La era del HDR ha llegado para quedarse, aunque los cines han tardado en adaptarse, Dolby quiere seguir adelante para mejorar sus salas Dolby Cinema, cuyos contenidos se ven en una calidad muy superior al resto de salas de cine comercial -aunque existen pocas en el mundo-. Es por ello que ha llegado a un acuerdo con el famoso fabricante de proyectores profesionales Christie para mejorar todo lo posible el alto rango dinámico en salas comerciales, introduciendo más contenido masterizado para Dolby Vision.
Para ello va a sustituir muchos de los proyectores láser de muchas de las salas propiedad de Dolby por unos nuevas y más potentes máquinas fabricadas por Christie. Este cambio comenzará a llegar a las salas poco a poco y de forma gradual a partir de mayo. Eso si, cabe recordar que solo hay 300 salas con esta certificación en todo el mundo, lamentablemente la única que existía en España (la de La Maquinista cerró).
Más brillo y para las salas con Dolby Vision: la experiencia del HDR mejora en los cines de Dolby
El nuevo sistema de proyección para Dolby Vision de nueva generación se basará en la experiencia Dolby Cinema, con más del doble de brillo que las presentaciones cinematográficas típicas y una relación de contraste muy superior a un millón a uno. Para lograr colores realistas y altamente saturados, este nuevo sistema de proyección 4K utilizará sistemas láser RGB para habilitar la amplia gama cromática 1.0 de Dolby, que representa casi el doble de la gama cromática de Rec. 709, alcanzando así un 100% de cobertura del espacio DCI-P3.
Cabe recordar que las especificaciones para Dolby Cinema son más estrictas que en el resto de salas. Para contenido SDR, se utilizan masters a 48 nits, mientras que para HDR llegan a 108 nits. Esto, aunque parezca poco, en salas de cine enormes y a oscuras dan una calidad de imagen espectacular, además de que Dolby no usa los mismos másters convencionales que el resto de salas, si no que cuenta con másters especiales con un máximo de nits de 108 y un mapeo de tonos especial para sus salas.
Los nuevos proyectores láser RGB de Christie compatibles con Dolby Vision, son la clave
Este sistema de proyección láser Dolby Vision de última generación, con un diseño más ligero y chasis más compacto, se integrará con mayor facilidad en una gama de salas de cine premium, ampliando el alcance de Dolby Vision a un público aún mayor. Esto incluye Dolby Cinema, así como la recientemente anunciada solución Dolby Vision + Dolby Atmos, dirigida a las salas más premium de los exhibidores.
Christie ha sido un aliado fundamental del cine desde su nacimiento y, en especial, de los laboratorios Dolby para llevar la experiencia Dolby Vision a más cines. Según argumentan desde Dolby, están deseando ofrecer a las salas de cine esta nueva solución de proyección, que ofrece un rendimiento de imagen excepcional y líder en la industria, a la vez que la hace mucho más eficiente y fácil de adoptar para la mayoría de salas comerciales.
Desde Christie, afirman estar encantados con el acuerdo alcanzado con Dolby. Cabe recordar que el nuevo proyector, el Christie E3LH con Dolby Vision, fue galardonado con el Premio Científico y de Ingeniería por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que con éste se alcanza el nirvana cinematográfico en pantallas de todo el mundo.
Queda por ver un último e importante punto: ver si la red de salas Dolby es capaz de extenderse más rápidamente y a un coste más bajo que el actual, para que todos puedan probar los nuevos sistemas de proyección láser y disfrutar en las salas de cine de contenido Dolby Vision con un nivel de brillo y colores de referencia.