Dolby Laboratories es la responsable de dos de las tecnologías de audio y vídeo más importantes del panorama actual: Dolby Vision y Dolby Atmos. Estamos muy acostumbrados a ver esta tecnologías en los televisores y sistemas de sonido para casa, pero curiosamente quizás menos en las salas de cine comerciales. De hecho, todavía son muy pocas las conocidas como salas Dolby Cinema, es decir, salas que incorporan tanto Dolby Vision como Dolby Atmos. Ahora Dolby ha anunciado que pretende llevar la experiencia cinematográfica premium que combina estas dos tecnologías a más salas y audiencias de todo el mundo.
Aprovechando un sólido catálogo de contenidos de Dolby, su marca mundialmente reconocida y su innovación en imagen y sonido, esta nueva propuesta permite a los exhibidores de todo el mundo ofrecer por primera vez una experiencia Dolby en sus salas premium actuales y futuras. Es decir, Dolby va a impulsar la mejor forma de disfrutar del cine, poniendo Dolby Vision y Dolby Atmos a disposición de todos los exhibidores de salas premium, o al menos de los que quieran entrar en el programa.
Dolby Vision y Dolby Atmos llegarán a más salas de cine
En AVPasión os contamos hace tiempo qué era exactamente una sala Dolby Cinema y qué ofrecía. Según la propia Dolby, estas salas ofrecen la experiencia cinematográfica definitiva, ya que cuentan con un entorno diseñado por Dolby que muestra la mejor implementación de Dolby Vision y Dolby Atmos. De hecho, según datos de la compañía, las salas Dolby Cinema generan la taquilla media por pantalla más alta entre todas las ofertas de gran formato premium. Así que parece que a los usuarios que pueden acceder a una de estas salas les gustan bastante.
La nueva solución que propone Dolby ofrece a los exhibidores acceso a la calidad de imagen Dolby Vision junto al sonido envolvente Dolby Atmos, las mismas tecnologías que potencian las salas Dolby Cinema. Esto permitirá a los diferentes cines incluir estas tecnologías en sus salas más premium.
Según ha dicho Jed Harmsen, Jefe de Cine y Entretenimiento de Grupo en Dolby, «en Dolby, nuestra pasión es crear experiencias de entretenimiento inmersivas, y no podemos esperar para llevar el poder transformador de Dolby Vision y Dolby Atmos a aún más salas de cine de todo el mundo. Viniendo del año más fuerte de Dolby Cinema en taquilla, estamos encantados de proporcionar a los exhibidores esta nueva oferta, que desbloqueará oportunidades significativamente mayores para que los cinéfilos de todo el mundo amen más las películas en Dolby en cines premium».
Aunque en España no está nada extendida esta tecnología en las salas de cine, lo cierto es que ya se han estrenado más de 600 películas en Dolby Vision y Dolby Atmos. Estos estrenos incluyen éxitos de taquilla como ‘Dune 2’, ‘Barbie’, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ o ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, entre otras. Por otro lado, este año también ha sido especialmente bueno para Dolby en el cine, ya que el sistema de sonido Dolby Atmos Cinema y el sistema de proyección de cine Christie E3LH Dolby Vision han sido galardonadas con dos premios Scientific and Engineering Awards de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los prestigiosos Scientific and Technical Awards.
Desde la apertura del primer Dolby Cinema en 2014, Dolby Cinema ha crecido rápidamente, con 28 socios exhibidores en 14 países. Antes de la CinemaCon 2024, Dolby también celebra su impulso global en torno a Dolby Cinema en el último año. 2023 marcó el año más fuerte de la historia de Dolby Cinema en la taquilla, con las ventas nacionales de entradas de Dolby Cinema eclipsando sus niveles prepandémicos, un 7 por ciento más que en 2019. Del 21 al 23 de julio fue el fin de semana más taquillero de todos los tiempos para Dolby Cinema, impulsado por las superproducciones Barbie y Oppenheimer.
Con esta nueva oferta para salas de cine Dolby quiere impulsar sus tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos, ofreciendo a los cines la posibilidad de contar con estas dos tecnologías en sus salas más premium. Esperamos que las salas de cine se sumen a la propuesta de Dolby y cada vez tengamos salas de cine con mayor calidad de imagen y sonido.