Seamos claros: Dune 2 no es una película IMAX. No se grabó en celuloide de 70 mm de paso horizontal y 15 perforaciones por cada fotograma. Ni siquiera en celuloide estándar de 70 mm y 5 perforaciones. No. Se ha grabado con cámaras digitales de 6,5K y 4,5K y post-producida a 4K.
Lo demás es marketing y del perverso. La empresa canadiense tiene acuerdos comerciales con fabricantes de cámaras digitales (Sony, RED, ARRI…) para que algunos modelos de sus mejores cámaras puedan anunciar la palabra IMAX y, de paso, confundir al público. Lo que ellos llaman «filmed for IMAX«.
Pero vayamos paso a paso para saber qué formato de imagen podemos encontrarnos en las salas de España y del mundo que proyectarán Dune 2.
Dune (2021)
Pero primero retrocedamos hasta Dune, la primera parte, estrenada en el año 2021. Estuvo dirigida por Denis Villeneuve y de la fotografía se encargó Graig Fraser. Se utilizaron cámaras digitales ARRI Alexa LF y Alexa Mini LF, emparejadas con ópticas esféricas Panavision H-series (para las secuencias de 1,43) y anamórficas Panavision Ultra Vista x1,65 (para las secuencias de 2,39:1).
Por cierto, estas últimas ópticas Panavision Ultra Vista, son las mismas que usó ‘The Mandalorian’ para su primera temporada. En cualquier caso, las cámaras grabaron en su códec ARRIRAW a una resolución de 4.5K.
Hasta ahí, todo correcto. Estamos hablando de las mejores cámaras para cinematografía digital, pero nada desmedido ni extraordinario. Ni siquiera ha aparecido la palabra IMAX todavía. La vamos a introducir a continuación pero sólo para hablar de la relación de aspecto. Es ahí donde el marketing intenta confundirnos. Si para ellos IMAX no es más que una relación de aspecto, de acuerdo, pero hay que ser precisos en los términos de este largometraje que nos ocupa.
A continuación, abrimos una cita del director de fotografía en la prestigiosa revista American Cinematographer: “Trabajamos tanto en encuadres 2,39 como en 1,43 para las presentaciones IMAX. Cuando decidimos utilizar la pantalla IMAX completa, la relación de aspecto de 1,43 (en lugar de 2,39) reflejaba el viaje de Paul y los momentos en los que se enfrenta a su destino, pero también era un reflejo de la naturaleza».
Continua Fraser: «Usamos 1,43 para los exteriores de Caladan, el espacio y Arrakis, momentos en los que la grandeza épica del encuadre IMAX parecía correcta y apropiada para la narrativa. Realmente amo el verdadero IMAX; lo abarca todo. Cuando encuadras en 1,43:1, no estás limitado en la parte superior e inferior del encuadre. Por supuesto, fuimos un poco más cuidadosos con el tamaño de los primeros planos, ¡porque no quieres estar demasiado cerca cuando la cara mide 21 metros de altura!«.
Por lo tanto, Dune es digital 4K y encuadrando algunas secuencias para el ratio 1,43 y siempre protegiendo el 2,39. ¿Por qué? porque más del 95% de los ingresos de taquilla en salas comerciales compraron entradas para ver la película en formato scope 2,39:1. No digamos ya en pases televisivos o discos Blu-Ray o Blu-Ray 4K UHD.
Dicho en otras palabras, Dune es una película digital en 4K de resolución con algunas secuencias encuadradas en rodaje para relación de aspecto 1,43. Si a esa relación de aspecto la quieren bautizar como IMAX, adelante, pero que no confundan más, por favor.
Dune 2 (2024)
Llega el estreno inminente de la segunda parte y el marketing vuelve a sembrar la confusión y la discordia. Pero es que no la debería haber. Dune parte II es una película rodada completamente con cámaras digitales a una resolución de 6,5 y 4,5K. El sensor de la cámara 6,5K (Alexa 65) es unas tres veces más pequeño que el 70mm de 15 perforaciones de, por ejemplo, Oppenheimer.
Oppenheimer si era IMAX 100%, Dune parte II, no lo es.
