Disney+ ha publicado en su página web oficial una actualización de las condiciones de su contrato con los usuarios y además está avisando a los mismos mediante el envío de correos electrónicos. El conocido servicio de streaming ha realizado algunas modificaciones esperadas, pero también otras bastante sorprendentes. Todas ellas entrarán en vigor en los próximos 30 días. Y entre ellas destacan dos: la prohibición de compartir cuenta y la incorporación de «publicidad» en todos los planes de suscripción, incluidos los que no tienen anuncios.
Ahora entraremos en detalle. Quizás ya lo hayáis recibido, como nos ha ocurrido a algunos miembros del equipo de AVPasión. Disney+ está enviando un correo electrónico a sus usuarios en el que les avisa de que el contrato de suscripción ha sido modificado. Así consta también en el apartado «Acuerdo de suscripción» de la página web oficial del servicio. E incluso se han añadido algunos asteriscos en el apartado de la web donde podemos ver los diferentes planes de suscripción de la plataforma. Al revisar el contrato de suscripción vemos una actualización de julio de 2024.
En la notificación, Disney+ informa de un cambio en la redacción del contrato para que sea más entendible. Hasta ahí, nada interesante. Pero también tenemos dos modificaciones que sí nos atañen como usuarios. Vamos a echar un vistazo más en profundidad a los dos cambios más importantes que hemos localizado en el nuevo contrato de Disney+.
Prohibición de compartir cuenta e incorporación del «Acceso Extra»
Desde Disney+ llevan meses avisando e incluso se había dado el «verano de 2024» como fecha para la llegada de la prohibición de las cuentas compartidas. Dicho y hecho. En las nuevas condiciones publicadas por la compañía se habla claramente de este aspecto y se avisa de la creación del «Acceso Extra».
Para ser más concretos, desde Disney+ aseguran que «no se podrá compartir la suscripción fuera del hogar. Consideramos «Hogar» al conjunto de dispositivos asociados a la residencial personal del Suscriptor, en la medida en sean utilizados por personas que residen en la misma. Podemos analizar el uso de cualquier cuenta del Servicio Disney+ para determinar el cumplimiento del presente Contrato. Si consideramos que el uso de una cuenta ha incumplido el Contrato, podemos limitar o dar por terminado el acceso a dicha cuenta y al servicio Disney+ y/o adoptar cualquier otra medida prevista en el presente Contrato».
Para poder «compartir» nuestra cuenta con personas que no son de nuestro hogar, Disney+ ha creado el «Acceso Extra». Es una suscripción adicional que estaría dentro de la suscripción principal y que dependería de la misma. Hemos revisado el contrato y de momento no se indica el precio de tal acceso. Además hemos intentado encontrarlo en nuestra cuenta personal y todavía no aparece disponible, así que supone que se activará en breve.
Publicidad en todos los planes de Disney+
El otro cambio que ha llamado nuestra atención es el que indica que «Todos los planes de suscripción pueden incluir contenido en directo o eventos que contengan pausas publicitarias, publicidad que se muestre antes o después de la reproducción del contenido, contenido promocional dentro de la interfaz de usuario o información relacionada con contenido disponible en Disney+ u otros bienes y servicios».
Es decir, dejan la puerta abierta a que cualquier Plan de Suscripción, incluidos los Premium, incorporen publicidad. De hecho, en la web de contratación, donde vemos los planes de precios, se indica la siguiente anotación: «Todos los planes pueden incluir tráileres, promociones de productos y servicios de Disney, patrocinios y similares». Además la compañía incluye un apartado en el que prohíbe terminantemente el bloqueo de la publicidad, así como el uso de VPNs.
Todo apunta a que esta publicidad se reducirá a anuncios del propio contenido de la plataforma para los usuarios que pagan planes sin publicidad, como ya ocurre en otros servicios de streaming. Sin embargo, la puerta está abierta para que esto se transforme en, por ejemplo, anuncios al principio y el final del contenido. Veremos como avanza.