La importancia del subwoofer y donde colocarlo es vital para tener una experiencia total de cine. Aunque contemos con potentes altavoces capaces de producir un buen nivel de grave, éstos no están diseñados para soportar una gran cantidad de SPL (presión sonora) para producir una sensación de impacto y efecto terremoto suficientes para satisfacer las demandas necesarias de la gran mayoría de las películas.
Por otra parte, la importancia del subwoofer para cine se debe a que es capaz de cubrir todo el espectro audible de la zona subgrave, desde los 0 a los 100 Hz aproximadamente. Para ello os recomendaríamos poner un (o dos, si es posible) subwoofer de al menos 10 pulgadas o más para conseguir el efecto deseado. Marcas como XTZ, SVS o Arendal son de lo más aconsejables.
¿Dónde es mejor colocar el subwoofer? la importancia de los graves para el CINE
Antes de empezar, sería recomendable si no tenemos total libertad de colocación por motivos de conectividad, comprar un kit inalámbrico para poder conectar nuestro subwoofer libremente. Éstos deben ser adaptadores RF (radiofrecuencia) ya que de otra manera el retardo sería demasiado grande como para compensarlo con el sistema de corrección de la sala, os recomendamos por ejemplo el SVS Soundpath TriBand. En el caso de tener una barra de sonido, no es necesario, ya que los subwoofers de éstas ya son inalámbricos.
SVS Adaptador de audio inalámbrico SoundPath Tri-Band
También comentaros que nos vamos a centrar en donde colocar el subwoofer sin medir, ya que si disponemos de un potente ecualizador, siempre podremos ir colocando el subwoofer y midiendo con el software hasta encontrar la mejor posición, pero vamos a suponer que no disponéis de dicho programa o tenemos un subwoofer de una barra de sonido.
1. La técnica de la cinta aislante
Si tienes la surte de tener flexibilidad y espacio para colocar el subwoofer donde quieras, entonces este método es ideal para ti. Pon el subwoofer en la posición que creas que queda mejor y siéntate en el sofá o tu punto de escucha. Ahora ponte una película con una gran presencia de los graves y simplemente: escucha. Si el sonido es demasiado fofo o retumbón, esa posición no es la ideal.
Camina y gatea por la habitación, escuchando atentamente dónde los graves suenan más uniformes y definidos. No se trata sólo de esa patada visceral en el estómago si no también de la calidad del grave y la rapidez de éste. Coloca un trozo de cinta adhesiva en el suelo cuando notes que todo suena bien y luego repite de nuevo por toda la sala. Contina hasta que tengas varias marcas de cinta en el suelo, de las cuales deberás decidirte por una en función de la estética o espacio disponible.
2. La regla de un tercio de lo subwoofers
En muchos casos nos veremos con la tesitura de no poder elegir el punto donde colocar el subwoofer, así que en esa situación el mal menor sería en algún lugar cerca de los altavoces frontales. Normalmente entre el mueble y uno de los altavoces frontales, quedando aproximadamente a un tercio de una de las paredes laterales.
La idea es que, al colocar el subwoofer a un tercio del interior de la habitación, medido desde la pared, se reducen los efectos de las ondas estacionarias, las cancelaciones (es decir, zonas donde ciertas frecuencias se anulan y no suenan). Matemáticamente hablando, al seguir esta pauta, aumentan las probabilidades de que en tu zona de escucha el grave suene correctamente.
3. En una esquina, la peor opción si no tienes ecualizador
Si por desgracia continuamos sin poder ponerlo tampoco en la zona frontal a un tercio de las paredes laterales, la última de las opciones y la peor sería colocarlo en una esquina. Aquí es muy probable que estemos excitando los graves, creando lo conocido como bola de graves debido a alguna zona modal de nuestra sala, algo que solo podremos corregir si disponemos de ecualizador profesional para las frecuencias graves.
En cualquier caso, en esta zona lo más importante es intentar separar el subwoofer lo máximo posible de las paredes, en ningún caso que esté tocando superficie alguna y si nuestro subwoofer dispone de un puerto reflex -delantero o trasero-, una buena forma de mitigar su potencia y evitar dichas resonancias sería taparlo con un calcetín, trapo o similar.
Para acabar, cabe recordar que NUNCA se debe colocar el subwoofer sobre o dentro de un mueble, mesa, balda o similar, ya que crearemos un sinfín de resonancias propias de éste, además de acentuar aún más el efecto de bola de graves al actuar el mueble como una segunda caja de resonancia.