Dolby hizo su presentación de Dolby Atmos FlexConnect en este último IFA, la última innovación de la compañía en audio inmersivo. Para ello la mítica marca se ha apoyado en la empresa líder de los procesadores de Smart TV: MediaTek y su gama Pentonic y Filogic. Dolby Atmos FlexConnect busca ofrecer un audio mejorado en los hogares de una forma sencilla y eficaz, aprovechando al máximo -entre otras cosas- los diferentes altavoces que tienen los usuarios en sus casas.
De momento el único fabricante que ha confirmado que soportará este nuevo sistema de audio es la gama de procesadores MediaTek Pentonic, que además en sus últimas versiones soportan también códecs de última generación de audio y vídeo tales como Dolby Atmos, Dolby Vision, frecuencias de actualización de 144 Hz, Dolby Vision Juego y modo 120 Hz, VRR, etc. A todo ello se le une ahora el sistema MediaTek Filogic Wi-Fi, que proporciona conectividad inalámbrica multigigabit estable, fluida y de alta velocidad.
Mediatek Pentonic y Mediatek Filogic, claves para la llegada del nuevo formato de Dolby
Parece ser que el nuevo protocolo MediaTek Filogic Wi-Fi estará soportado en los últimos procesadores MediaTek Pentonic para televisores. Y son clave para poder implementar el nuevo sistema Dolby Atmos FlexConnect, para que puedan ofrecer las mejores experiencias de entretenimiento y que no tenga ningún problema.
Ambas tecnologías de MediaTek desempeñan un papel fundamental al permitir sistemas inalámbricos de múltiples altavoces para Smart TV, justo lo que necesita Dolby Atmos FlexConnect para funcionar. Ambas utilizan conexiones confiables y una sincronicidad esencial con el componente de video. Específicamente, estas tecnologías clave incluyen:
- Tecnología de audio multicanal inalámbrica MediaTek: las tecnologías Wi-Fi Direct, Easy Pairing y configuración One-Touch están incluidas en la plataforma MediaTek Pentonic/Filogic para Smart TV.
- Latencia ultrabaja: transmisión de audio inalámbrica inferior a 40 ms.
- Sincronización de tiempo precisa: sincronización de audio multidispositivo inferior a 150 μs.
- Ocultación de pérdida de paquetes (PLC): algoritmo PLC exclusivo de MediaTek que garantiza la calidad de audio inalámbrico.
- Emparejamiento sencillo: adopta el protocolo Wi-Fi Direct de Wi-Fi Alliance que utiliza la banda de 5 GHz para alta velocidad y mitigación de interferencias.
- MediaTek también cumple con los estándares de requisitos de latencia ultrabaja y sincronización precisa de Dolby que garantizan que los televisores equipados con estos últimos chips de MediaTek funcionen con Dolby Atmos FlexConnect de forma totalmente precisa y sin problemas.
Combinadas, estas soluciones desempeñan un papel fundamental al permitir a los fabricantes desbloquear todos los beneficios de Dolby Atmos FlexConnect en sus próximos productos. ¿Pero qué es exactamente Dolby Atmos FlexConnect? vamos a descubrirlo juntos.
Dolby Atmos FlexConnect: nuevo formato de audio inmersivo ultra sencillo de configurar
Según la propia Dolby, esta nueva tecnología supone un avance enorme al tener total libertad de colocar los altavoces donde sea necesario. Incluso, si los accesorios no se pueden colocar junto al televisor para obtener un sonido óptimo, Dolby Atmos Flexconnect le permite establecer el lugar para cada elemento y de esta forma optimizar la configuración (y siempre con una pérdida mínima de calidad) y sin tener que mover el mobiliario del salón.
Para ello el propio sistema de Dolby calibra cada uno de los elementos mediante el propio televisor (se puede utilizar los micrófonos integrados para ello), para localizar cada altavoz inalámbrico y, mediante un sistema de “escucha”, detecta el mejor lugar para cada uno de ellos con el objetivo de conseguir la mejor experiencia Dolby posible.
Además, aprovecha al máximo tanto los altavoces integrados en el televisor y los inalámbricos de apoyo, aunque como hemos explicado, para ello es necesario de que éste disponga de todas las tecnologías necesarias para garantizar un buen funcionamiento de la latencia del sistema, algo que garantiza los nuevos Mediatek Pentonic con tecnología Filogic.
Fuente: Mediatek