Hablar de Dolby Vision y de Kodi es sinónimo de problemas, ya que el famoso reproductor multimedia no cuenta con soporte -oficial- para el formato de vídeo de los laboratorios Dolby. Esto, que además hay que añadirle el lío de perfiles y capas de Dolby Vision, se debe a varios motivos. El más importante de ellos: la licencia que emite Dolby, que elije muy bien a que reproductores se los da y a cuales no. Pero no te preocupes, existen alternativas.
Dolby Vision, el gran talón de Aquiles de Kodi: un problema con múltiples causas
Como os decíamos, si nos vamos a la página web oficial del fabricante, observaremos que independientemente de la versión del sistema operativo que tengamos (como os decimos siempre, os recomendamos que optéis por una Shield TV), en ningún momento aparece como compatible con Dolby Vision.
Como veremos más adelante, uno de los motivos principales es que los laboratorios Dolby solo licencian el formato Dolby Vision completo (doble capa, doble pista, perfil 7 como veremos más adelante) a reproductores que incluyan un lector de discos físicos UHD, ya que este sistema de doble capa solo se encuentra en discos originales y no en streaming, así que si el reproductor no cuenta con lector se entiende que no necesita esta certificación, que, como poco, cuesta 2500 dólares anuales más una comisión por reproductor vendido.
Dolby Vision y el lío de capas y perfiles
Otra de las causas más comunes sobre el no soporte -oficial- de Dolby Vision en muchos reproductores, incluyendo Kodi, es el lío de capas y perfiles que tiene este formato. Como decíamos antes, nos vamos a centrar en los dos perfiles que más se usan en la actualidad: el perfil 5 y el perfil 7. El perfil 5 se usa en streaming (Netflix, Amazon Prime, las demos que nos podemos descargar en MKV/M2TS, etc.) y se basa en un principio muy sencillo: que la pista de vídeo y la pista de alto rango dinámico de Dolby estén en una misma capa y en una misma pista.
A esto se le conoce como Dolby Vision monocapa o perfil5. Es decir, solo tendremos un archivo y si lo abrimos con programas de edición, veréis que solo contiene dentro una sola pista de vídeo ya mezclada y lista para ser reproducida. ¿Qué problema nos plantea este modo? pues que perdemos los 12 bits de Dolby.
Pese a que no existan visualizadores de 12 bits en la actualidad (todas las TV de gama alta llegan como mucho a 10 bits), el perfil 7 de Dolby Vision si que puede presentarse en 12 bits -y ello tiene una serie de ventajas importantes, ya que aunque finalmente veamos el contenido a 10 bits, se nota una mejora en las gradaciones de color además de ser mejor debido al redondeo que hacen todos los elementos de la cadena-. La propia Dolby así lo asegura:
- At the encoder stage level (i.e. post-production), the 12-bit Dolby Vision signal is splitted into a base layer and an enhancement layer.
- At the decoder stage level (i.e. UHD Blu-ray player), the 12-bit Dolby Vision is recombined.
Eso solo ocurre si hablamos de Dolby Vision doblecapa (perfil 7), ya que el perfil 5 al tener una sola capa, no puede «recomponerse» y sacar los ansiados 12 bits. En resumen, si abrimos un archivo -un volcado de un UHD en carpetas, por ejemplo- con herramientas de edición, veríamos que aquí y a diferencia de en el caso anterior, tenemos la pista de vídeo por un lado (una capa) y la de Dolby Vision por otro (otra capa), de ahí el nombre de Dolby Vision doblecapa.
Además de ello, están también en pistas diferentes, por lo que finalmente hablaríamos de un Dolby Vision doble capa y doble pista. Y aquí entra en juego el último avance: se ha conseguido mantener la doble capa en un contenedor MKV.
El principal problema del contenedor MKV es que no podíamos reproducir dos pistas al mismo tiempo (como hace el perfil 7 de forma normal), el contenedor matroska no lo permite. Alguien probó e ideo un sistema de lo más original: mantener la doble capa de Dolby Vision pero en lugar de en pistas separadas, meterlas en una sola pista.
Así tendríamos una pista de vídeo y dentro dos capas -la del vídeo y la de Dolby Vision- y parece que han dado en el clavo: varios dispositivos pueden reproducir este tipo de archivos MKV sin problemas, como precisamente con Kodi en la Shield TV , aunque nunca tendremos la segunda capa FEL (del perfil 7) reproduciéndose, ya que Dolby no lo permite, salvo en el chinoppo.
Soporte no oficial de Dolby Vision en Kodi con algunos dispositivos
Y llegamos a la gran pregunta, ¿se puede ver archivos Dolby Vision en Kodi? pues la respuesta es que si. Como te hemos dicho, de forma oficial solo funcionarán los archivos monocapa Perfil 5 en formato MP4, con una pérdida de calidad importante. Pero parece ser que la comunidad ha estado trabajando duramente en ello y si, es posible ver archivos doble capa MKV con Dolby Vision en Kodi (eso si, no los completos Perfil 7 con 12 bits, eso solo es posible en reproductores UHD físicos o con el chinoppo.
Para empezar, necesitaremos una build (una versión de Kodi compilada por un tercero) que soporte este formato. Existen varias, aunque nuestra recomendación es que optéis por las que encontraréis aquí, en la web de kodinerds. Solo tenéis que descargar la versión que queráis (el primero es Kodi 19, el segundo Kodi 20 y el tercero la beta de Kodi 21) y listo. Antes de instalar la nueva versión, os recomendaríamos desinstalar la versión oficial de Kodi, ya que aunque puedan convivir ambas versiones, pueden crear conflictos.
También se rumorea que la versión oficial de Kodi 21 si que ofrecerá soporte completo para archivos MKV con Dolby Vision, aunque nadie sabe muy bien que supondrá esto con respecto a los laboratorios Dolby. Si han utilizado librerías completamente libres, por mucho que le pese a Dolby, no podrá hacer mucho.