Los principales estándares HDR llevan un tiempo en una guerra encarnizada para que las principales productoras apuesten por su formato. En su momento, varias compañías se unieron para crear una alternativa a Dolby Vision. Hablamos del HDR10+, un gran rival para la solución de Dolby, pero que acaba de perder a uno de sus grandes valedores.
Sí, 20th Century Fox (actualmente 20th Century Studios), fue uno de los miembros fundadores de la alianza HDR10+, entre las que se encuentran Samsung y Amazon entre otras. Pues parece que ha decidido abandonar este formato para apostar por Dolby Vision. ¿El motivo? La compra por parte de Disney.
Disney prefiere Dolby Vision que HDR10+
En 2017, 20th Century Fox, Samsung y Panasonic formaron una alianza para crear el HDR10+. La idea era plantar cara a Dolby Vision, el estándar HDR creado por la firma americana y que era el utilizado por los estudios más importantes de Hollywood. Un formato que iba dos escalones por encima del HDR10 y que cuenta con una gran ventaja: es totalmente gratuito.
De esta manera, a la hora de integrar Dolby Vision en cualquier dispositivo, los fabricantes deben pagar una licencia a Dolby, mientras que HDR10+ es totalmente gratuito. Además, los formados HDR Premium son compatibles, otro detalle a tener en cuenta. Y, en 2018 Panasonic fue el primero en dar un paso hacia atrás, presentando el primer reproductor de Blu-ray UHD compatible tanto con HDR10+ y Dolby Vision. Y sí, al año siguiente toda su gama de Smart TV de gama alta contaban con ambos estándares.
Pasando 2019, 20th Century Fox presentó Alita: ángel de combate, la primera película compatible con HDr10+ y Dolby Vision de este estudio. Fue James Cameron quién exigió este formato, por lo que en ese caso no había nada que decir ante el peso que tiene el aclamado director dentro del sector. El problema, es que Disney compró hace poco al icónico estudio, renombrándolo a 20th Century Studios. Y no solo eso, ya que parece que ha iniciado una transición de HDR10+ a Dolby Vision.
Solo hay que ver las últimas películas que han lanzado, para dejar claro que las cosas no pintan demasiado bien para el estándar HDR creado por Samsung y sus aliados:
- Ad Astra, un título de 20th Century Fox, se lanzó a fines de 2019 en 4K Dolby Vision y con soporte Dolby Atmos.
- Spies in Disguise, un título de 20th Century Fox Animation, se lanzó a mediados de marzo de 2020 en 4K Dolby Vision y Atmos.
- Ford v Ferrari, un título de 20th Century Fox, fue lanzado en febrero de 2020 en 4K Dolby Vision y Atmos.
- Underwater, la última película que se lanzará bajo 20th Century Fox, se lanzó esta semana en 4K Dolby Vision.
- The Call of the Wild, la primera película que se lanzará en 20th Century Studios, se lanzó temprano debido al coronavirus en 4K Dolby Vision y
- Atmos.
- Downhill, la primera película que se lanzará bajo Searchlight Pictures (anteriormente Fox Searchlight Pictures), se lanzó temprano debido al coronavirus en 4K Dolby Vision.
- Wendy, otro título de Searchlight Pictures, se lanzó a principios de esta semana en 4K Dolby Vision y Atmos.
Si bien es cierto que hablamos de lanzamientos digitales, viendo las películas que se han publicado en UHD Blu-ray, nos encontramos con un detalle que deja clara las intenciones de Disney: todos los formato físicos publicados desde la adquisición por parte del gigante del entretenimiento, son compatibles con Dolby Vision y HDR10, dejando a HDR10+ fuera de juego.