Seguro que no eres el primero que pone una película en Netflix con Dolby Atmos y no suena igual que en el Blu-ray UHD y eso que en ambas películas pone que usan «Dolby Atmos«…¿entonces, cómo se explica esa diferencia? Mucha más gente de la que creíamos no conoce que existen dos tipos de Dolby Atmos, uno con pérdida y otro sin pérdida (lossless), que es el que actualmente se utiliza en las películas en discos UHD. Hoy vamos a intentar arrojar algo de luz al tema.
El Dolby Atmos de Netflix no suena igual que un Blu-ray UHD: bienvenido al mundo del sonido con pérdida
El principal problema de la confusión viene porque no se ha diferenciado las dos versiones del códec y en ambos casos tiene el mismo nombre: Dolby Atmos, cuando en realidad son muy diferentes. Aunque tienen una base común: el llamado sonido por objetos.
Fue en el 2012 cuando los laboratorios Dolby volvieron a revolucionar el mercado con el lanzamiento del formato Dolby Atmos, utilizado por primera vez en la película Brave de Pixar. Dolby Atmos es el primer sistema de sonido envolvente que no está basado solo en canales, también en objetos de audio.
Dolby Atmos está basado en el concepto de objetos de audio. Todo sonido puede mezclarse como un elemento de audio único, un objeto, que se coloca de manera independiente en un espacio tridimensional. Ya sea un niño gritando, un helicóptero despegando o una bocina estridente de un automóvil, el cineasta puede decidir exactamente de dónde se originará el sonido y hacia dónde debería desplazarse a medida que se desarrolla la escena.
La tecnología Dolby Atmos es compatible con hasta 128 objetos de audio simultáneos. Entre ellos se encuentran los sonidos estacionarios que se reproducen en todos los altavoces, como una música de fondo o los efectos ambientales. Debido al ancho de banda limitado, el sistema Dolby Atmos original, pensado para los cines, no es posible llevarlo a las salas caseras. Así que lo que se hace es añadir los metadatos descriptivos de la banda sonora Dolby Atmos a los formatos Dolby TrueHD o Dolby Digital Plus. Y aquí está el quid de la cuestión.
En las plataformas de streaming bajo demanda, como Netflix, Apple TV+, Amazon Prime, etc., el códec utilizado por Dolby es el Dolby Digital Plus, a la que se le añade la «capa» de objetos de Dolby Atmos. Un formato con pérdida (es decir, si la comparamos con la pista del cine, notaremos una pérdida de calidad), pero que ocupa mucho menos ancho de banda, algo ideal para este tipo de plataformas.
Por otro lado, los discos UHD tienen una mayor capacidad y no están limitados, por ese motivo para este tipo de ediciones se utiliza la versión sin pérdida de Dolby Atmos, es decir, el códec TrueHD a la que se le añade también la «capa» de objetos de Dolby Atmos. Esta versión no tiene pérdida (aunque venga comprimida), por lo que si la comparamos con la pista del cine, sonará idéntica.
Una confusión que te puede hacer pensar que escuchas un Dolby Atmos completo cuando no es así
Y aquí abrimos el debate: ¿Por qué no se llaman diferentes estos códecs si no son lo mismo en absoluto? Pues lo cierto es que no tiene razón de ser, pero podemos asumir que es algo parecido a la polémica HDMI 2.1, en la que todos los televisores ahora pueden indicar que cuentan con este estándar aunque realmente los puertos no sean completos al no ofrecer soporte VRR y ALLM por ejemplo.
Si querían dar a entender que ambos tienen la capa de objetos Atmos, podría haberse llamado Dolby Atmos y Dolby Atmos HD, por ejemplo, evitando así la confusión. Pero, por lo menos ahora ya sabrás por qué Netflix no suena tan bien que una película en Blu-ray si ambos contenidos ofrecen sonido Dolby Atmos.