La semana nos despertamos con una noticia sorprendente: Netflix había perdido 200.000 usuarios en el último trimestre. Además, las previsiones no son nada halagüeñas, ya que la firma cree que en el segundo trimestre la cifra aumentará hasta los millones de clientes perdidos. Y parece que Disney+ se está planteando seguir los pasos de su rival y aplicar una medida bastante impopular.
La idea que está surcando por la cabeza de los directivos de Netflix pasa por ofrecer un nuevo modelo de suscripción con publicidad. Pero también planean una medida muy polémica: quieren cerrar el grifo a la hora de compartir cuentas con otros usuarios. Un movimiento que podría provocar una sangría de clientes. ¿El problema? Que parece que Disney+ está valorando la misma opción.
También te puede interesar: Estrenos de Disney+ para mayo de 2022: Obi-Wan Kenobi y otras series que no debes perderte
Disney+ ha lanzado una encuesta preguntando por qué compartimos cuenta
Encuesta de Disney+ centrada sobre todo en el tema de compartición de cuentas…A ver, no la lieis con intentar cortar las alas a la gente que la cagáis… pic.twitter.com/DycniWdgIJ
— Antonio Casado (@timelapses) April 27, 2022
Como podrás comprobar en el mensaje de Twitter que ha publicado un usuario, Disney+ ha comenzado a realizar encuestas entre los clientes de la plataforma preguntando los motivos por los que estás compartiendo tu cuenta con otras personas fuera del hogar.
No sabemos los motivos por los que la plataforma de contenidos bajo demanda ha comenzado a realizar estas encuestas, pero no pinta nada bien en absoluto. Más que nada porque podría usar el «efecto llamada» de Netflix para aplicar las mismas condiciones. Y esto es un error garrafal.
Lo cierto es que ambas plataformas VOD apuntan a un mismo modelo de negocio que incluiría una nueva tarifa con publicidad. A principios del pasado mes de marzo, Disney+ confirmó que lanzaría un nuevo modelo de suscripción más económico y con anuncios.
Y la idea no es mala en absoluto, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de su servicio a un precio más comedido a cambio de ver publicidad. Teniendo en cuenta los ingresos que podría percibir con esta opción, ya que, por un lado, ganaría dinero con las suscripciones y, por otro lado, a través de la publicidad mostrada, la idea no es mala en absoluto. Pero prohibir compartir cuentas en Disney+ es otro tema muy diferente.
No está confirmado de momento
De momento es muy pronto para saberlo, puesto que actualmente lo único que han hecho es una encuesta para saber los principales motivos por los que los clientes de la plataforma están compartiendo cuenta de Disney+ con otros usuarios fuera del hogar. Pero cuando el río suena, agua lleva. Y, como hemos indicado anteriormente, otras plataformas VOD podrían seguir sus pasos para instaurar esta prohibición en todos los servicios.
Seguramente permitan compartir cuenta pagando un extra, pero lo más probable es que no saldrá tan rentable como hasta ahora. El problema es que, si hacen esto, lo más probable es que pierdan muchos más clientes que recurrirán a otras maneras, ya sea a través de torrent y otros métodos para descargar contenidos de forma ilegal, para seguir disfrutando de películas y series.
El principal motivo por el que servicios como Spotify se han encargado de eliminar la lacra de la piratería musical tiene mucho que ver con los precios. Esta plataforma, igual que Tidal o Amazon Music HD por poner algún ejemplo, cuentan con un catálogo de música impresionante, por lo que a día de hoy no tiene mucho sentido descargar contenidos de forma fraudulenta.
Y con las plataformas VOD sucede algo parecido. Cuando Netflix llegó a España, contaba con un catálogo inmenso que aumentaba mes a mes, provocando una caída en la descarga de contenidos de forma ilegal. A medida que llegaron nuevas plataformas, la gran N perdió parte de su catálogo, haciendo que tuviéramos que estar suscritos en dos o más plataformas si queríamos disfrutar de un buen número de películas y series. Y, la forma de poder hacerlo de forma rentable es compartiendo cuenta.
Habrá que ver cómo avanza este tema y si finalmente Disney+ decide prohibir el compartir cuentas con otros usuarios fuera del hogar, pero no sería una buena noticia en absoluto, ni para los usuarios, ni para la industria del entretenimiento.