a casi 95 millones, manteniendo un crecimiento constante.
Para finales del año fiscal 2022, el servicio digital de Disney alcanzó una impresionante cifra de 164.2 millones de suscriptores, estableciendo un nuevo récord, lo cual resultó bastante sorprendente ya que se trataba de una nueva plataforma. Sin embargo, a principios de este año, el rumbo tomó un giro que nadie esperaba y es que, en vez de seguir creciendo, empezaron a notar un descenso en los números de suscripciones. Hoy en día, un total de 14 millones de personas cancelaron sus suscripciones a Disney+.
La facturación ha seguido creciendo
Pero a pesar de esta bajada en las suscripciones, Disney+ ha seguido obteniendo una facturación en positivo.
Es importante destacar que la mayoría de la disminución de suscriptores provino de la división india de Disney+, Hotstar, la cual informó de notables pérdidas de suscriptores debido a problemas con los derechos de transmisión de la Premier League india y otros deportes de gran interés en la región, así como a la no renovación del acuerdo de contenidos con HBO.
Según el informe de ganancias presentado por la compañía para el cuarto trimestre del año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, Disney registró una caída de 2.8 millones de suscriptores, elevando la pérdida total de suscriptores para el año a 23.8 millones.
A pesar de la pérdida de millones de suscriptores, es destacable que el ingreso mensual promedio por usuario aumentó este año. En el cuarto trimestre de 2023, Disney+ generó un ingreso mensual promedio de $6.7 por suscriptor de pago, en comparación con los $6.47 reportados en el segundo trimestre.
Eso sí, en estos momentos se presentan tiempos complejos para la plataforma de streaming. La compañía ha fortalecido su estrategia mediante la adquisición de Hulu, otro destacado servicio de streaming, y ha modificado su enfoque en la producción de contenidos, centrándose en sagas y licencias de mayor relevancia y prestigio.
A esto se añade una política generalizada de incremento de precios y la promesa de prohibir el compartir cuentas, aunque esta medida tomará algo más de un año en implementarse.
Pero, ¿Cómo acabará esto? ¿Verán números rojos en el año 2024? Es importante destacar que Netflix, la primera plataforma en prohibir el uso compartido de cuentas y subir los precios, ha obtenido mejores resultados de los esperados, por lo que es posible que en el caso de Disney+ se repita la jugada.