Llevan tiempo avisando, pero ahora ya tenemos una fecha concreta para que Disney+ comience a tomar medidas contra el uso de cuentas compartidas. Fue en septiembre del pasado año cuando la conocida plataforma de streaming del ratón anunció que a principios de 2024 comenzarían a tomar medidas drásticas contra el uso compartido de cuentas. Las medidas llegarán primero a Canadá y luego en Estados Unidos, para luego extenderse a nivel mundial.
De hecho, hace solo unos días el servicio Hulu, que ahora mismo ya pertenece a Disney, informaba por correo electrónico a sus suscriptores del cambio de condiciones. En ese correo la plataforma (que no está disponible en España) avisaba de la prohibición de compartir la cuenta con otros usuarios que no estén en el mismo domicilio. Ahora, pocos días después de los correos electrónicos de Hulu, es Disney+ la que está enviando un correo electrónico muy similar a los clientes estadounidenses para informarles de las nuevas normas.
Al igual que en el caso de Hulu, los correos de Disney+ indican a sus suscriptores que el pasado 25 de enero de 2024 se realizaron cambios en los términos y condiciones del servicio. Unos cambios que entrarán en vigor a partir del 14 de marzo. Más concretamente indican que, a partir de esa fecha si compartes tu cuenta de Disney+ con personas que no vivan bajo el mismo techo, podrías enfrentarte a restricciones o incluso a una prohibición de uso de la plataforma.
Disney+ bloqueará las cuentas compartidas dentro de muy poco
Según comentan los compañeros de TechRadar, los correos electrónicos que está enviando ya Disney+ dicen que «estamos añadiendo limitaciones para compartir tu cuenta fuera de tu hogar» y que el servicio puede «analizar el uso de tu cuenta para determinar el cumplimiento». Eso sí, en el correo no detallan cómo harán exactamente ese análisis, pero incluso algo tan simple como un rastreo de las direcciones IP puede indicarle a la plataforma que diferentes personas están accediendo al servicio desde diferentes redes y diferentes ubicaciones.
Eso sí, el rastreo de IP ya ha quedado demostrado que no es el mejor método para indicar que la cuenta se está compartiendo con otras personas. ¿Por qué? Por ejemplo, es posible que tú estés pagando religiosamente tu cuota y que un día, o dos o tres o los que sean, estés de viaje y quieras hacer uso del servicio desde la habitación de tu hotel. O incluso que tengas una segunda residencia y pases allí algunos meses. En estos casos la IP no será la misma que la de tu casa habitual, pero sí que serás tú mismo el que está usando la cuenta.
Como ya sabemos, Netflix implementó esta medida hace ya varios meses. Y lo que hacen es que, cuando detectan una IP diferente a la del domicilio habitual, te salta un mensaje que te pide que te conectes desde tu casa de vez en cuando para comprobar que eres tú realmente el que está utilizando la cuenta. Así que no sería de extrañar que Disney+ acabe haciendo lo mismo.
Según el centro de ayuda de Disney+ para EE.UU. y otros territorios (el mismo lenguaje aparece en la versión británica), un hogar «es el conjunto de dispositivos asociados a su residencia personal principal que utilizan las personas que viven en ella». Pero claro, en ningún sitio se indica lo comentado anteriormente y cómo actuará la plataforma cuando una persona que no comparte cuenta quiera usar su suscripción en otra localización diferente a la de su viviendo habitual.
Por último, Disney+ no cuenta con la posibilidad de añadir más personas a tu cuenta como si hace Netflix, al menos de momento. Es algo lógico, porque hasta ahora no se había puesto serio con el tema de las cuentas compartidas, así que podría ser que en el momento que se activen las comentadas restricciones la plataforma del ratón lance algún tipo de añadido a los planes actuales para introducir la posibilidad de ampliar el servicio a familiares o amigos. Como imaginaréis, estos cambios no han gustado nada a la comunidad de suscriptores de la plataforma en los países afectados. Veremos cuándo se extiendo al resto del mundo.