Movistar lleva tiempo luchando para que ver el fútbol usando CCCAM sea una tarea imposible debido a los cortes constantes en la señal. Y ahora os informamos de un duro golpe a la piratería y donde se ha detenido a dos personas en España sospechosas de delito contra la propiedad intelectual por dirigir redes IPTV pirata y CCCAM para distribuir la señal de LaLiga y ver el fútbol sin pagar derechos.
LaLiga lleva mucho tiempo luchando contra esta lacra. Ya te hemos hablado de BlackHole y otras herramientas que está usando para acabar con las IPTV pirata, y parece que está funcionando muy bien. Este año están pudiendo bloquear servicios IPTV pirata de forma dinámica y ahora este nuevo golpe realizado por la Policía Nacional deja claro que ver el fútbol gratis, o a menor precio, va a ser cada vez más difícil.
En 2019, LaLiga inició una investigación sobre una web anunciada en redes sociales que estaba siendo utilizada para comercializar de forma ilegal contenidos de fútbol y otro material perteneciente a una plataforma muy conocida (seguramente Movistar o DAZN).
Este portal ofrecía una suscripción a su IPTV pirata o servicios CCCAM para poder ver contenidos del fútbol en España en tiempo real. Además de vender ambos tipos de suscripciones, el sitio también contaba con un blog donde se brindaba soporte técnico a los usuarios.
LaLiga atesta un nuevo golpe a la piratería
LaLiga comenzó la investigación intentando descubrir la infraestructura de este servicio IPTV pirata en España y saber las personas que estaban detrás de esta red. Más tardes, comenzaron a seguir el dinero, con el objetivo de determinar cómo y dónde pagaban las suscripciones los usuarios del servicio. Esto permitió la identificación de dos personas en Málaga que se cree que son las principales personas detrás de la operación.
Tal y como indican desde Cope «Contaban con un alto grado de especialización tecnológica, ya que para perpetrar sus actividades ilícitas utilizaban una sofisticada infraestructura con la que prestaban servicios a sus clientes.» De esta manera, conseguir identificar a este grupo ha sido bastante complicado, ya que también cambiaban de servidores para evitar ser localizados con tanta facilidad.
“Han sido detenidos por delitos contra la propiedad intelectual, contra los servicios de radiodifusión televisiva condicionada y defraudación de energía eléctrica. Tenían un alto grado de especialización tecnológica. Para llevar a cabo sus actividades ilícitas utilizaron una infraestructura sofisticada para brindar servicios a sus clientes”, se lee en un comunicado policial en el que han detallado esta operación contra la piratería en España.
Los ingresos brutos generados por los sospechosos aún no se han revelado, pero al menos por ahora, la policía dice que las ganancias superan los 87.500 euros. Una cifra nada desdeñable, más si se tiene en cuenta que este servicio IPTV pirata para ver el fútbol de LaLiga llevaba relativamente poco tiempo operando.
“LaLiga Content Protection detectará y analizará dominios ilegales utilizando un software de monitoreo de inteligencia artificial en los principales motores de búsqueda y plataformas de redes sociales del mundo, lo que le permitirá identificar la fuente de contenido ilegal y acelerar el proceso a través del cual CEDRO puede solicitar la desactivación y el bloqueo de material pirateado”, dijo LaLiga tras el anuncio de las detenciones.
Sin duda, un nuevo golpe a la piratería y que deja muy claro que compañías como Movistar o LaLiga van a seguir en su lucha con un único objetivo: proteger la propiedad intelectual y evitar que contenidos de estetipo acaben circulando a través de servicios IPTV pirata.
También te puede interesar: Cloudflare está comenzando a bloquear los servicios IPTV pirata que usan sus servidores