Soy alguien que pasó gran parte de su vida con unos horarios de sueño poco adecuados, y por ello tuve que cambiar la situación para mejorar mi estado de salud. Afortunadamente, descubrí la aplicación Sleep as Android, que me permitió cambiar esto, lo que logró mejorar el tiempo de descanso y, en cierta medida, mi calidad de vida.
Ritmo circadiano, más importante de lo que parece
La mayoría de las personas han oído hablar del ritmo circadiano, pero no entienden completamente cómo afecta el sueño, la vigilia y la alerta. Básicamente, son los ciclos naturales de cambios mentales y de comportamiento durante un día, y el sueño juega un papel importante para que estos sean los adecuados y sea posible estar lo mejor posible.
Los ritmos circadianos son complejos, y comprenderlos ayuda a mejorar la eficiencia del sueño bifásico. Por ejemplo, tu ritmo circadiano determina cuándo estás en las fases de sueño ligero, profundo y REM. Comprender este ritmo permite establecer un temporizador de siesta que te despierte al final de una fase de sueño profundo antes de que comience otra fase REM, asegurando que te sientas renovado y evitando la somnolencia después de despertarte.
Por este motivo, me di cuenta de que necesitaba una aplicación para rastrear lo que hacía e, incluso, que me ayudara a establecer las alarmas adecuadas cada día (es decir, específico para el seguimiento del sueño). Encontré que Sleep as Android era una excelente herramienta para conseguir esto con una eficiencia que en mi caso fue realmente positiva.
Que hace esta aplicación Android
La app Sleep as Android es un desarrollo diseñado para monitorear y mejorar la calidad de tu sueño. Ofrece varias características útiles para optimizar el ciclo de sueño, y algunas de las más importantes son las siguientes:
Alarma… para que te vayas a la cama
Puedes establecer una ventana de sueño ideal y la aplicación te notificará cuando sea el momento adecuado para ir a la cama. También puedes configurar un bloqueo de aplicaciones en tu teléfono para asegurarte de no ignorar la alarma.
Ventana para despertar
Esta función permite que la aplicación te despierte dentro de una ventana de tiempo que optimiza tu ritmo circadiano. De esta manera, evitas sentirte extremadamente cansado durante el día.
Control de la siesta
Una vez que entiendes tu ritmo circadiano, estos temporizadores pueden ser muy útiles para una rápida recarga de energía durante el día.
Evita que se ignoren las alarmas
Para evitar apagar la alarma inconscientemente, la app Android de la que hablo ofrece varios métodos de prevención. Uno de ellos, por ejemplo, es tener que resolver problemas matemáticos simples antes de que la alarma se apague, lo que obliga a mi cerebro a despertarse para pensar.
Opciones para conseguir variabilidad
Por ejemplo, es posible establecer diferentes sonidos de alarma para cada día, lo que me ayudó a evitar acostumbrarme a una melodía específica.
Algunas funciones solo están disponibles en dispositivos con sensores de movimiento o giroscopios (que son la mayoría de los Android actuales, todo hay que decirlo). Además, este desarrollo que rastrea la cantidad promedio de sueño que obtienes con el tiempo y es capaz de interactuar con periféricos conectados a tu teléfono, se descarga de forma gratuita en Play Store en este enlace -tiene un periodo de prueba de diez días la versión Premium, y en mi caso decidí pagar sin el más mínimo problema debido a que comencé en este tipo a notar las mejoras-.
Otras características adicionales que podrías encontrar interesantes incluyen (existen muchas más):
- Existe una buena base de datos de sonidos para ayudarte a dormir.
- Es capaz de monitorear la tasa de respiración (oximetría) para evaluar la calidad de tu respiración durante el sueño.
- Suministra un análisis detallado de tu sueño con gráficos muy intuitivos
- Para mejorar tus hábitos de sueño se pueden revisar diferentes consejos
- Es capaz de detectar si hablas mientras duermes.
Gran experiencia con Sleep as Android
Cuando comencé a utilizar la aplicación Sleep as Android, mi horario de sueño era un desastre, probablemente porque no limitaba adecuadamente mi tiempo frente a la pantalla. Decidí establecer objetivos claros para ver si esta aplicación realmente podía ayudarme. Como conocer los tiempos que utilizaba, si los periodos Rem eran adecuados e, incluso, si me movía en exceso para tener claro si descansaba o no.
- Rastreo de la duración del sueño: Quería un tiempo mínimo de seis horas de sueño por noche.
- Ruido: Quería saber si hablaba en mis sueños.
- Períodos de REM: Quería conocer cuánto sueño profundo estaba obteniendo.
Los datos fueron demoledores: de media dormía menos de seis horas diarias, el sueño profundo era prácticamente inapreciable y, eso sí, no me movía demasiado… pero, para mi sorpresa, hablaba de vez en cuando.
La app hace casi todo el trabajo
Por suerte, la aplicación me propuso una configuración propia para corregir estos hábitos de forma sencilla y tranquila… y, poco a poco, las cosas fueron mejorando. En cuestión de unos tres meses, la mejora era importante y comencé a notar que estaba mucho mejor en mi día a día. Y, en un año, el descanso era manifiestamente mucho mejor.
Es importante mencionar que existen más posibilidades que, poco a poco, fui implementando en la aplicación instalada en mi Android, como por ejemplo la protección contra el sueño excesivo, que es tan perjudicial como el no dormir lo necesario). Por lo tanto, se pueden ir añadiendo nuevas opciones para refinar todo y conseguir el objetivo deseado
La aplicación de la que hablamos ha sido una herramienta fundamental para ajustar mi horario de sueño y conseguir estar mucho mejor de cara a la actividad diaria. Con sus diversas funciones y su capacidad para personalizar la experiencia del usuario, probar este desarrollo en tu Android es algo que te recomiendo si tienes claro que no descansas lo suficiente.