Disney+ y la BBC han anunciado el retorno de ‘Doctor Who’ a sus plataformas, cuya segunda temporada ha fijado su fecha de estreno para el día 12 de abril de 2025. Cuando Disney+ adquirió los derechos de streaming internacionales de la icónica serie británica, ‘Doctor Who’ recibió un lavado de cara. No es fácil mantener en pie una serie con ya más de 60 años de historia de manera que los fans tengan elementos frescos que les interesen sin que se pierda la esencia que les hizo enamorarse.
‘Doctor Who’ se estrenó en el año 1963, pero parte de la razón por la que consigue mantener su relevancia hoy en día es que dejó de emitirse entre 1989 y 2005, separando la serie en lo que se conoce como «Classic Who» (1963-1989) y «New Who» (2005-presente). En 2005, la serie volvió con una nueva dirección y consiguió interesar de nuevo a un público joven.
Es por ello que, con el relevo del personaje del Doctor—de Jodie Whittaker, la primera mujer en asumir el papel en la historia de la serie, a Ncuti Gatwa—llegó también otra nueva era. Disney+ decidió que la nueva temporada estrenada en 2023 no sería la número 14, como le corresponde, sino que la promocionó como una primera temporada. Es más, si alguien quisiera ver todas las temporadas anteriores, tendría que hacerlo en otra plataforma, ya que en Disney+ no están disponibles.
‘Doctor Who’ Temporada 2: todo lo que sabemos
La segunda temporada de esta nueva era de ‘Doctor Who’ contará de nuevo con Russell T. Davies como showrunner. Cualquier persona que haya seguido la serie durante las últimas décadas conoce bien ese nombre, ya que Davies fue el responsable de la serie entre 2005 y 2010, cuando se estrenaron algunas de las temporadas más amadas por los fans.
Por supuesto, Ncuti Gatwa (‘Sex Education’, ‘Barbie’) volverá a ponerse en la piel del Doctor, pero sí que habrá cambios en el rol de su acompañante. La primera temporada tuvo a Millie Gibson como Ruby Sunday, cuyo pasado misterioso articuló todo el desarrollo de la trama. Tras el estreno de la segunda temporada, se anunció que Gibson no continuaría como la acompañante principal del Doctor en la segunda temporada, pero sí que tendría apariciones más limitadas a lo largo de los episodios.
En su lugar, la nueva acompañante será Varada Sethu (‘Andor’) en el papel de Belinda Chandra. Muchos fans se sorprendieron al ver a Sethu antes de lo esperado, cuando apareció como el personaje de Mundy Flynn en el tercer episodio de la primera temporada. Todavía no sabemos por qué la misma actriz interpreta a dos personajes completamente distintos, pero seguro que esta próxima temporada esconde las respuestas.
Como podemos ver en el teaser oficial, en esta segunda temporada el Doctor conocerá a Belinda Chandra, y los dos se embarcarán en una aventura a través del tiempo y el espacio para traerla de vuelta a la Tierra. El Doctor y sus acompañantes, como en cada temporada, se enfrentarán a grandes amenazas, tanto conocidas como nuevas.
Sabemos ya que una de las nuevas será Mr Ring-a-Ding, interpretado por Alan Cumming, un divertido muñeco animado que toma consciencia de su propia existencia y sale de la pantalla. Más allá de eso, cabe esperar el retorno de villanos clásicos de la serie como los Daleks, los Cybermen o los Ángeles llorosos.
‘Doctor Who’: ¿un clásico en declive?
A lo largo de los últimos años, ‘Doctor Who’ no ha hecho más que caer en números de audiencia. Una serie que durante mucho tiempo fue un referente cultural tanto en el Reino Unido como en otros países, ahora se ha convertido en un fenómeno de nicho en el que incluso los fans más dedicados han ido perdiendo interés.
Con el traspaso del Doctor de Peter Capaldi a la Doctora de Jodie Whittaker, la serie estuvo bajo el punto de mira. Para muchos, que no estaban de acuerdo con que una mujer asumiera el papel, Whittaker no estuvo a la altura, y el escrutinio al que se enfrentó la serie fue lo que les llevó a tomar una nueva dirección tras la salida de Whittaker.
Con el dinero procedente del acuerdo con Disney, ‘Doctor Who’ se pudo permitir un nivel de efectos especiales que nunca hemos acostumbrado a ver en la serie. El salto en la calidad visual fue considerable, y la estética de la temporada más reciente era pulcra y mucho más tecnológica. Sin embargo, el bajo presupuesto de ‘Doctor Who’ nunca fue un problema real. Durante décadas, la serie funcionó con lo que tenía, y no había un solo fan que no estuviera dispuesto a hacer la vista gorda ante un efecto especial cutre, porque la serie tenía lo que más importaba: una buena trama.
Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos de todos los actores que han asumido el papel del Doctor, las últimas temporadas han ido decayendo en términos de calidad. Por la mayor parte, los episodios son disfrutables y divertidos, y hasta tienen momentos emotivos con mensajes sociales poderosos, algo que siempre ha caracterizado ‘Doctor Who‘. Sin embargo, son las tramas generales de las temporadas las que han perdido fuerza; los 60 años de lore de ciencia-ficción pesan sobre la serie, hacen difícil que se incorporen nuevos fans y además dejan insatisfechos a los de siempre.
El futuro de ‘Doctor Who’ es incierto. Tras más de una década desde su reboot, hay rumores de que los ejecutivos de la BBC y Disney se plantean cancelarla por la bajada en audiencias, y es posible que haya llegado el momento de dejarla descansar. Por el momento, lo que es seguro es que podremos disfrutar de la segunda temporada de Ncuti Gatwa en Disney+ durante ocho semanas a partir del 12 de abril.