La app de Disney+ sigue expandiéndose, ahora llega al sistema operativo Whale OS, un sistema que promete mucho pero de momento no tiene demasiada base de dispositivos; aún así siempre es buena noticia ver como las compañías extienden su compatibilidad a otros sistemas, aunque según la marca ya está implementado en más de 43 millones de televisores, aunque la clave está en que las marcas usan un nombre propio aunque sea el mismo sistema operativo.
La app de Disney+ es una de las que goza de mayor grado de compatibilidad, ya que prácticamente está disponible en todo tipo de sistemas en casi cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet, ordenadores, televisores inteligentes, etc.). Pues bien, según el portal flatpanelshd, hoy podemos unir un sistema operativo más a la lista: Whale OS.
Disney+ llega a los televisores con Whale OS
Whale OS, anteriormente conocido como Zeasn OS, es el encargado del sistema operativo de una amplia gama de televisores, como por ejemplo los modelos Philips con sistema operativo Saphi, así como televisores económicos y de gama media de marcas como JVC, Sharp, RCA, Vestel, Aiwa y Telefunken. Como decíamos antes, estos fabricantes optan por cambiar el nombre del sistema a uno propio, pero no deja de ser Whale OS.
En 2021 , Disney+ se expandió a Smart TVs con tecnología webOS de otras marcas, y en 2024 llegó a Titan OS. Ahora, la app de Disney+ llega también al casi único sistema operativo de TV que no contaba con soporte: Whale OS. Disney+ es uno de los principales servicios de streaming globales con un gran número de seguidores y es normal ver que se expanden a más sistemas, como Whale OS, ya que es una de los más demandados por sus usuarios. La aplicación Disney+ estará disponible a través de la tienda de aplicaciones de Whale OS en pocos días.
Whale OS, un sistema poco conocido pero con millones de usuarios
Aunque desconocido para la mayoría, lo cierto es que el equipo de Whale OS ya cuenta con 13 años de experiencia. En realidad, este sistema operativo ya existía anteriormente bajo el nombre de Zeasn, un sistema que ha sido licenciado por fabricantes de televisores durante años, aunque bajo nombres personalizados. Un ejemplo claro de esto es el Philips Saphi OS, que fue desarrollado sobre la base de Zeasn y que fue sustituido en los modelos de 2024 por Titan OS.
En la actualidad, Whale TV colabora con más de 400 marcas de televisores y asegura que su sistema operativo impulsa a más de 41 millones de televisores activos. Entre las marcas que utilizan o han utilizado este sistema se encuentran nombres conocidos como Philips, Sharp, TCL, JVC y RCA.
Este sistema operativo estará basado en Linux y tendrá la capacidad de integrar contenido de aplicaciones populares como Netflix, Prime Video y Dazn, mostrando recomendaciones personalizadas directamente en la pantalla de inicio. Además, ofrecerá una sección dedicada a canales de TV gratuitos y con anuncios, similar a lo que ya conocemos con Pluto TV o Samsung TV Plus.
Para 2025, Whale OS se unirá a una lista creciente de plataformas de televisión que incluyen a los ya consolidados Google TV, Apple tvOS, Amazon FireTV, Samsung Tizen, LG webOS, y más recientemente, Titan OS y TiVo OS. La competencia en este mercado es feroz, con cada plataforma buscando ofrecer experiencias más intuitivas, acceso a más contenido y, por supuesto, aprovechar al máximo las oportunidades de monetización a través de la publicidad.
Respaldado por una amplia base de televisores activos y años de experiencia bajo otro nombre, Whale OS parece estar bien posicionado para competir con los gigantes de la industria. Al menos ahora cuentan con un aliado más para luchar en la guerra: Disney+.