Os comentamos en febrero que Disney+ anunció, por fin, la llegada del sonido ‘IMAX Enhanced DTS’ a su plataforma. La llegada de la variante del sonido inmersivo DTS:X se había retrasado con respecto a la mejora de la imagen que ya se aplicaba desde hace tiempo. Pues bien, ayer la misma Disney en un nuevo comunicado de prensa, confirmó este hecho y le puso fecha de estreno oficial.
La famosa plataforma ha elegido un material icónico para este estreno. Se trata del famoso concierto que la mítica banda Queen dio en Montreal (Canadá) en noviembre de 1981. Es un movimiento de marketing interesante, porque este concierto hizo el récord de taquilla como evento exclusivo de IMAX en toda su historia, dejando a un lado los estrenos cinematográficos de otras productoras claro está.
‘Queen Rock Montreal’ hará su estreno mundial en streaming el 15 de mayo en Disney+ como la primera película-concierto disponible con sonido IMAX mejorado impulsado por DTS. En paralelo a este anuncio, Disney+ también anunció sus planes estratégicos para ir incluyendo más películas-conciertos en su catálogo desde este año 2024. Todo este conjunto de noticias fue realizado ayer día 14 de abril por Disney+, IMAX Corporation y DTS, una subsidiaria de propiedad de Xperi Inc.
Los suscriptores de Disney+ con dispositivos certificados IMAX Enhanced podrán recibir el rango dinámico optimizado de IMAX en esta película del concierto remasterizada digitalmente, que captura a la banda de rock más icónica del mundo en la cima de su desempeño musical y artístico. ‘Queen Rock Montreal’ presenta a Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon en plena forma en los conciertos originales, que tuvieron lugar los días 24 y 25 de noviembre de 1981.
Dichos conciertos fueron planificados específicamente para ser filmados completamente y documentar así su espectáculo en directo. La película fue restaurada para IMAX por Mercury Studios. Los productores ejecutivos incluyen a Geoff Kempin y Alice Webb para Mercury Studios y Jim Beach y Matilda Beach para Queen Films.
Además, por si quedaran dudas sobre esta nueva variante de sonido multicanal, Disney+ hará debutar el ‘IMAX enhanced DTS’ también para las 18 películas del Universo Cinematográfico Marvel en ese misma fecha, el próximo 15 de mayo. Los largometrajes disponibles son los siguientes:
- Ant-Man and the Wasp
- Doctor Strange
- Ant-Man and the Wasp: Quantumania
- Doctor Strange in the Multiverse of Madness
- Avengers: Infinity War
- Eternals
- Avengers: Endgame
- Guardians of the Galaxy (Vol. 2)
- Black Panther
- Guardians of the Galaxy (Vol. 3)
- Black Panther: Wakanda Forever
- The Marvels
- Black Widow
- Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
- Captain America: Civil War
- Thor: Ragnarok
- Captain Marvel
- Thor: Love & Thunder
IMAX Enhanced DTS: nueva variante del sonido
Centrándonos ya en el audio, tampoco hay información detallada. El objetivo es ofrecer al espectador en su domicilio, una mezcla de sonido fiel o muy similar a la de las salas IMAX. Como eso es imposible, la adaptación corre a cuenta de una variación del códec DTS:X, cuyo nombre comercial es el ya sabido «IMAX Enhanced signature sound by DTS».
Técnicamente el nombre del subtipo de códec en streaming es vnd.dts.uhd o también vnd.dts (como se puede ver en la foto de unos párrafos más arriba). Este códec lleva una metadata que activará en nuestro receptor AV el procesado adecuado de este formato de sonido. IMAX recomienda una configuración de, al menos, 5.1.4 canales; aunque DTS y la prestigiosa Trinnov van más allá y sugieren un 7.x.4.
Ese 12.0 original de las mezclas para salas IMAX se adapta a esta versión doméstica para preservar todo el rango dinámico y sonoridad posible. Además, en el caso de los receptores que soporten el códec DTS:X PRO, siempre estará disponible el canal central de altura. Así lo mostró Philip Jones, representante de Masimo Corporation (antes Sound United, empresa matriz de Denon y Marantz), en las capturas que os ponemos aquí abajo.
Y para el final dejamos lo más jugoso: el canal LFE (low frecuency effects). Según descubrieron varios usuarios con un mínimo de credibilidad, entre ellos, Technodad en su canal de Youtube, el canal subgrave (.1) del ‘IMAX Enhanced DTS‘ es aproximadamente 3 dB más alto que el Dolby Atmos y el DTS:X original.
Al menos sobre disco físico de varias películas, con un entorno de análisis basado en el imprescindible software de medición REW y un micrófono calibrado. Desde los 20 Hz hasta la marca de los 400 Hz, la traza de volumen es bastante clara a favor de la sonoridad del IMAX Enhanced DTS. Os dejo la captura de pantalla del REW a este respecto aquí abajo.
Los fabricantes de dispositivos certificados admitirán el sonido IMAX Enhanced DTS. Sin hacer una lista exhaustiva, los sistemas Android/Google TV habilitados de Sony, Hisense, Sharp, Xiaomi y otros, podrán descodificar este audio. Además, los propietarios de receptores AV certificados para DTS:X de fabricantes como Denon, Marantz y JBL también podrán disfrutar de la experiencia desde su lanzamiento este próximo 15 de mayo.
Si queréis más detalles sobre el DTS:X en su variante IMAX, os dejamos aquí el vínculo sobre el reportaje que hicimos en AVPasión hace unos meses.