Sabíamos que era cuestión de tiempo … y no de mucho además. Hace poco menos de un mes os contábamos que Disney estaba preparando las medidas para prohibir compartir cuentas. Entre ellas estaba el nuevo Acceso Extra, un añadido a la suscripción principal con la que podamos incorporar otros usuarios de fuera del hogar, al más puro estilo Netflix. Pues bien, con esto listo, el próximo paso de la plataforma ha sido empezar a avisar a los usuarios de la toma de acciones para prohibir esta práctica tan habitual.
No podemos decir que nos pille de sorpresa. El comentado Acceso Extra se anunció hace menos de un mes, pero es que la plataforma lleva avisando desde agosto, puede que incluso antes. Además, Disney+ solo se une a la tendencia que están siguiendo otras plataformas, así que, como decíamos, era cuestión de tiempo. Tras todos estos avisos públicos y generales, ahora la compañía ha comenzado a mandar avisos personalizados. Y más concretamente los primeros en recibirlos han sido los usuarios de México y otros países de Latinoamérica.
Disney+ pone fecha para activar las medidas contra las cuentas compartidas
A través de algunos correos electrónicos, la empresa de entretenimiento ha empezado a informar a sus usuarios de que a partir del 12 de noviembre de 2024 comenzará a restringir el uso compartido de cuentas de Disney+. Como decíamos, y según informan los compañeros de Infobae, los primeros en recibir estos correos han sido los usuarios de México, aunque otros usuarios de Latinoamérica también están recibiendo este comunicado.
El mensaje que han recibido los usuarios del servicio en algunos países ha sido el siguiente:
Queremos ser transparentes con quienes tienen una suscripción a Disney+ e informarte que, a partir del 12 de noviembre de 2024, comenzaremos a revisar activamente las cuentas de Disney+ y adoptar medidas para evitar que se compartan entre distintos Hogares.
Es importante destacar que el Acuerdo de suscripción de Disney+ prohíbe esa práctica.
Es decir, la propia Disney fija la fecha del fin de las cuentas compartidas en el 12 de noviembre. Bueno, quizás sea un poco radical, porque de momento no sabemos qué medidas utilizarán para detectar este uso. Si nos basamos en lo que hacen otras plataformas, lo habitual es que las plataformas se basen en la IP pública para determinar si el usuario que ha entrado en el servicio está o no dentro del hogar.
Si detectan una IP que no es la habitual o que no corresponde, entienden que se está accediendo desde otro servicio de Internet. ¿Cuál es el problema? Que esta conexión podría estar realizándola el titular del servicio perfectamente, por ejemplo desde su segunda residencia o desde la conexión de un hotel porque está de viaje. De ahí que las plataformas todavía no hayan podido bloquear del todo este tipo de accesos, ya que sería un perjuicio claro para el usuario «legal».
¿Cómo lo hacen entonces? En el caso de Netflix por ejemplo, salta un aviso informando que el acceso utilizado no es el habitual del hogar, pero, generalmente, te deja continuar sin problemas. Otras veces, el usuario principal que ha contratado el servicio debe autorizar ese acceso.
Aunque no es una medida, vamos a decir, inquebrantable, lo cierto es que funciona. Según datos de la propia Netflix, esta estrategia ha conseguido aumentar tanto los suscriptores como los ingresos de la plataforma, aún con la frustración que ha generado entre los consumidores. Lo ha hecho tanto con suscripciones totalmente nuevas como con el acceso adicional que depende de la cuenta principal.
Y esto es precisamente lo que espera Disney, conseguir que sean muchos los clientes que contraten el Acceso Extra; o bien que, directamente, se den de alta en la plataforma con una nueva suscripción. Como ya os contamos, el Acceso Extra tiene un precio de 5,99 euros al mes. ¿Llegará esta medida el mismo día al resto de países? De momento no se sabe, pero si no es el 12 de noviembre será un poco más adelante. Tendremos que esperar para ver exactamente cómo aplica Disney estas medidas.