¿Entonces? ¿podemos comparar la primera película de Dune con esta segunda parte? por supuesto. Hemos elaborado esta tabla para facilitarlo:
Dune | Dune II | |
Cámaras | Arri Alexa LF y Alexa mini LF | Arri Alexa 65, Alexa LF y Alexa mini LF |
Ópticas |
Esféricas Panavision H-series Anamórficas Panavision Ultra Vista x1,6 |
100% esféricas: ARRI Moviecam + Look (Petzval) + T.One |
Resolución (cámara y postpro) |
4,5K en cámara 4k en postproducción |
6,5K (solo las secuencias con Alexa 65) y 4,5K en cámara 4k en postproducción |
Relación de aspecto |
40% pensada para IMAX (1,43 & 1,90) y 60% scope 2,39 | 100% pensada para ratios IMAX (1,43 & 1,90) |
Tratamiento y color | Digital > print out en 35 mm > Digital | Digital > print out en 35 mm > Digital |
¿Podemos esperar un cambio de textura de la imagen en Dune 2 con respecto a la primera? En todo caso serían cambios menores, por el aumento de la resolución de la Alexa 65 ya que pasamos de 4,5K a 6,5K de resolución máxima en algunas escenas. También mejora el ruido inherente al sensor, incluso una mejoría por los ISOs menos ruidosos al tener un sensor más grande. Por último, el hecho de cambiar de ópticas también marcará una leve estética distinta (las Moviecam son unas lentes de los años 70 construidas con vidrio de la extinta Unión Soviética y realojadas en diseño actual para su uso en cámaras digitales)
Hay que añadir un último aspecto, y es que el máster digital de ambas partes, la I y la II han sido filmados en 35 mm para que la imagen absorbiera la textura fotoquímica de ese material. Los responsables creativos quieren romper con cualquier resto de la dureza de la imagen digital y de ahí que hicieran estos ‘print out‘ intermedio para volver a escanear esa copia fotoquímica al mundo digital y elaborar, ahora sí, el master DCP definitivo para salas de cine.
No es un procedimiento habitual, pero tampoco extraordinario. Recientemente ya se hizo en ‘The batman (2022)’, y sin ir más lejos, ‘La sociedad de la nieve‘ de J.A. Bayona también lo ha hecho, tanto en su pequeño estreno para cines como para su emisión en Netflix. Dune 2 no tiene ese tratamiento, así que en ese sentido, tendrá una imagen más definida y limpia. Seguramente ayudada por usar un sensor bastante más grande que el de Dune.
Volviendo al asunto que nos ocupa, el marketing anuncia que Dune 2 fue grabada al 100% en IMAX. Pero eso es, sencillamente marketing. Lo que quieren decir es que el 100% de las secuencias de esta película se pensaron en la relación de aspecto 1,43:1, frente al 40% de secuencias que se diseñaron con ese encuadre en Dune I (2021).
Dune 2: guía de másters en salas de cine
Warner no ha elaborado una guía de formatos, como sí hizo Universal con el estreno de Oppenheimer, así que en este artículo vamos a aclarar y proporcionar toda la información disponible.
MÁSTER 1: DCP
Dune 2 tiene un master digital principal en DCP (digital cinema package) tanto en 2K como en 4K y ofrece un ratio scope 2,39. La mezcla de sonido, según la sala, sería surround 5.1 o inmersivo con Dolby Atmos. Para que os hagáis una idea, el DCP 4K scope 2,39 en versión original en 5.1 pesa 434 GB, tal y como vemos en el breve informe del laboratorio Deluxe que acompaña al disco duro y que aquí os enseñamos.
MÁSTER 2: DCP CINITY
Hay un segundo DCP muy interesante y exclusivo para salas CINITY (empresa que emerge de la colaboración de China Film Corporation y Christie). Ofrece sonido Dolby Atmos, resolución a 4K con relación de aspecto scope 2,39 y, atención, mejoras específicas en el espacio de color (Wide Color Gamut) y también en la relación de contraste y brillo (HDR). En España sólo hay cuatro salas que cuentan con estos equipos de proyección, pertenecientes al grupo Odeon, repartidas en las provincias de Madrid, Girona, Valencia y Cádiz.
MÁSTER 3: DCP IMAX
Seguimos con la lista de DCPs y encontramos un tercero específico para salas IMAX. Ofrece algunas variaciones:
- La relación de aspecto cambia a 1,90 para las salas que tengan el logotipo de IMAX digital (cinco en España). En pocos lugares del mundo podrán disfrutar del 1,43 original, pero este ratio es el más cercano posible al ideado por el director. Además, para las salas IMAX láser, se obtiene una mejoría del brillo y un tratamiento de color más amplio, en la línea del ‘DCP Cinity’ anterior.
- No tenemos confirmación oficial por Warner España de que sea una mezcla de sonido específica IMAX de 12 canales (una suerte de configuración 7.0.5 altavoces) pero por lo comentando en foros especializados internacionales como AVSforum este gran taquillazo del gigante americano lleva el mix original y nativo de IMAX de 12 canales; la joya de la corona de la configuración de sonido. Daría para otro artículo compararlo con un Dolby Atmos, pero a diferencia de este, no es un sistema por objetos. Y, sin embargo, aporta mucho más valor que la mezcla tradicional 5.1 surround.
