Llevamos tiempo avisando que se avecina una crisis en el sector del streaming. Ayer mismo os informamos de que 800.000 hogares de Reino Unido se habían dado de baja de Netflix y Amazon Prime. Y ahora es Disney+ la que ha dado la voz de alarma al subir sus precios un 40% y ofrecer una nueva suscripción con anuncios en Estados Unidos. Evidentemente, no tardarán en llegar a Europa, y por lo tanto a España.
De esta manera, el gigante del entretenimiento anuncia una subida histórica y que deja claro que este sector no está pasando por su mejor momento. Y como verás más adelante, no hablamos precisamente de una subida baladí, sino de un cambio que va a hacer muy poca gracia a sus clientes.
Tal y como han informado varios medios, la subida de precios de Disney+ es más que notable. Actualmente, en Estados Unidos cuesta 7,99 dólares al mes (en España cuesta 8,99 euros). Tras la subida, la suscripción pasa a costar 10,99 dólares al mes o 109,99 dólares al año. Además, han anunciado una tarifa con publicidad que tendrá un precio de 7,99 dólares al mes. Sí, has leído bien: la tarifa con anuncios cuesta lo mismo que costaba la suscripción sin anuncios hasta ahora.
Disney+ Basic, la tarifa con publicidad llegará en diciembre a Estados Unidos
Respecto a la nueva tarifa con publicidad, su precio será más bajo a cambio de ver anuncios, pero por lo menos Disney+ ha garantizado que tendrán los mismos contenidos que en el nivel sin anuncios. Además, habrá algunos títulos que no tendrán publicidad, tal y como ha indicado la compañía. Aunque, conociendo a Disney+, seguramente sean las cuentas infantiles.
Respecto a cómo funcionarán los anuncios en la nueva tarifa de Disney+, decir que habrá cuatro minutos de anuncios por hora. Los primeros anuncios durarán entre 15 y 30 segundos, pero con el tiempo se ampliará a un “conjunto completo de productos publicitarios”. Vamos, que preparémonos porque los anuncios serán más largos. Dentro del contenido, ya han dicho que no aceptará anuncios políticos o de alcohol, ni emitirá anuncios en perfiles infantiles o contra la programación preescolar
La idea de Disney+ es que muchos clientes salten a Disney+ Basic al mismo precio, aunque con anuncios, en vez de darse de baja del servicio, aunque habrá que ver cómo les sale la jugada.
«Con nuestra nueva oferta de Disney+ con apoyo publicitario y una línea ampliada de planes en toda nuestra cartera de streaming, proporcionaremos una mayor elección al consumidor en una variedad de precios para satisfacer las diversas necesidades de nuestros espectadores y atraer a un público aún más amplio«, dijo Kareem Daniel, presidente de Disney Media & Entertainment Distribution, en un comunicado.
¿Por qué esta subida cuando Disney+ está creciendo como ninguna?
Lo cierto es que no tiene mucho sentido una subida de precios tan alta, cuando Disney+ ha ganado otros 14,4 millones de suscriptores en el último trimestre, superando de largo los 10 millones de las previsiones de analistas. En fecha 2 de julio, Disney+ contaba con 152.1 millones de abonados.
Una cifra histórica, principalmente porque Disney+ ha conseguido superar la barrera de los 150 millones de suscriptores muchísimo más rápido que Netflix. ¿El problema? Que a Disney no le salen las cuentas.
Why are all these Disney streaming prices changing happening?
Because even while walloping analyst estimates by adding 5m more D+ subs in the quarter than expected, Disney reported a $1.1 BILLION loss in the quarter for streaming. That was $300m worse than expected.
— Alex Sherman (@sherman4949) August 10, 2022
En el mensaje de Twitter que encabeza estas líneas, Alex Sherman, experto en tecnología y colaborador de CNBC arroja algo de luz. Y el problema está en que Disney+ ha superado las estimaciones de analistas añadiendo 5 millones de suscriptores más de los calculados. El problema es que la compañía ha tenido unas pérdidas de 1.100 millones de dólares, 300 millones más de lo que esperaban.
Además, En 2023, la empresa tiene previsto ampliar el despliegue de Disney+ con anuncios a nivel internacional, por lo que más pronto que tarde se anunciará la correspondiente subida de precios en Europa, y por lo tanto, en España.
Se avecinan tiempos difíciles para el sector del streaming. Y tal y como está el panorama económico, muchos suscriptores de Disney+ se van a dar de baja del servicio y optarán por otros medios menos legales para acceder a su catálogo.