Cada vez más dispositivos de sonido son compatibles con DSD. Por no hablar del catálogo de música en este formato, que ahora es lo suficientemente grande para ser tomada en cuenta. Pero, ¿qué es DSD, cómo funciona esta tecnología de sonido y qué ventajas ofrece?.
Vamos a resolver todas tus dudas referentes al DSD. Pero antes debes saber en qué se diferencia de las señales digitales utilizadas en los CD y en cualquier otro formato musical de alta resolución. Las señales digitales adoptan la forma de dos estados que pueden representarte mediante 0 y 1, sin embargo esta información debe estar dispuesta de una forma muy particular. Lo más habitual es apostar por PCM (Pulse Code Modulation), un sistema para organizar los dígitos.
Con la PCM, la forma de onda musical analógica original se describe en dos partes. La primera es su amplitud. En el caso del CD se representa mediante 16 bits de datos digitales, lo que permite definir 65.536 niveles de señal diferentes.
Destacar que la forma de onda original de la música se mide a intervalos regulares para que sea representada de forma correcta. Y ojo que la medición se realiza 44.100 veces por segundo. Parece un número aleatorio, pero se ha elegido para garantizar que se cubra toda la gama de frecuencias del oído humano (de 20 Hz a 20 kHz).
¿Qué es el audio DSD?
DSD o Direct Stream Digital, ofrece un enfoque diferente al usual. Todo comenzó en 1990, cuando se creó este estándar como una forma de archivar antiguas grabaciones analógicas. La idea era crear un estándar sencillo y eficiente para almacenar los datos musicales digitales de la PCM. Y el objetivo también era convertir en archivos PCM con frecuencias de muestreo basadas en múltiplos de 44,1 kHz. de forma muy sencilla.
En estas fechas Sony y Philips trabajaban en el sustituto del CD, que finalmente fue el disco SACD. Y claro, el formato DSD era perfecto para construir un nuevo estándar. ¿El principal motivo? Su potente protección anticopia, junto al hecho de que DSD es muy fácil y barato de implementar. Necesita menos procesamiento que el PCM y puede utilizar DAC más sencillos y mucho menos costosos.
¿Cómo funciona el audio DSD?
DSD apuesta por un solo bit de información, ya lo único que indica es si la muestra actual de la forma de onda analógica es más alta o más baja que la anterior. Teniendo en cuenta que la PCM de 16 bits usa más de 65.000 valores diferentes, los dos valores (0 si la nueva muestra de la señal es más baja o 1 si es más alta) de DSD parecen muy limitados. Nada más lejos de la realidad.
Más que nada porque el formato DSD compensa esta falta con una velocidad de muestreo que es más de 2,8 millones de veces por segundo, 64 veces la velocidad del CD. De ahí que a veces se le llame a este formato DSD64 y las versiones de doble y cuádruple velocidad se llaman DSD128 y DSD256 respectivamente.
Por desgracia a día de hoy siguen habiendo menos grabaciones en DSD estándar comparadas con PCM. Y luego están las versiones de mayor velocidad, que son muy difíciles de encontrar. Eso sí, los seguidores de este estándar dicen que el DSD es un formato que consigue un sonido lo más parecido a lo analógico que se puede conseguir en digital.
¿Ofrece sonido en alta resolución?
Lo cierto es que no hay una forma de establecer una equivalencia entre PCM y DSD, ya que son dos formatos muy diferentes, pero sí que podemos hacernos una idea. Para empezar, DSD ofrece 120 dB de rango dinámico en la gama de frecuencias audibles. El CD mide unos 96 dB , y las grabaciones de 24 bits/192kHz tienen un máximo teórico de unos 144dB. Por este motivo se calcula que la resolución es más o menos la misma que la de PCM de 24 bits/88,2 kHz.
¿Cómo se reproduce el DSD?
Imagen propiedad de UnplashCada vez más equipos ofrecen soporte para reproducir contenidos en formato DSD. Y esto es porque cada vez hay una biblioteca de música compatible más grande. Eso sí, la gran mayoría de equipos de reproducción digital de gama media y alta son compatibles, por lo que si lo has comprado en los últimos 3 años con total seguridad podrás reproducir este formato.
En un sitio de descargas, es posible que te encuentres con los términos DSF y DFF. Se trata de dos tipos de archivos DSD, pero lo único que debes saber sobre ellos es que siempre debes elegir la versión DSF si tu reproductor es compatible, ya que es la que mejor conserva la información de los metadatos de la pista (nombre del artista/canción, carátula del álbum, etc.).
Desventajas del DSD
Cabe destacar que alguna desventaja tiene este formato. Para empezar, es im formato poco práctico. los procesos tras grabar una pista, como la ecualización o el control del rango
Todo esto tiene buena pinta, pero también hay problemas con la DSD. No es muy práctico manipular una grabación en DSD.dinámico y la adición de reverberación, suelen implicar la conversión del flujo DSD a PCM para realizar el procesamiento y luego volver a cambiarlo. Y ojo, que casi todas las grabaciones de estudio realizadas con DSD pasan por este proceso.
Puede que te encuentres con el término DXD en una grabación. En este caso, la señal DSD original se ha convertido a PCM de 24 bits/352 kHz y se ha procesado de esa forma. El nombre es muy parecido a DSD, pero realmente es PCM de alta resolución.
Así que, su gran pega es la falta de contenidos y que el proceso de conversión es algo burdo. Pero teniendo en cuenta que los usuarios que apoyan este estándar consideran que DSD consigue un sonido lo más parecido a lo analógico que se puede conseguir en digital, igual vale la pena probarlo, ¿no crees?
Fuente: WhatHiFi