MÁSTER 4: CELULOIDE IMAX 70/15
Pasamos a la proyección fotoquímica, que en este caso, hincha la imagen 4K a una tirada exclusiva de 12 copias en celuloide IMAX 70/15 perforaciones. Warner con este movimiento parece confirmar el sinsentido de costear la elaboración de estas carísimas bobinas. Recordemos que imprimir estas doce copias en 70 mm de 15 perforaciones de paso horizontal supone ampliar el 4K digital unas doce veces su tamaño (seis a lo ancho y otras seis a lo alto aproximadamente), para alcanzar esos falsos 12K de resolución fotoquímicos.
MÁSTER 5: CELULOIDE 70/5
El quinto máster, sería otra pequeña tirada de bobinas de 70/5 perforaciones (con un tamaño de imagen bastante más pequeño que la anterior). Warner anuncia unas 38 copias distribuidas por salas de cine por todo el mundo. ¡Es tan caro, que dos cines en Dinamarca compartirán la misma copia!.
El sonido del cuarto y quinto máster, los fotoquímicos, está limitado siempre y en todos los casos a seis canales (6.0). Técnicamente no tiene un .1 en tanto que en IMAX no hay canal LFE (low frecuency effects) específico para los subwoofers.
Dune 2: cines del mundo
Que no cunda la ansiedad: ningún cine en España tendrá pases de Dune II en formato IMAX en fotoquímico 70/15 perforaciones. Tampoco en el 70 mm tradicional, como sí sucedió con Oppenheimer el verano pasado.
A España han llegado copias digitales en DCP, tanto 2k como 4k a salas tradicionales. También DCPs específicos para las cuatro salas Cinity actuales. Y en las cinco salas que tienen el nombre comercial de IMAX digital en nuestro país, también su DCP específico en relación de aspecto 1,90:1.
Si tienes cerca un cine IMAX digital 4K con lámpara láser y doce canales de sonido, quizás sea la opción más recomendada en primer lugar. Después sería una de las cuatro salas CINITY en España. Y en último lugar, una buena sala DCP 4K tradicional y sonido Atmos.
Si tenéis curiosidad por ver si os pilla alguna sala IMAX real cerca para poder comprobar cómo luce Dune 2 ampliada su imagen unas doce veces el tamaño del máster final, aquí os dejamos la lista completa:
>> 15 perforaciones IMAX 70mm
Estados Unidos
• Indiana State Museum, Indianapolis, IN, USA
• Irvine Spectrum 21, Irvine, CA, USA
• Opry Mills 20, Nashville, TN, USA
• AMC Lincoln Square 13, New York, NY, USA
• AMC Metreon 16, San Francisco, CA, USA
• AMC Universal Citywalk 19, Universal City, CA, USA
• TCL Chinese, Los Angeles, CA, USA
• Regal UA King of Prussia 16, King of Prussia, PA, USA
• Arizona Mills 18, Tempe, AZ, USA
Canadá
• Cineplex Vaughan, Woodbridge, ON, Canada
Australia
• Melbourne IMAX, Australia
Reino Unido
• BFI IMAX, London, UK
>> 70 mm y 5 perforaciones
Italia
• Arcadia (Melzo, Milan)
Dinamarca
• Imperial Bio, Copenhagen
• Kino, Gentofte / BioCity, Århus (comparten la misma copia 70mm)
Noruega
• Klingenberg, Oslo
Alemania
• Zoo Palast, Berlin
• Savoy, Hamburg
• Schauburg Cinerama, Karlsruhe
• Astor Film Lounge, München
• Lichtburg, Essen
• Astor, Hannover
Reino Unido
• Odeon Leicester Sq, London
• Picturehouse Central, London
Australia
• Ritz, Sydney
• Hayden Orpheum; Cremorne, NSW
Estados Unidos
• Grand Lake, Oakland, CA, USA
• The Vista Theatre, Los Angeles, CA, USA
• Music Box, Chicago, IL, USA
• Galaxy Highland 10 in Austin, Texas, USA.
• Coolidge Corner, Brookline, MA, USA
• Somerville Theatre, Somerville, MA
• Prytania in New Orleans, LA, USA
• The Loft Cinema in Tucson, AZ, USA
• Oriental Theatre, Milwaukee, WI, USA
• Willow Creek 12, Plymouth, MN, USA
• Tara 4; Atlanta, GA, USA
• Plaza 2; Atlanta, GA, USA
• Sunset 5, West Hollywood, CA
• Alamo Drafthouse Downtown, Brooklyn, NY
• Cinema 1,2,3, New York, NY
• Angelika Village East 7, New York, NY
• Grossmont 10, La Mesa, CA
• Alamo Drafthouse New Mission, San Francisco, CA
• AFI Silver; Silver Spring, MD
• Gateway Film Center; Columbus, OH
Canadá
• Cineplex Varsity 12, Toronto, ON, Canada
• Cinema Banque Scotia 13, Montreal, QC, Canada
• Cineplex Park, Vancouver, BC, Canada