Seamos claros: los equipos de sonido surround 5.1 ocupan espacio en nuestras casas y los sistemas de sonido inmersivo, más todavía y Dolby Flexconnect y DTS Play-fi, son la respuesta a esta situación.
Hay un precio a pagar por las sensacionales noches y días de experiencias sonoras en música, películas o series con mezclas inmersivas. El previo, el amplificador y los altavoces nos roban un valioso espacio en nuestras salas no dedicadas, qué duda cabe. Y luego está el tema de los cables.
Cablear un sistema 5.1.2 o un 7.2.4 está más cerca de considerarse una tortura que de una experiencia agradable. Es un sufrido paso intermedio para un fin superior, está claro, pero que es una actividad pesada también es una afirmación sin fisuras.
Para remediar esta tragedia que es cablear correctamente los once o trece o más altavoces de un Dolby Atmos, un DTS X o un Auro 3D, DTS ideó, en primer lugar, un remedio llamado DTS Play-Fi. Básicamente era una plataforma transmisión multisala, pero que convenientemente actualizado a este año 2023 lo convierte en el primer sistema de sonido inmersivo inalámbrico para hogares o Play-Fi Immersive Home Theatre.
Y hace apenas unos meses, también en este año 2023, Dolby lanzó su Dolby Atmos FlexConnect, que es la solución equivalente del gigante con sede en San Francisco. Tenemos una vez más, la competencia directa establecida entre estas dos marcas Dolby y DTS, DTS y Dolby. Entonces, ¿qué ofrecen, cómo funcionan y cómo puedes experimentarlos? Vamos a averiguarlo.
Dolby FlexConnect vs DTS Play-Fi Immersive Home Theater: ¿qué ofrecen?
La promesa es tentadora: transmisión de sonido envolvente con información de altura incluida y sin cables.
La descripción de Dolby Atmos FlexConnect es la misma experiencia de sonido 3D que Dolby Atmos independientemente de dónde coloques los altavoces. Esto brinda una inmensa flexibilidad (de ahí la palabra «flex» en el nombre) y la idea es que puedes colocar los altavoces en las esquinas de una habitación, detrás del sofá o en una estantería, dondequiera que tengas espacio, sin que esto afecte negativamente al sonido inmersivo. De esta manera, podrás colocar los altavoces alrededor de la habitación y no al revés. Es un juego de palabras pero que tiene todo el sentido del mundo.
La oferta de DTS Play-Fi es un poco más complicada. En 2021 se lanzó un concepto similar con soporte para sonido envolvente 5.1, pero esta última actualización de 2023 va mucho más allá para admitir los formatos de sonido más inmersivos de la actualidad.
La plataforma permite conectar de forma inalámbrica dispositivos compatibles de diferentes fabricantes. DTS Play-Fi se actualizó recientemente con DTS Play-Fi Immersive Home Theatre. Esta última mejora, admite hasta 12 canales de audio en configuraciones de sistema hasta 7.2.4 (es decir, siete canales envolventes principales, dos subwoofers y cuatro canales de altura). También puede pasar a través de tecnologías DTS:X e IMAX Enhanced.
Y ojo al dato: lo anteriormente mencionado del DTS Play-Fi, también puede incluir el paso inalámbrico de Dolby Atmos, para que puedas disfrutarlo (e incluso Atmos FlexConnect) a través de DTS Play-Fi siempre que el televisor y sus altavoces sean compatibles con Play-Fi. Una curiosa paradoja sobre la que habrá que estar atentos en su evolución.
También puede pasar obviamente DTS X, e incluso el formato IMAX Enhanced DTS
La diferencia clave entre las dos tecnologías es que Dolby Atmos FlexConnect requiere que uses los altavoces de tu televisor como canal central en tu configuración de sonido envolvente. Con DTS Play-Fi Immersive Home Theatre, puedes usar una barra de sonido si lo deseas. Lo cual es muy recomendable, dado que mayoritariamente, el rendimiento de audio de los mejores televisores generalmente palidece en comparación con el de una barra de sonido de rango medio.
El canal central es un componente vital de cualquier configuración de sonido envolvente, ya que maneja el diálogo; y sin diálogo la narrativa no se entiende. Dado que potencialmente la parte más débil de esta configuración juega un papel tan importante (esto es, sin duda, otra paradoja como explicamos en este reportaje de AVPasión hace poco), podría ser una grieta bastante grande en este sistema de sonido inmersivo inalámbrico que es Dolby Atmos FlexConnect.
Dolby FlexConnect vs DTS Play-Fi Immersive Home Theater: ¿cómo funcionan?
Atmos FlexConnect parece bastante sencillo de configurar. Sus altavoces de sonido envolvente emiten una serie de tonos de prueba para que el televisor sepa dónde están ubicados y añadan información sobre la acústica de la habitación. Esto solo toma unos segundos y solo tienes que hacerlo una vez… a menos que muevas los altavoces o el televisor de sitio.
Te dejamos aquí un sencillo video de Dolby mostrando su funcionamiento:
Al terminar, el televisor muestra en pantalla dónde están colocados los altavoces para que puedas comprobar si el proceso los ha descubierto correctamente.
Cuando empieces a ver una serie o escuchar música inmersiva, televisor y altavoces se comunicarán entre sí de forma inalámbrica para ajustar el audio y compensar la disposición de cada uno. La experiencia de audio debe ser la misma independientemente de dónde estén ubicados.
Actualmente, los equipos implican que el Atmos se transmita de forma inalámbrica a los altavoces, pero todos requieren que ‘algo’ se conecte directamente al televisor con cable. Con Sonos, las barras de sonido Beam (Gen 2) o Arc pueden enviar señales Atmos a los altavoces inalámbricos Era 300, pero la barra de sonido debe estar conectada primero al televisor.
El sistema de altavoces HT-A9 de Sony tiene altavoces Atmos inalámbricos, pero debemos conectar una caja transmisora directamente al televisor para que envíe las señales de audio inmersivas a los altavoces dispuestos en la sala.
La tecnología WiSA ahora también puede manejar Dolby Atmos, por ejemplo en el sistema Platin Milan 5.1.4 recientemente anunciado, pero nuevamente eso requiere que un pequeño transmisor esté conectado físicamente al televisor.
DTS Play-Fi es igual de sencillo de configurar. Te dejamos aquí un sencillo vídeo de demostración a continuación:
Todo lo que debes hacer es abrir la aplicación DTS Play-Fi en tu televisor y seleccionar la opción DTS Play-Fi Immersive Home Theatre. Luego seleccionar qué altavoz está en qué posición; por ejemplo, para «altavoces frontales» puedes seleccionar «este televisor». Si no estás seguro de qué altavoz es cuál, puedes optar porque la app reproduzca un sonido o timbre para ayudarte.
Una vez terminado, solo hay que confirmar la configuración y el software optimizará el sonido en consecuencia. Esto le llevará sólo unos segundos, es rápido. Y listo, estás listo para empezar a escuchar tu nuevo sistema de sonido inmersivo inalámbrico.
Dolby FlexConnect vs DTS Play-Fi Immersive Home Theater: ¿qué dispositivos son compatibles?
Como ambas tecnologías son bastante recientes, los equipos compatibles son todavía pocos. Pero con la llegada de Dolby a este nicho de mercado, está garantizada una mayor presencia. Por ejemplo, Dolby Atmos FlexConnect se lanzará en unos cuantos televisores TCL 2024. Por el momento no se ha anunciado ningún modelo, pero esperamos verlos presentados en el CES 2024 del próximo enero.
El sistema de cine en casa inmersivo DTS Play-Fi viene integrado en unos cuantos televisores Philips 2023; estos incluyen modelos de las líneas de televisores The One PUS8508, The Xtra PML9008 (miniLED), OLED708, OLED808 y OLED908 por ejemplo.
Curiosamente, debido a que los televisores Philips vendidos en los EE. UU. tienen licencia y son fabricados por un fabricante diferente, no tendrán DTS Play-Fi Immersive Home Theatre.
Si bien puede pasar algún tiempo antes de que el sonido surround inalámbrico esté presente en muchos productos y salas de estar, ambas tecnologías parecen estar sentando las bases para un futuro cine en casa de sonido inmersivo que sea mucho más sencillo en su instalación. Y con muchos menos cables, por favor.